José Antonio Benito

129. El regalo de la presencia de los marianistas en el Perú desde 1939

129. El regalo de la presencia de los marianistas en el Perú desde 1939

Perú Católico, líder en noticias rumbo al Bicentenario de la Independencia. Este artículo es escrito por el Doctor e Historiador José Antonio Benito.

En el 2014 celebramos los 75 años del caminar marianista en el Perú, tiempo en el que la Compañía de María”, nos han ayudado a vivir como discípulos matriculados en la “escuela de María” y como “misioneros” en el campo del Perú.

Tuve el gusto de escuchar de labios de los Hermanos Robert D. Wood y George N. Lytle, bellos testimonios y leer con emoción crónicas en su cuidado Archivo Central.  

Los Marianistas llegaron a Lima (Perú), en 1939, provenientes de la Provincia de St. Louis (USA), a petición de un grupo de familias, que querían desde 1934 para sus hijos una buena educación en inglés, pero con la fe católica dada por religiosos. Los padres de familia, constituyeron el Comité Fundador, eligiendo a su junta directiva: Carlos Álvarez Calderón (Presidente); Jaime Freundt Thurne (Secretario); Abelardo Noriega (Tesorero); Guillermo Cossío (Vocal) y Jorge Avendaño (Vocal), con la obligación de proporcionar la infraestructura del Colegio Santa María. Gracias al Nuncio, Mons. Fernando Cento, y al Arzobispo de Lima, Mons. Pedro Pascual Farfán, se facilitó todo, y así la mañana del 1 de marzo del 1 de marzo de 1939 el Padre Bernard Blemker y los Hermanos Theodore Noll, Robert Buss y Mathias Kessel, arribaron en barco al Perú.

Cinco años después, en 1944, llegan cinco hermanos más y los marianistas aceptan la enseñanza en la Escuela Normal Rural de Chupaca, en la sierra de Junín. Este mismo año el Padre William Morris y el Hermano Theodore Noll, toman la administración del Colegio San Antonio Marianistas, en el Callao.

En 1949, se funda la Parroquia Santa María Reina, siendo su primer párroco el Padre Valentín Albert Mitchel.  En 1957, se funda el Colegio de San José Obrero de Trujillo. En 1962, en pleno Concilio Vaticano II, el Padre William Morris funda la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Tres años más tarde, en 1965, se funda junto a la Parroquia Santa María Reina de Lima, el Colegio Parroquial María Reina Marianistas.

Por el año 1971 se inició el Colegio María Reina Vespertina que funcionó regularmente hasta el año 1998 y llegó a contar con 33 profesores y 900 alumnas, las cuales pagaban apenas una pensión de 50 intis mensuales en 1986.  El Hermano Julio Corazao –director durante el periodo 1992-1994- feliz de su gestión- contará que “una de las felicidades más grandes que tienen son sus días de Primera Comunión y de Confirmación y para algunas su Bautizo” Acerca de las actividades extraescolares se citan: las visitas a los museos, exposiciones de arte, actuaciones teatrales en la biblioteca de San Isidro, viajes de promoción a Huaraz, jornadas de reflexión y Retiros, paseo con profesores. Como actividades motivadoras destacan las jornadas deportivas, las Olimpiadas con participación de la Banda del Callao, el desfile de modas, la exposición de trabajos manuales. Se cuidaron las celebraciones con motivo del Día de la Madre, Día del Padre, Día del Maestro, Día del Obrero, Día del folklore, día de la Primavera.

La Obra crece y madura, y el 22 de enero de 1979, se convierte en “Provincia de Perú”, siendo su primer provincial el Padre Oscar Alzamora Revoredo, un peruano, alumno egresado del Santa María, que años más tarde será consagrado como Obispo, el primer Obispo marianista en la historia de la Iglesia, animador de la presencia de los laicos en las realidades públicas, tanto al frente de la diócesis de Tacna como obispo auxiliar en el arzobispado de Lima.

