Eten, la ‘Ciudad Eucarística’ del Perú, por Cathy Calderón

Perú tiene la bendición de encontrarse entre los países que se produjeron los milagros eucarísticos y esta gran noticia tomó relevancia gracias a que el Papa Francisco concedió un año jubilar con indulgencia plenaria incluida, por los 375 años del acto sobrenatural que sucedió en la parroquia Santa María Magdalena ubicada en la ciudad Eten (Lambayeque) allá en el año 1649.

El año jubilar comenzó el 22 de julio del 2024 y finalizará el 22 de julio del 2025, por lo cual los peregrinos tienen la oportunidad de ganar indulgencias plenarias a favor de sus fieles difuntos o para ellos mismos y así lograr la salvación de las almas, para esto son necesarios tres requisitos: la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del Santo Padre.
El acto prodigioso ha fomentado que comunidades religiosas y parroquiales, centros educativos, familiares y feligreses del mismo Chiclayo y de distintos lugares del país se organicen para visitar el templo, son hechos que fomentan la piedad de los peregrinos.
La asombrosa experiencia se registra en una web creada y diseñada por el Beato Carlo Acutis como uno de los escenarios en la que el Niño Jesús se hizo visible en una hostia consagrada frente a fieles.
Este acontecimiento sagrado ocurrió en dos momentos, el primero el 2 de junio de 1649, durante la misa de la víspera de la Solemnidad del Corpus Christi, el fraile franciscano Jerome de Silva Manrique al reservar la custodia en el tabernáculo y junto a los fieles presentes vieron en la Hostia el rostro del Niño Jesús rodeado de rizos castaños que le caían sobre el hombro y para maravilla del lugar se repitió el 22 de julio del mismo año en la misa celebrada en honor a Santa María Magdalena. En esta ocasión el Niño Jesús llevaba una túnica de color morado, vestimenta propia del lugar y le acompañaba tres corazones entrelazados, simbolizando a la Santísima Trinidad.

Estos hechos fueros registrados y atestiguados por las autoridades eclesiásticas de la época y sus documentos históricos se conservan en el Convento de San Francisco (Lima) y en el Archivo Nacional de Indias de Sevilla (España).
Estas increíbles apariciones del Divino Niño Jesús han permitido que se construya un Santuario Eucarístico aun en desarrollo, pero que también es un punto de encuentro religioso para observar imágenes que narran la devoción del pueblo lambayecano.
La parroquia ubicada en la plaza céntrica del pueblo de Eten programó sus horarios de celebraciones eucarísticas para ganar las indulgencias, pueden visitar su Facebook @Parroquia Santa María Magdalena – Oficial para más detalle.

Licenciada en Ciencias de la comunicación. Dispuesta a mejorar en el campo profesional para entregar buenos trabajos que agraden a Dios. La Virgen María, San José y San Miguel Arcángel son las luces constantes en su camino.