catequesis

¿Castidad es olvidar la sexualidad? 7 mitos sobre la castidad

¿Castidad es olvidar la sexualidad? 7 mitos sobre la castidad

Cuando se habla de la castidad muchas veces se piensa en una postergación de la sexualidad. En efecto, la castidad se trataría de un “no hacer”; concretamente, no tener relaciones sexuales. Sin embargo, ver así la castidad es un error.

La castidad es una virtud, es decir, un hábito bueno; y como todo hábito, se adquiere mediante un comportamiento activo. En efecto, ningún hábito se adquiere “no haciendo” algo, y la castidad no es la excepción. En cuanto hábito, para su adquisición, la castidad requiere la repetición de actos libres. ¿Y cuál es ese acto a partir del cual se adquiere la virtud de la castidad? Ordenar las fuerzas del mundo de la sexualidad hacia el amor.

El ser humano es una unidad que no puede quebrarse. Esto es muy importante porque esta ordenación del mundo de la sexualidad hacia el amor exige un actitud totalizante. Es decir, no puedo pretender, por un lado, practicar la castidad con mi pareja y, por el otro, ver pornografía cuando estoy solo. Lo que hago estando solo debilita el hábito que trato de construir con mi pareja, instalando el hábito contrario.

La castidad no sólo no es olvidarse de la sexualidad, sino que requiere un ejercicio constante. Implica una manera de mirar, de tocar, de hablar, de usar internet, de mandar mensajes, etc.; primando en cada una de estas acciones una ordenación hacia el amor. Amor entendido como la decisión de buscar el bien y lo mejor para la otra persona.

Estas ideas están mucho más desarrolladas en el cuarto episodio del curso de Ama Fuerte: “7 mitos sobre la castidad”. El mito que abordamos en esta entrega es: “¿La castidad es olvidarse de la sexualidad?”

P. Daniel Torres Cox

Ver más catequesis

¿De dónde salió la palabra Católico?

Redacción Central15 Enero, 2021

Las virtudes teologales: Los tres primeros regalos de Dios

Redacción Central15 Enero, 2021

Catequesis de los miércoles del Papa Francisco: la alabanza purifica, tengamos el coraje de decir “Bendito eres, oh Señor”

Redacción Central13 Enero, 2021

¿Cuándo termina la Navidad? Sacerdote católico lo explica

Redacción Central2 Enero, 2021

¡Mi WhatsApp, un espacio para evangelizar!

Franco Segura2 Enero, 2021

La inspiradora historia de cómo un monje ciego y lisiado compuso el Salve Regina

Redacción Central31 Diciembre, 2020

¿Por qué decimos que el Papa es el sucesor de Pedro?

Redacción Central17 Diciembre, 2020

¿Por qué el bautismo limpia el pecado?

Redacción Central14 Diciembre, 2020

¿Qué es la férula papal?

Redacción Central7 Diciembre, 2020