Perú Católico, líder en noticias rumbo al Bicentenario de la Independencia. Este artículo es escrito por el Doctor e Historiador José Antonio Benito.

Entre las mil y una peripecias por contar de las guerras de Independencia que deben relatarse figura la del eminente jurista Diego Antonio Navarro Martín de Villodres, nacido en Granada (España) y que rigió la diócesis chilena de Concepción y la de Charcas (Bolivia). Sabemos que recorrió parte del Perú, en concreto Lima, Ocopa, Puno, hasta que pudo acogerse a las generosa gestión del recién inaugurado gobierno de Bolivia para costear su retorno a España.

Nacido en Moclín (Granada), 9.II.1759 fue clérigo secular canónigo, inquisidor y obispo de Concepción (Chile), morirá en Córdoba (España), 1827 Cursó su primaria y secundaria en las Escuelas Pías de Archidona, en el Colegio de San Dionisio Areopagita de Granada, y obtuvo el bachillerato en Leyes en 1780. Se doctoró en Cánones por la Universidad de Osuna en 1783 y recibió el título de abogado de la Cancillería de Granada en 1785. Ejerció el cargo de provisor y vicario general en Málaga, donde fue examinador sinodal en 1786. En 1789 fue canónigo y vicario capitular de Córdoba e inquisidor en 1792.

Aunque fue nombrado obispo de Concepción de Chile en 1806, no logra tomar  posesión de su diócesis hasta el 8 de abril de 1810. Desde los primeros meses de su estancia en la diócesis, encontró un ambiente poco propicio para realizar su labor episcopal, pues percibió entre sacerdotes y feligreses el germen de la revolución independentista que le impidió concretar sus ideales en beneficio de su iglesia. Los criollos partidarios de elegir una Junta Nacional en Chile a raíz de la prisión del Monarca español, creían que el obispo mantenía relaciones con el virrey del Perú, Abascal. De igual manera el clero diocesano criollo no vio con buenos ojos los nombramientos de sacerdotes españoles para los puestos máximos de la diócesis.

Carente de recursos, embargados en el proceso independentista de la Primera Junta Nacional, inicia a comienzos de 1812 la visita pastoral de la diócesis en medio de la tormentosa campaña separatista. De hecho tuvo que interrumpirla por la llegada del Ejército enviado por el virrey y comandado por el brigadier Pareja que exacerbó la división de la sociedad chilena entre partidarios de la Junta de Regencia y los partidarios de la Junta Nacional, que dejaron la región en un estado de miseria.

Pío VII lo promovió al Arzobispado de Charcas el 16 de mayo de 1818. Por la guerra no pudo tomar posesión de su cargo y, al triunfar las tropas de los patriotas, regresó a España. Con Diego Antonio Navarro Martín de Villodres desapareció el último obispo español que pastoreó la iglesia de Chile. La guerra civil desatada le impidió mostrar sus dotes de gran prelado, prelado por su saber, por su política y sus grandes virtudes. Así lo refiere la historiadora María Isabel Lorca Martín De Villodres, en su tesis doctoral El jurista Diego Antonio Navarro Martín de Villodres (1759-1832), publicada por la editorial Dykinson, en Madrid, el pasado 2011.

Contamos con un excelente documento que recoge numerosos detalles de la vida cotidiana del momento como la comida, camarote y género de vida en la travesía “Expediente seguido por Antonio Gutiérrez de la Fuente, Prefecto de Arequipa y General de Brigada de los Ejércitos del Perú, sobre transporte a la Península Ibérica de ciudadanos españoles, por cuenta del Estado según las Capitulaciones de Ayacucho y órdenes supremas, en la Fragata Magallanes al mando de Constante Gautier, sobrecargo. Incluye contrata del transporte, lista de viajeros, e información sobre Diego Antonio Navarro Villodres, Arzobispo de Charcas. Ante José de Larrea y Loredo, Ministro de Hacienda.” (https://hdl.handle.net/20.500.12934/833; Ver también Catálogo de documentos de la Independencia del Perú 1820-1826, 2012, p. 44).

Llega al puerto de Vigo en mayo de 1826, siendo recibido muy cordialmente por todas las autoridades de Galicia. Posteriormente, se le otorga el Arcedianato de la Santa Iglesia Catedral de Toledo, falleciendo el 5 de noviembre de 1832 en Córdoba.

Una buena síntesis: https://dbe.rah.es/biografias/47731/diego-antonio-navarro-martin-de-villodres.

Foto del autor de esta sección y artículo: Doctor e historiador José Antonio Benito Rodríguez.

*No olvides de ingresar a este enlace en donde encontrarás todos los personajes que forjaron nuestra independencia: https://perucatolico.com/c/la-iglesia-ante-el-bicentenario/