61 aniversario de la canonización de San Martín de Porres

Como Iglesia del Perú, hoy 06 de mayo del 2023, celebramos los 61 años de la Canonización de San Martín de Porres “Primer Santo Mulato de América”. El Papa San Juan XXIII quien sentía una gran devoción y cercanía con “Martín de la Caridad” como lo llamaba, lo canonizó en 1962, convirtiéndolo en un modelo de santidad para el Perú y para el mundo.

Ya en su vida terrenal, Dios le concedió a Martín muchas virtudes y el don de realizar curaciones y milagros, atribuyéndole la bilocación, que sin salir del Perú, fue visto en México, China y en África, tenía la habilidad de comunicarse con lo animales, juntando al perro, gato y pericote para alimentarlos. Muchas personas sin importar su estrato social iban en su búsqueda, para pedir por sus necesidades físicas y espirituales, hasta el Virrey le pedía consejos para el desarrollo social.

La proclamación de Martín de Porres como Santo de la Iglesia fue sustentada por las milagrosas curaciones ocurridas en 1948 y 1956: En Asunción (Paraguay), dónde una mujer de 89 años le dieron pocas horas de vida luego de sufrir un infarto. Su hija con nacionalidad peruana fue a rezar al aún “Beato Martín” por la salud de su madre, quien al día siguiente despertó sin rastro ni secuelas a consecuencia del infarto.

Luego el otro milagro sucedió en Tenerife (España), el niño Antonio Cabrera Pérez, estaba a punto de perder la pierna izquierda debido a una gangrena, un amigo de la familia regalo a su madre, una estampita de Martín de Porres, quien se lo paso por la pierna rezando para que no la perdiera.

Al cabo de unos días, la gangrena se esfumó sin tener que amputar. El niño de esa época, ahora ya que es todo una persona mayor, que desde España manifiesta su agradecimiento al Santo.

En el Siglo XIX, San Martín de Porres fue símbolo de la abolición del tráfico de esclavos y de la esclavitud, y en el Siglo XX fue como una persona que encapsuló muy bien las ideas de la opresión de los afro descendientes en América. Es así como justo en su canonización se le reconoce como el santo de la justicia social, de lo universal que es la Iglesia.

ORACIÓN A SAN MARTÍN DE PORRES: “Gracias Amado Dios por habernos dado a Martín de Porres como modelo de santidad, y a pesar de la discriminación y las diferencias sociales en las que vivió, supiste darle valor y fortalece para cumplir siempre tu divina voluntad. Gracias por regalar al Perú, a tal insigne hombre que con su humildad se ganó el cielo. San Martín de Porres, ruega por nosotros”.