Noticias mundo

El Sábado Santo y sus símbolos

El Sábado Santo y sus símbolos

Perú Católico, líder en noticias.– El sábado santo es día de recogimiento, remiten las procesiones, se reza en silencio. Hace algunos años sólo salía a procesionar un paso, aunque su número ha ido aumentando, no desfilan tantos como el Viernes. La gran celebración de hoy mira ya hacia la Resurrección, y es lo que se está preparando.

Las vigilias comienzan al caer el sol y se prolongan durante toda la noche.

La preparación de la Pascua comienza con la bendición del fuego nuevo, que se toma de una hoguera encendida fuera de la iglesia, estando ésta totalmente a oscuras y esperando los fieles con cirios apagados en la mano. El sacerdote enciende en ella una tea que una vez bendecida encenderán con ella sus velas los fieles. Hacia el final de este canto se procede a encender el cirio pascual, al que se le ponen los cinco granos de incienso que representan la inmortalidad, el Alfa y la Omega, y la fecha del año en curso; tras esto se encienden todas las luces de la iglesia. También se bendicen las aguas bautismales.

La característica esencial del Sábado Santo es la ausencia del Señor, ya que se recuerda su muerte no hay Eucaristía. Es imposible la Eucaristía por que el Señor no está, hoy ha muerto…pero se prepara todo con alegría para llegar al Domingo de la Resurrección.

A pesar de ser actos de carácter religioso, estas liturgias conllevan muchos elementos que las tiñen de belleza y llaman a la curiosidad de los turistas y no creyentes por todo lo que representan.

En la calle se han acabado las procesiones penitenciales. Estamos en tiempo de perdón, de resurrección, de gloria y de alegría. Las procesiones y demás celebraciones populares de este día tienen un aire más festivo. Es el momento de disfrutar de las procesiones que quedan ya que el Domingo de Resurrección marcará el final de la festividad hasta el año próximo.

Tras este día de reflexión llega el Domingo de Resurrección que marca el final de la Pascua y de la Semana Santa hasta el año próximo.

Comenta

Deja un comentario

Ver más Noticias mundo

Sólo en la Verdad resplandece el Amor (Benedicto XVI), por P. Johan Leuridan Huys

Redacción Central25/07/2021

Homilía del Domingo XVII del Tiempo Ordinario: En todo tiempo hay hambrientos

Redacción Central24/07/2021

¿Nos castiga Dios cuando pecamos?

Redacción Central24/07/2021

¿Por qué elegir la Iglesia católica? ¿Por qué ser católico?

Redacción Central23/07/2021

Oración a San Benito para alejar el mal y protegerte de peligros

Redacción Central22/07/2021

Nueva biografía de Benedicto XVI muestra cómo afrontó los desafíos del siglo XX y XXI

Redacción Central21/07/2021

Foto Pulitzer, Cuba 1959: un cura confiesa a un hombre que va a ser asesinado por los castristas

Redacción Central21/07/2021

LAMENTABLE: Argentina, el primer país en América Latina en reconocer identidades no binarias al añadir “x” en DNI

Redacción Central21/07/2021

¿Puedo arrojar al mar las cenizas de un difunto?

Redacción Central20/07/2021