En 1985 se inauguró la Casa de Retiro “Santa María”, en Chacarilla del Estanque, ofreciendo servicios de jornadas y retiros. En 1988 se funda la Parroquia María Madre del Redentor, en el barrio de Santa Rosa, en el Callao, con el Padre Javier Nugent como su primer párroco. Cinco años después, en 1993, se fundó el Centro de Educación Ocupacional San Juan Vianney, que luego Instituto Superior Tecnológico Particular “Chaminade”.

En 1995 se creó un centro para formar en la fe a niños y jóvenes en situación de riesgo en el Callao, Hermano Thomas Helm. En 1998, gracias a donativos se logró hacer una construcción apropiada en el terreno conseguido en el centro del Callao. En 1998 se fundó el Centro de Formación de Pastoral Rural “María Madre del Buen Consejo”, en Otuzco, tierra visitada por la misión marianista desde 1991.

Ya en el siglo XXI, en el 2003, se crea AMAS, (asociación marianista de acción social), encaminada a capacitar integralmente a los agricultores especialmente los que viven en la zona minera de la sierra liberteña.

Será en el 2004 cuando la emisora de radio marianista chamiradio y gracias al matrimonio, Cela Talavera y Francisco Reyes salta a las ondas en el 1140 de AM, tras unos años colaborando en una radio local con el programa “el chami”. Adoptan como slogan “Señal de Libertad” por la defensa de la libertad de prensa, por encontrarse en la Región Libertad y porque la radio está ubicada en la calle libertad 120, Otuzco.

El año 2009 los marianistas aceptaron el ofrecimiento de hacerse cargo de la administración del Instituto Superior Tecnológico Público Simón Bolívar, situado en el Callao un reto que la Región Marianista del Perú asume como un servicio y compromiso con los jóvenes pobres del Callao. Dicha Administración se hace efectiva a partir de febrero del 2010. Nos encontramos en 2013, a punto de celebrar el jubileo diamantino por los 75 años de su presencia en el Perú. La Iglesia acaba de celebrar el Año de la Fe. Al conmemorar tan feliz acontecimiento, sentimos con el Papa Francisco en su reciente encíclica “Lumen Fidei” que “en la Madre de Jesús, la fe ha dado su mejor fruto, y cuando nuestra vida espiritual da fruto, nos llenamos de alegría, que es el signo más evidente de la grandeza de la fe” (n.58).

En conclusión, la obra marianista en el Perú, se ha desempeñado en lo educativo, mediante la creación de colegios con solera que ha dado miles de alumnos, muchos de ellos en puestos de responsabilidad en la Iglesia y la Sociedad. Baste citar al Colegio María Reina Marianistas (CMR), Colegio Santa María Marianistas (CSM), Colegio San Antonio Marianistas (CSA), Colegio San José Obrero Marianistas (CSJO). Obras de tipo pastoral como el Centro Pastoral Albert Mitchel, S.M (CPAM, la, Casa de Retiros Santa María (CRSM), el Centro de Formación Pastoral Rural María Madre del Buen Consejo (MMBC) en Otuzco y las parroquias Santa María Reina (PSMR) y María Madre del Redentor (PMMR) en El Callao. Desde el primer momento, tanto las obras educativas como pastorales han llevado una marca de proyección social que se evidencia de modo específico en la Asociación Chami Radio (CHR) en Otuzco, la Asociación Religiosa Hno. Thomas Helm (CTH) El Callao, y la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS) proyectada en la Sierra de la Libertad. Desde la llegada de los marianistas al Perú, muchos de los laicos que los acompañaron, desearon participar de su carisma y espiritualidad. Hoy existen nueve comunidades en el Callao, Lima y Trujillo, que se reúnen periódicamente para seguir formándose en la espiritualidad marianista y reflexionar juntos sobre la Palabra de Dios y sus vivencias del carisma legado por el beato Chaminade. En 1989 se organizaron formalmente como CLM (Comunidades Laicas Marianistas) y actualmente hay 31 CLM de jóvenes y adultos en Lima, Callao y La Libertad (Trujillo y Otuzco) organizadas en torno a un Comité Coordinador Nacional cuyos integrantes participan en el Consejo Nacional de la Familia Marianista junto con religiosos marianistas.

