77. Certificados de Juras de la Constitución de Cádiz y Proclamación de la Independencia en el Archivo Arzobispal de Lima

Perú Católico, líder en noticias rumbo al Bicentenario de la Independencia. Este artículo es escrito por el Doctor e Historiador José Antonio Benito.

Entre los grandes tesoros que custodia la Iglesia tenemos los archivos y las bibliotecas. Uno de los retos del Bicentenario es poner al alcance de historiadores y público en general fuentes documentales y bibliográficas como hicieron con el Archivo Arzobispal de Lima, su directora Laura Gutiérrez y el P. Javier Campos, OSA, director del Instituto de Estudios Escurialenses. Gracias a su esfuerzo contamos con el excelente libro titulado Catálogo de las Secciones “Papeles Importantes” y “Emancipación” del Archivo Arzobispal de Lima (Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, Madrid, 2015). La segunda parte se dedica íntegramente a la “Emancipación” y está dividida en tres capítulos, subdivididos en apartados, 8 legajos, 291 expedientes, agrupados en temas monográficos tales como Junta Eclesiástica de Purificación, Emancipación (Cortes Españolas, Jura de la Independencia, Correspondencia y varios) y Curas patriotas (curas y proclamas).

Contiene las siguientes certificaciones de juras de la constitución de Cádiz en 1812 y de la Independencia en 1821. Son interesantes porque nos informan de la situación de los conventos, de los nombres más importantes de los protagonistas religiosos.

1)                    Convento de Predicadores del Santo Rosario: fray Ignacio de Cárdenas, Prior. fray José Rodríguez, notario de oficio.

2)                    Parroquia de San Sebastián: Juan José Morel de la Prada, escribano de su Majestad y público.

3)                    Casa de Nuestra Señora de la Buena Muerte, Antonio Pavón, Provincial.

4)                    Congregación del Oratorio de San Felipe Neri: Lorenzo de Navas, secretario.

5)                    Convento de Predicadores de Santa Rosa de Lima: fray Ángel Vicente de Zea. fray José Antonio Ortiz, notario del convento.

6)                    Convento Recolección de Nuestra Señora Belén de la real y militar orden de la Merced: fray Juan Bravo, secretario.

7)                    Convento de Santa María Magdalena Recolección de la orden de Predicadores. fray Andrés de Aragón, Maestro Prior.

8)                    Parroquia de Marcelo: Pedro Ortiz de Avilés, cura rector.

9)                    Convento Hospital Betlemítico Refugio de incurables: fray Manuel de la Concepción, presidente incápite.

10)               Hospital y convento grande de Nuestra Señora del Carmen: fray Juan de la Soledad, prefecto.

11)               Colegio de San Ildefonso, fray José Salia.

12)               Convento de Mínimos de Nuestra Señora del Socorro: fray Tomás Silva, vicario provincial. fray Manuel Huerta, colegial secretario.

13)               Convento del Angélico Doctor Santo Tomás de Aquino: fray José Figueroa, maestro rector.

14)               Convento de Nuestra Señora de la Gracia del Orden de San Agustín: fray Pedro de Pazos, provincial.

15)               Convento Grande de San Francisco y Casa Principal de la provincia de Los Doce Apóstoles de Jesús: fray Eusebio Casaverde.

16)               Colegio de Guadalupe: fray Juan Gavilán, guardián rector.

17)               Colegio de San Pedro Nolasco de la real y militar Orden de la Merced: fray  Alejo de Oyeregui, rector.

18)               Convento Grande de San Miguel de la real y militar Orden de Nuestra Señora de la Merced Redención de Cautivos: fray José Vásquez, secretario de provincia.

19)                   Comunidad de Recoletos, fray Carlos Lizárraga, guardián.

20)               Parroquia del Sagrario, fray Juan Antonio Iglesias.

21)               Parroquia de Santa Ana, doctor Esteban de Arrescurrenaga.

Foto del autor de esta sección y artículo: Doctor e historiador José Antonio Benito.

*No olvides de ingresar a este enlace en donde encontrarás todos los personajes que forjaron nuestra independencia: https://perucatolico.com/c/la-iglesia-ante-el-bicentenario/