Hoy la Iglesia celebra a San Francisco y Santa Jacinta Marto, los pastorcitos de Fátima

San-Francisco-y-Santa-Jacinta-Marto

Cada 20 de febrero, la Iglesia Católica conmemora a los hermanos San Francisco y Santa Jacinta Marto, dos de los pastorcitos que presenciaron las apariciones de la Virgen María en Fátima, Portugal, en 1917.

Nacidos en Aljustrel, Francisco en 1908 y Jacinta en 1910, ambos dedicaron su infancia al pastoreo junto a su prima Lucía dos Santos. Durante las apariciones, la Virgen les instó a rezar y hacer sacrificios por la conversión de los pecadores.

Del 13 de mayo al 13 de octubre de 1917, María, Madre de Dios, se apareció en varias ocasiones a Francisco, Jacinta y Lucía, en Cova de Iría, Portugal. Fueron meses en los que abundó la gracia y la presencia de Dios en medio de su pueblo, pero también un periodo en el que los corazones de los tres niños fueron puestos a prueba. Ellos soportaron con valentía calumnias, injurias, incomprensiones, e incluso la prisión. Sin embargo, nada de esto parecía perturbarlos demasiado. De vez en cuando se les oía decir: “Si nos matan, no importa; vamos al cielo”.

Francisco y Jacinta fallecieron jóvenes, en 1919 y 1920 respectivamente, a causa de la gripe española. Fueron canonizados por el Papa Francisco el 13 de mayo de 2017, en el centenario de las apariciones de Fátima.