Celebramos el ‘Día de la Santa Cruz’

La oración de la Santa Cruz para pedir protección se puede hacer todos el año, pero se realiza con especial devoción el 3 de mayo, este día se considera el Día de la Santa Cruz. Esta fiesta o celebración católica tiene su origen en Jerusalén, cuando Elena de Constantinopla, madre del emperador Constantino, realizó una peregrinación a Jerusalén en busca de la Cruz en la que murió Jesucristo.

Según lo explica Vatican News, cuando la Emperatriz Elena arribó al Monte Gólgota encontró 3 cruces, una en la que murió Jesucristo y las otras dos en la que murieron los 2 ladrones, Dimas y Gestas.

Elena no sabía cuál era la cruz de Jesús, así que para saberlo decidió tocar con las 3 cruces a una mujer que se encontraba muy enferma. Se dice que cuando la mujer fue tocada con las cruces de los ladrones no ocurrió nada, pero cuando se le tocó con la cruz de Jesús, esta se levantó completamente curada. Por esto, se supo cuál era la cruz de Jesucristo.

Por ello, el 3 de mayo se celebra la fiesta del Día de la Santa Cruz.

¿Cómo se celebra este día?

En muchos países del mundo, especialmente los de habla hispana, se acostumbra adornar con cruces de colores y hacer procesiones y bailes. También es un día que se celebran los trabajadores de la construcción, conocidos popularmente como albañiles.

Ese día los albañiles adornan la construcción con una cruz de madera con flores, se lleva a cabo una misa en el lugar para recibir la bendición de un sacerdote y preparan comida para hacer un convivio con todos los miembros de la obra. También hacen la oración de la Santa Cruz.