Arzobispado de Piura

¡BUENA NOTICIA! Piura y Tumbes reabrirán Iglesias

¡BUENA NOTICIA! Piura y Tumbes reabrirán Iglesias

Perú Católico, líder en noticias.– Compartimos el comunicado oficial del Arzobispado de Piura.

  1. Han transcurrido cerca de cinco meses desde que el Gobierno Peruano declarara el Estado de Emergencia Nacional para enfrentar la pandemia ocasionada por el coronavirus (Covid-19). A lo largo de todo este tiempo de emergencia sanitaria, nuestra Iglesia particular ha actuado siempre con absoluta responsabilidad apoyando las medidas establecidas por el Gobierno y las Autoridades Sanitarias para cuidar la salud de las personas y evitar la propagación de la pandemia. Fiel a su misión evangelizadora, nuestra Iglesia Arquidiocesana no ha dejado de velar por el bien espiritual de sus fieles y de prodigarse en una acción solidaria creativa y fecunda en múltiples iniciativas en favor de los enfermos, los más pobres y vulnerables de Piura y Tumbes.
  2. Si bien a partir del 1 de julio el Gobierno decretó una nueva etapa de convivencia social en el Perú, y en el caso de Piura y Tumbes flexibilizó la cuarentena, la consulta a expertos, llevó a mantener prudentemente el cierre de nuestros templos por unas semanas más.  
  3. Habiendo hecho nuevas consultas y escuchado el parecer de los Vicarios Generales y Episcopales, viendo la gran necesidad espiritual de los fieles cristianos de mi Iglesia particular, y que el derecho a la libertad religiosa no está restringido, he visto la conveniencia de disponer la reapertura de los templos a partir del lunes 03 de agosto, pero sólo para la ORACIÓN Y VISITA PRIVADA (PERSONAL) DE LOS FIELES, más no todavía para la celebración de Misas, Sacramentos y otros Actos de Culto público colectivos. Estas celebraciones se realizarán en una siguiente fase que será comunicada oportunamente más adelante.   
  4. La reapertura de los templos se limitará, en un primer momento, únicamente a las sedes parroquiales (no a las capillas). Será responsabilidad de los Señores Párrocos fijar los horarios en que las iglesias de sus sedes parroquiales estarán abiertas, debiendo informar de los mismos a sus fieles y al Vicario Episcopal de su Vicaría.
  5. Será también responsabilidad de los Señores Párrocos realizar un estricto control de los asistentes, asegurándose que durante los horarios en que la sede parroquial esté abierta, los Equipos de Voluntarios Parroquiales estén presentes en todo momento cerciorándose que los fieles observen estrictamente todas las medidas de higiene, bioseguridad y distanciamiento social que se encuentran recogidas tanto en el “Protocolo para las Actividades Religiosas de la Iglesia Católica en tiempos de Pandemia” de la Conferencia Episcopal Peruana, como en la “Guía para la celebración de Misas, Sacramentos y otros Actos de Culto Público con control de Asistentes” del Arzobispado de Piura. Los templos no deberán estar abiertos sin la vigilancia y orientación de los Voluntarios Parroquiales.
  6. Dentro de las medidas que deberán observarse estrictamente, sin olvidar todas las demás contenidas en los documentos señalados en el punto 5 de este Comunicado, destacan:

–  El uso obligatorio de mascarilla para todas las personas en todo momento.

–  El aforo de los templos no deberá exceder en ningún momento a un tercio (1/3) de su capacidad total.

– Guardar el distanciamiento social requerido de un (01) metro como mínimo entre persona y persona en todas las direcciones.

– El adecuado lavado y desinfección de manos como la desinfección de los templos.

  1. Esta nueva fase permitirá una mejor educación de nuestros fieles y que los Equipos de Voluntarios Parroquiales afinen sus procedimientos para los cuales se han venido capacitando desde el mes de junio bajo la guía de sus párrocos y sacerdotes.
  2. Invocamos a los fieles a obedecer y observar todas y cada una de las medidas de prevención y las indicaciones que se les den para evitar el contagio del coronavirus (Covid-19), así como a seguir viviendo la solidaridad y la caridad con los que más sufren: los enfermos, los pobres, los ancianos y los más vulnerables.

Demos gracias a Dios que nos permite dar este nuevo paso hacia el restablecimiento de nuestra vida sacramental y cultual. Oremos intensamente a nuestra Madre Santísima, Nuestra Señora de las Mercedes y a nuestro Santo Patrono, San Miguel Arcángel, para que bendigan a nuestra Patria, y en especial a Piura y Tumbes. Que, por su poderosa intercesión, el Señor nos libre de esta pandemia y de todo mal.

Con mi afectuosa bendición pastoral, reza por ustedes y pide sus oraciones.

San Miguel de Piura, 30 de julio de 2020

Puede descargar el PDF del presente Comunicado sobre la Reapertura de templos en Piura y Tumbes AQUÍ

Puede descargar el PDF del «Protocolo para las Actividades Religiosas de la Iglesia Católica en Tiempos de Pandemia» preparado por la Conferencia Episcopal Peruana AQUÍ

Puede descargar el PDF de la «Guía para la Celebración de Misas, Sacramentos y otros actos de Culto Público con control de asistentes en tiempos de Pandemia» preparado por el Arzobispado de Piura AQUÍ

Arzobispado de Piura

Ver más Arzobispado de Piura

Comunicado del Arzobispado de Piura sobre las celebraciones de Misas y Sacramentos

Redacción Central5 Noviembre, 2020

FIESTA: “Señor de los Milagros” recorrió Piura derramando sus bendiciones

Redacción Central18 Octubre, 2020

PIURA: Hospitales reciben rosarios y estampas del Señor de los Milagros

Redacción Central13 Octubre, 2020

PIURA: Arzobispo llama a la unidad durante Misa por aniversario del Combate de Angamos

Redacción Central8 Octubre, 2020

PIURA: Arzobispo pide a la Virgen de las Mercedes que interceda por el fin de la pandemia

Redacción Central25 Septiembre, 2020

Arzobispo entrega ventiladores mecánicos, máscaras y filtros de respiración a Hospitales de Piura, Tumbes y Sullana

Redacción Central7 Septiembre, 2020

Piura: Comedores parroquiales solidarios ayudan a los más necesitados

Redacción Central26 Agosto, 2020

COMUNICADO: A todos los devotos y peregrinos de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita y fieles en general

Redacción Central20 Agosto, 2020

10,000 nuevas personas son beneficiadas con alimentos gracias a Cáritas Piura y Tumbes

Redacción Central22 Julio, 2020

Medio de comunicación digital, líder en las informaciones en la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco y premiados por la Conferencia Episcopal Peruana.

Calendario de noticias

Noviembre 2020
L M M J V S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Copyright © 2021 Derechos reservados.