José Antonio Benito

144. Los cien años del Vicariato de Yurimaguas a favor del Perú del Bicentenario

144. Los cien años del Vicariato de Yurimaguas a favor del Perú del Bicentenario

Perú Católico, líder en noticias celebrando el Bicentenario de la Independencia. Este artículo es escrito por el Doctor e Historiador José Antonio Benito Rodríguez.

Acabo de estar con el clero de Yurimaguas, con motivo de participar en su retiro espiritual y tuvieron a bien regalarme lo más apetecido para un historiador: un libro de historia, bien documentado y mejor ilustrado, editado por su obispo, Monseñor Jesús María ARISTÍN, titulado Historia del Vicariato Apostólico de Yurimaguas  (Lima, 2020, pp. 422). A él mi felicitación por tamaña iniciativa. Ojalá cunda su ejemplo y todas las diócesis, prelaturas y vicariatos del Perú puedan compartirnos sus ricas trayectorias del pasado, su policromía y riqueza presente, sin olvidar sus desafíos y proyectos futuros.

La mitad del tiempo pasado en nuestro Perú bicentenario se ha vivido con la presencia misionera de los Padres pasionistas en Yurimaguas. Con su llegada a tierras amazónicas, el Papa Benedicto XV creó la prefectura Apostólica de San Gabriel en 1921, que  en 1959, fue elevada al grado de vicariato con el nombre de “Vicariato Apostólico de Yurimaguas, siendo su sede en dicha ciudad. Con tal motivo, se ha publicado la presente obra que nos brinda cientos de fotos, didácticos mapas y gráficos, precisas semblanzas de los protagonistas, acuciosos estudios de los grupos forjadores de su historia, dejando bien claro que la evangelización es un proceso integral en bien de toda la persona (salud, educación, promoción, espiritualidad) y de todas las personas (ciudad, campo, comunidades…), en el que la Iglesia ha sido la pionera en casi todos los campos. Es significativo el monumento dedicado al P. Samuel Fritz como su fundador.

Comienza la obra con sus “antecedentes históricos “ gracias al P. Jaime Regan ,SJ, y que titula “historia de la selva en la época colonial”, referida a las “reducciones de los jesuitas en Maynas”, el sistema socioeconómico, la evangelización (pp.5-16). En el pórtico, un sobresaliente prólogo del teólogo y misionero pasionista P. A.M: Artola, contextualizando la génesis de la misión pasionista en el marco del proyecto evangelizador de la Iglesia en “el siglo de las Misiones”, introduciéndonos a su trayectoria y valorando sus realizaciones, sin olvidar su “santa” propuesta de promover la beatificación del fundador del Vicariato, Monseñor Atanasio Jáuregui.

En la “Introducción” se nos marca claro su objetivo: “rendir un homenaje a los cientos de misioneros que a lo largo de los cien años han dado sus vidas por el anuncio del Evangelio y la construcción del Reino en nuestra Amazonía peruana” (p.23). Pasa revista a la bibliografía existente, especialmente la surgida al hilo de sus conmemoraciones (25, 50, 80 años), siempre uniendo la obra de los pasionistas en la costa-sierra-selva, Moyobamba y Yurimaguas, destacando que la presente es la primera -estrictamente hablando- en presentar específicamente la evangelización y servicio del vicariato de Yurimaguas. A continuación, de modo vivencial, se nos cuenta la estructura del libro, articulada en dos partes , la primera histórica y la segunda referida a la actualidad y futuro.

