¡FIESTA! Será beata Sor Aguchita, asesinada por Sendero Luminoso

Este sábado 22 de mayo, el Santo Padre ha recibido en Audiencia al Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y ha autorizado a dicha Congregación promulgar los decretos, entre los que resalta el martirio de la Sierva de Dios María Agostina Rivas López, conocida como Aguchita.

Ciudad del Vaticano

En un Perú devastado por la violencia de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, hay una historia de entrega y amor a las mujeres campesinas e indígenas, brutalmente interrumpida el 27 de septiembre de 1990 en el pueblo de La Florida, en el límite de la Selva central del país. La Sierva de Dios María Agostina Rivas López, conocida como Aguchita, (nacida como Antonia Luzmila) fue asesinada por odio a la fe junto a seis vecinos. En la audiencia de esta mañana con el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa Francisco reconoció su martirio, del que fueron testigos muchos de los presentes que la vieron morir. La elección de los guerrilleros debía recaer en la Superiora de la Congregación, al no encontrarla se llevaron a Aguchita.

Aguchita nació el 13 de junio de 1920 en Coracora, Perú. A los 14 años se trasladó a Lima para estudiar en el Colegio Sevilla, dirigido por las Hermanas de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. Atraída por la vida consagrada, ingresó en la Congregación en 1941, donde emitió su profesión religiosa perpetua el 8 de febrero de 1949. En 1988 fue enviada a la misión de la Congregación en el pueblo de La Florida, donde permaneció a pesar de los peligros y riesgos que corrió.

Los nuevos Venerables

Durante la audiencia, el Sumo Pontífice autorizó a dicha congregación a promulgar los decretos relativos a:

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Felice Canelli, sacerdote diocesano; nacido en San Severo (Italia) el 14 de octubre de 1880 y fallecido allí el 23 de noviembre de 1977.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Bernardo de la Madre del Buen Amor (nacido Sigismund Kryszkiewicz), sacerdote profeso de la Congregación de la Pasión de Jesucristo; nacido en Mława (Polonia) el 2 de mayo de 1915 y fallecido en Przasnysz (Polonia) el 7 de julio de 1945.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Mariano Gazpio Ezcurra, sacerdote profeso de la Orden de los Agustinos Recoletos; nacido en Puente la Reina (España) el 18 de diciembre de 1899 y fallecido en Pamplona (España) el 22 de septiembre de 1989.

Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Colomba di Gesù Ostia (nacida Anna Antonietta Mezzacapo), Priora del Monasterio de Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas de “Marcianise”; nacida en Marcianise (Italia) el 15 de junio de 1914 y fallecida allí el 13 de agosto de 1969.

Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Antonia Lesino, del Instituto secular llamado “Pequeña Familia Franciscana”; nacida en Milán (Italia) el 11 de octubre de 1897 y fallecida en Brescia (Italia) el 24 de febrero de 1962.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Alexander Bálint, laico, padre de familia; nacido en Szeged-Alsóváros (hoy Hungría) el 1 de agosto de 1904 y fallecido en Budapest (Hungría) el 10 de mayo de 1980. Vaticano.