¡Fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca!

Cada 13 de octubre se celebra el día central del Señor Cautivo de Ayabaca, fecha en la que los fieles devotos del santo moreno llegan hasta la provincia de Piura que lleva el nombre del Cautivo para rendirle homenaje por sus milagros y para hacerle sus pedidos con devoción.

El Señor Cautivo de Ayabaca es una escultura ubicada en el altar mayor del templo de Nuestra Señora del Pilar en la ciudad de Ayabaca, en el Perú. Está declarada patrimonio cultural de la Nación.

El Cautivo representa el momento en que, tras ser apresado en Getsemaní, Cristo fue abandonado por sus discípulos (ver Mt 14, 50). Jesús, de pie, maniatado, refleja en su rostro una profunda desolación. Viste túnica morada con áureos bordados. Sus poderosas manos están atadas con dorado cíngulo.

El Señor Cautivo, una historia que empieza en 1751 con un labrador de Ayabaca. Se cruzan fechas, lugares y hasta ángeles sobre cómo surgió la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca. De acuerdo a lo más aceptado -y oficial-, todo surgió en 1751.

El nombre Ayabaca, también escrito como Ayavaca, proviene del quechua, derivándose de dos raíces: aya, que se relaciona con la muerte, pero también con la inmortalidad; y huaca, que designa a los santuarios y lugares sagrados.

DATO:

En Piura también son Patrimonio Inmaterial de la Nación:

* El tondero.

* La técnica del tejido del sombrero de paja toquilla.

* La técnica de la filigrana de plata.