Entrevistas y reportajes

ENTREVISTA: Sacerdote conquista América con sus atractivas reflexiones

ENTREVISTA: Sacerdote conquista América con sus atractivas reflexiones

Nuestro medio de comunicación Perú Católico tuvo la oportunidad de contactar y entrevistar al P. Ricardo López Díaz, sacerdote diocesano de México, quien está siendo tendencia en las redes sociales por sus reflexiones, en especial en Facebook.

Muchos lectores nuestros siguen sus reflexiones y nos compartieron información sobre el padre, a quien contactamos y que gustosamente nos concedió esta entrevista. A continuación la entrevista.

Cómo descubre su vocación a la vida sacerdotal, P. Ricardo López

Descubrirlo fue un proceso complejo, fue discernir las señales que Dios dejaba en mi camino para ver muchas cosas a las que me gustaría haberme dedicado: a ser actor, locutor, escritor… y obviamente, la posibilidad de casarme y formar una familia. Pero el punto crucial fue el haber tenido mi encuentro personal con Jesucristo. Ese hallazgo de la Perla Preciosa, del Tesoro escondido que me hace ir “lleno de alegría para ir y vender todo” con tal de poseer ese tesoro, junto al cual se eclipsan todas las demás cosas, por más bellas y buenas que estas sean. llegó ese momento en el que me di cuenta en que no quería vivir para otra cosa que no fuera para Jesús, nada más me parecía que tuviera más densidad de sentido, nada que diera más propósito a mi vida que eso. Así que contra viento y marea, contra todas las voces que me decían que se podía servir a Dios de muchas maneras, para qué echaba a perder mi vida esclavizándome… al contrario, yo tomé la decisión que me hizo libre: dejar atrás todo lo demás para ser libre y solo para Jesús. 

Cuántos años tiene de sacerdote

Fui ordenado sacerdote el 8 de junio de 2014, tengo poco más de 6 años.

A qué comunidad pertenece y dónde trabaja actualmente

Soy sacerdote diocesano, a disposición del Obispo, actualmente sirvo como vicario cooperador en la parroquia Santa Elena de la Cruz en mi natal Guadalajara. 

Qué es lo que más le ha llamado la atención en este tiempo de pandemia

Sobre todo, ver una situación a la que nunca nos habíamos enfrentado, esto es inédito para todos, no hay antecedentes de que se hayan cerrado así las parroquias por tanto tiempo, que no se hayan hecho las celebraciones de semana santa y tantas otras fiestas patronales importantísimas… pero esto nos obligó a reinventarnos, y yo que ya tenía tiempo evangelizando en redes sociales fue una oportunidad privilegiada para aprovechar la plataforma que ya tenía, y así los fieles de muchas partes pudieron seguir alimentando su fe con las reflexiones diarias del evangelio y la transmisión de la misa. Y así la Pandemia, lejos de ser un obstáculo, fue una verdadera área de oportunidad para traspasar fronteras. 

Cómo se animó a evangelizar por redes sociales

Algo que siempre me ha sostenido en mi vocación es la convicción de tener un mensaje muy importante que comunicar. En los comienzos de mi ministerio preparaba con esmero mi homilía, la cual llegaba a las 30 o 50 personas que asistían a la misa, y estaba bien, aún si fuera una sola… pero en el fondo sí deseaba que llegara a más. 

Es entonces que descubro que por redes sociales podía hacer algo que antes consideraba muy difícil. Podía con solo oprimir un botón en mi teléfono y empezar a hablar, hacer llegar el mensaje a un número indefinido de personas. Lo hice y… ¡funcionó! Primero me admiré que eran 300, luego mil, luego más de 50 000… y así fue que sin publicidad ni equipos sofisticados, sino solo con la fuerza de la Palabra, podíamos llegar a un a tanta gente que ni me imaginaba, que tantas veces le llega la palabra en el momento oportuno, y ya la piden como una necesidad, como un alimento espiritual diario. Empecé a hacerlo en Facebook, luego en audio, distribuyéndolo en un pequeño grupo de WhatsApp de mis contactos… y en poco tiempo se multiplicó exponencialmente. Fue simplemente creer en el valor del mensaje de la Palabra de Dios, y sin pensarla tanto decir: “hazlo”.

Sus reflexiones llegan a miles de personas. ¿Qué se siente que el mensaje de Cristo sea escuchado?

Un gran honor y una gran responsabilidad. Eso me obliga a buscar tiempo todos los días para darme a la tarea de reflexionar, buscar una aplicación práctica, escribir, grabar, editar y enviar. Ya va agarrando uno el ritmo, pero sí llega ser pesado… pero los testimonios que me llegan me recuerdan que vale la pena. 

En Perú hemos compartido muchas veces sus reflexiones y tienen acogida, ¿qué cree que necesita un sacerdote para estar presente en las redes sociales?

Creo que para todo hay carismas, definitivamente no todos los sacerdotes tienen el carisma de hablar en el lenguaje de las redes sociales, así como no todos los sacerdotes tendremos el carisma, por ejemplo, de ser exorcistas, o maestros, o administradores… cada sacerdote tiene un carisma especial para algo, pero aquel que lo tenga para evangelizar en las redes… que recuerde que su misión es esa: evangelizar: fácilmente un sacerdote puede caer en la tentación de quererse volver el centro de atracción y cree que evangeliza, pero en realidad solo se exhibe a sí mismo, y lamentablemente, un estilo de vida que llama la atención por “original”, “poco ortodoxo”… pero muy poco evangélico. Y varios casos de esos hemos visto terminar mal. 

Un mensaje para nuestros lectores de Perú Católico

Quiero agradecerles por la invitación a compartirles esta entrevista, no me imaginaba que en su bello país pudieran tener acogida las reflexiones que comparto, por eso ahora me siento en deuda con ustedes. Mi deseo es que la palabra del Señor dé abundante fruto en ustedes, y su proyecto evangelizador también siga rebasando fronteras y ganando almas para el Señor. 

Gracias, padre Ricardo, que Dios le siga colmando de bendiciones y que miles de personas sigan viendo y conozcan la palabra de Dios a través de sus mensajes tan cercanos. Y que la Virgen de Guadalupe lo siga subriendo con su manto protector Bendiciones.

Conócelo y disfruta de sus reflexiones: https://web.facebook.com/PbroRilodiEvangeliza

Entrevistas y reportajes

Ver más Entrevistas y reportajes

El ‘Espíritu Santo’ y sus 7 dones comentados

Redacción Central18 Enero, 2021

Último Perú: Conoce el nuevo número de aforo en las iglesias en todas las ciudades y regiones del país

Redacción Central13 Enero, 2021

Jornada Mundial del Enfermo, Papa Francisco: “Dar al que sufre el bálsamo de la cercanía”

Redacción Central12 Enero, 2021

¿Cuánto tiempo está presente Jesús en la Eucaristía tras recibir la Comunión?

Redacción Central4 Enero, 2021

¿Cuándo termina la Navidad? Sacerdote católico lo explica

Redacción Central2 Enero, 2021

¿Qué diferencias hay entre un sacerdote católico y un pastor protestante?

Redacción Central28 Diciembre, 2020

«Catequesis de Navidad» por P. Carlos Rosell De Almeida

Redacción Central23 Diciembre, 2020

¿Puedo arrojar al mar las cenizas de un difunto?

Redacción Central18 Diciembre, 2020

¿Qué es el agua bendita y para qué sirve?

Redacción Central18 Diciembre, 2020