catequesis

¿Castidad es olvidar la sexualidad? 7 mitos sobre la castidad

¿Castidad es olvidar la sexualidad? 7 mitos sobre la castidad

Cuando se habla de la castidad muchas veces se piensa en una postergación de la sexualidad. En efecto, la castidad se trataría de un “no hacer”; concretamente, no tener relaciones sexuales. Sin embargo, ver así la castidad es un error.

La castidad es una virtud, es decir, un hábito bueno; y como todo hábito, se adquiere mediante un comportamiento activo. En efecto, ningún hábito se adquiere “no haciendo” algo, y la castidad no es la excepción. En cuanto hábito, para su adquisición, la castidad requiere la repetición de actos libres. ¿Y cuál es ese acto a partir del cual se adquiere la virtud de la castidad? Ordenar las fuerzas del mundo de la sexualidad hacia el amor.

El ser humano es una unidad que no puede quebrarse. Esto es muy importante porque esta ordenación del mundo de la sexualidad hacia el amor exige un actitud totalizante. Es decir, no puedo pretender, por un lado, practicar la castidad con mi pareja y, por el otro, ver pornografía cuando estoy solo. Lo que hago estando solo debilita el hábito que trato de construir con mi pareja, instalando el hábito contrario.

La castidad no sólo no es olvidarse de la sexualidad, sino que requiere un ejercicio constante. Implica una manera de mirar, de tocar, de hablar, de usar internet, de mandar mensajes, etc.; primando en cada una de estas acciones una ordenación hacia el amor. Amor entendido como la decisión de buscar el bien y lo mejor para la otra persona.

Estas ideas están mucho más desarrolladas en el cuarto episodio del curso de Ama Fuerte: “7 mitos sobre la castidad”. El mito que abordamos en esta entrega es: “¿La castidad es olvidarse de la sexualidad?”

P. Daniel Torres Cox

Ver más catequesis

Papa Francisco: María modelo silencioso de oración

Redacción Central18 Noviembre, 2020

¿Cómo rezar el Rosario y cuáles son todos sus misterios?

Redacción Central12 Noviembre, 2020

Papa Francisco: perseverar en la oración a pesar del cansancio

Redacción Central11 Noviembre, 2020

¿Por qué antes de comulgar no debes comer?

Redacción Central11 Noviembre, 2020

¿Sabes por qué el Sacramento de la Confesión no se virtualiza?

Redacción Central6 Noviembre, 2020

Catequesis del Papa: como Jesús, abandonarse en las manos del Padre en la oración

Redacción Central4 Noviembre, 2020

¿Podemos los cristianos celebrar halloween?

Redacción Central30 Octubre, 2020

¿Por qué el bautismo limpia el pecado?

Redacción Central29 Octubre, 2020

¿Por qué decimos que el Papa es el sucesor de Pedro?

Redacción Central27 Octubre, 2020

Medio de comunicación digital, líder en las informaciones en la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco y premiados por la Conferencia Episcopal Peruana.

Calendario de noticias

Noviembre 2020
L M M J V S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Copyright © 2021 Derechos reservados.