Todo ello ha fue recogido en la monografía 75 Años en el Perú. Compañía de María. Marianistas. 75 años de presencia marianista en el Perú SM, Lima, 2014, 233 pp. La obra se abre con una bella y emotiva presentación del superior general marianista P. Manuel J. Cortés, quien “aprovecha la oportunidad para felicitar, agradecer, compartir la alegría y acción de gracias al Señor y a la Virgen por todos los dones recibidos de su parte en estos años y por constatar que gracias a la generosa entrega y al trabajo ilusionado de tantos marianistas y colaboradores la misión marianista ha adquirido solidez y arraigo. A continuación, el Hermano Felipe Melcher, en ese momento Superior Regional del Perú, hoy en la eternidad, destaca el dinamismo y heroísmo de las primeras comunidades marianistas y las actuales de Lima, El Callao y La Libertad, con más de 10 obras. El grueso de la obra relata los orígenes, la trayectoria, protagonistas, acciones, resultados de cuanto se ha podido averiguar y plasmar, tanto por escrito como en sus fotos. En todo ello se ve la mano de la encargada del Archivo Central –Alicia Guzmán-Barrón- y las historias de los Hermanos Robert D. Wood y George N. Lytle, acompañados por Alejandro Feijóo, y la coordinación editorial de Teresa Marcos. De igual modo se ve una información completa y actualizada de todas las obras que dan como resultado una asombrosa labor en el campo educativo (colegios, normales, institutos, universidad), pastoral (parroquias, centros de pastoral, casa de retiro, centros, acción social-AMAS), comunicacional (Chami Radio), comunidades laicales marianistas. Aunque aparecen todos los protagonistas, incluso con sus nombres y sus fotos, se destaca una selección antológica de 14 “grandes”:  Biografías: Paul O. Zees, Robert Hogan, Bernard J. Blemker, Albert Mitchel, Thomas Helm, Richard Brand, Julio Corazao, Óscar Alzamora, William Morris, John Sheehan, Mark Ross, Thomas Schelble, Lawrence Jordan, Robert J. Heil, George Lytle

Deseamos que el Bicentenario patrio sirva para conocer mejor sus fecundos 83 años de historia pasada y su realidad presente. Nuestra oración para que el Señor les aumente en número y santidad, tanto en la Compañía como en la gran Familia Marianista.

Foto del autor de esta sección y artículo: Doctor e historiador José Antonio Benito Rodríguez.

*No olvides de ingresar a este enlace en donde encontrarás todos los personajes que forjaron nuestra independencia: https://perucatolico.com/c/la-iglesia-ante-el-bicentenario/

Ver más José Antonio Benito

150 artículos sobre la Iglesia ante el Bicentenario – Forjadores y protagonistas del Perú

Redacción Central21/11/2022

149. Enterrar a los muertos para que vivan para siempre

Redacción Central07/11/2022

148. Los 90 años de las Obras Misionales Pontificias en el Perú

Redacción Central31/10/2022

147. El Obispado Castrense y sus capellanes

Redacción Central24/10/2022

146. Hermanando hermandades y cofradías al calor del ‘Señor de los Milagros’ para el bien del Perú

Redacción Central17/10/2022

145. Forjadores del Perú ensantado

Redacción Central10/10/2022

Presentan libro “Perú Tierra Ensantada”, del Dr. José Antonio Benito

Redacción Central08/10/2022

144. Los cien años del Vicariato de Yurimaguas a favor del Perú del Bicentenario

Redacción Central03/10/2022

143. El ejemplo de Luna Pizarro en los 200 años del Congreso de la República

Redacción Central26/09/2022

Medio de comunicación digital, líder en informaciones de la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco. Teléfono: +511 7485020.

Facebook

Calendario noticias

Diciembre 2022
L M M J V S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

©Todos los derechos reservados.