La primera parte, titulada “100 años evangelizando y sirviendo”, comienza con la llegada de los Pasionistas a Yurimaguas marcando tres etapas; la primera, de 1921 a 1972, acentuando las diferentes facetas de evangelización, educación, salud, promoción social y las obras materiales emblemáticas; la segunda, del Postconcilio, de 1972 a 1992; la tercera, enfocada a la pastoral indígena. El segundo capítulo redactado por el P. Carlos Murayari, brinda las semblanzas de los pastores: Atanasio Jáuregui, Elías Olázar, Miguel Irízar, Pío Zarrabe, José Luis Astigarraga y el actual Jesús María Aristín. El tercero pasa revista a 18 realidades de las congregaciones y grupos: Franciscanas Misioneras de María, Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, Canonesas de la Cruz, Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús (México), Misioneras Trabajadoras Sociales de la Iglesia (México), Hermanos del Sagrado Corazón, Carmelitas Descalzas, Lauritas, Misioneros de Jesús (seglares), misioneras marianas, Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo, Misioneros del Sagrado Corazón y de Santa María de Guadalupe, Hermanas Pasionistas, Misioneras de san José de Cluny, Salesianos, Discípulas de Jesús, Hijas de la Pasión de Jesucristo y María Dolorosa, Carmelitas Misioneras Teresianas. El capítulo cuatro de “agentes de pastoral” presenta la realidad de los misioneros laicos, los corazonistas, sacerdotes diocesanos misioneros, sacerdotes formadores desde el Seminario, animadores cristianos de comunidad. El capítulo cinco se refiere a las parroquias: Datem del Marañón (5), Alto Amazonas (6 ) Yurimaguas (6 y siete capillas), San Martín (3)

En la segunda parte se centra en las áreas pastorales y las instituciones vicariales. Comienza por aportar datos generales y los pueblos originarios del vicariatos, sus vías y medios de comunicación, los aspectos sociales y económicos, la extensión geográfica y el modo de organizarse pastoralmente. Como complemento, se incluye el estudio elaborado por Ángela Vilca, del CAAAP, acerca de los pueblos indígenas: achuar, awajún, chamicuro, chapra, kandozi, kapanawa, kicwa, kukama kukamiria, shawi, shiwilu, wampis. El capítulo 7 se centra en la pastoral educativa, las escuelas parroquiales, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Monseñor Elías Olázar, el ISPP “Padre Cayetano Ardanza”, colegios con internado o SRE (Residencia Estudiantil), colegios de secundaria (10), ODEC. El capítulo 8 referido a la pastoral de la salud contando el hospital Santa Gema, postas sanitarias, Hogar María de Nazaret, Hogar Virgen de Fátima. El capítulo 9 da a conocer los proyectos de pastoral social e instituciones vicariales (7)

En la Conclusión se dan gracias por “los cien años de historia, de entrega y sacrificio, de evangelización y servicio al pueblo altoamazonense y sanmartinense, para celebrar llenos de alegría y júbilo” (p.379), para aprender de su historia, vivir el mensaje del Papa Francisco a la Amazonía, y responder a los desafíos con una pastoral de presencia y un mayor protagonismo de todos los bautizados, especialmente los laicos.

El libro se puede descargar y cuenta con interesantes entrevistas en youtube por parte del autor del libro y la comunicadora profesora Julia María Asunción.  https://www.youtube.com/watch?v=mER9cIRXzNk

Foto del autor de esta sección y artículo: Doctor e historiador José Antonio Benito Rodríguez.

*No olvides de ingresar a este enlace en donde encontrarás todos los personajes que forjaron nuestra independencia: https://perucatolico.com/c/la-iglesia-ante-el-bicentenario/

Ver más José Antonio Benito

150 artículos sobre la Iglesia ante el Bicentenario – Forjadores y protagonistas del Perú

Redacción Central21/11/2022

149. Enterrar a los muertos para que vivan para siempre

Redacción Central07/11/2022

148. Los 90 años de las Obras Misionales Pontificias en el Perú

Redacción Central31/10/2022

147. El Obispado Castrense y sus capellanes

Redacción Central24/10/2022

146. Hermanando hermandades y cofradías al calor del ‘Señor de los Milagros’ para el bien del Perú

Redacción Central17/10/2022

145. Forjadores del Perú ensantado

Redacción Central10/10/2022

Presentan libro “Perú Tierra Ensantada”, del Dr. José Antonio Benito

Redacción Central08/10/2022

143. El ejemplo de Luna Pizarro en los 200 años del Congreso de la República

Redacción Central26/09/2022

142. Más de 200 años con la Biblia en el Perú

Redacción Central19/09/2022

Medio de comunicación digital, líder en informaciones de la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco. Teléfono: +511 7485020.

Facebook

Calendario noticias

Diciembre 2022
L M M J V S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

©Todos los derechos reservados.