Iglesia de fiesta en Cusco: Más de mil jóvenes participaron en el V Congreso Arquidiocesano de Jóvenes

Perú católico, líder en noticias.- Con la participación de más de 1000 miembros de la Iglesia del Cusco, entre jóvenes, sacerdotes, seminaristas, religiosos, religiosas y miembros activos representantes de las diferentes comunidades parroquiales de nuestra Arquidiócesis del Cusco, ayer viernes 27 de setiembre del presente año, se dio inicio al V Congreso Arquidiocesano de Jóvenes 2019, con la Marcha de los Cuatro Evangelios, apertura de la puerta de la Basílica Catedral del Cusco, y la Santa Misa de Inicio de esta importante actividad.

En su homilía Mons. Richard Daniel dijo: Con mucho cariño quiero darles la bienvenida a cada uno de ustedes queridos jóvenes delegados de nuestras diferentes Parroquias y Decanaturas de nuestra Arquidiócesis, queridos jóvenes delegados de los movimientos juveniles, jóvenes formándose en las Instituciones Educativas ya sea en secundaria, en la Universidad, Institutos Superiores y también saludamos a los jóvenes que no han tenido la oportunidad de encontrar un centro de estudios y están dedicados al trabajo para poder sostener a su familia y poder aportar a su comunidad.

Saludar a los jóvenes que han venido de las Iglesias hermanas de Sicuani, Abancay y Chuquibambilla, como también saludar cariñosamente a los hermanos miembros de las Naciones de Qoylloriti aquí presentes en especial a los miembros de la nación Tahuantinsuyo y al Consejo de Naciones de Quispicanchi, saludar también a los representantes de la Comisión Episcopal de Juventud de la Conferencia Episcopal Peruana que vinieron de la ciudad de Lima y Tacna para acompañarnos en este evento.

Saludar a los queridos Sacerdotes que como padres y amigos de sus comunidades parroquiales han venido a acompañar a sus jóvenes a la Vida Consagrada; Religiosas que también dedican su tiempo a escuchar, acompañar y sobre todo a animar a los jóvenes, un saludo cariñoso a nuestros jóvenes Seminaristas que se están formando en el Seminario, para que el día de mañana sean Sacerdotes en el servicio de los jóvenes y por último la Comisión Arquidiocesana de Juventud presidida por el Padre Manuel Hurtado y todo el equipo que ha organizado este V Congreso de Juventud, a todos y cada uno de ustedes les doy la más cordial bienvenida y hablamos desde esta Iglesia Catedral, la casa de la Juventud y desde aquí invoquemos al Espíritu Santo, sin el Espíritu Santo no tendría razón ni tampoco éxito nuestro Congreso, el Espíritu de Dios es el que hace que la Iglesia sea permanentemente joven.

Miren cuantos años tenemos como Iglesia Católica, más de dos mil años y porque se mantiene, por el Espíritu Santo, el Espíritu Santo y la juventud de la Iglesia, donde no está el Espíritu Santo la Iglesia se envejece, dónde está presente el Espíritu Santo la Iglesia se rejuvenece, este congreso necesita del Espíritu Santo. Jóvenes abran su mente, sus corazones, sus vidas para que ingrese el Espíritu de Dios y logremos estos días caminar juntos en este congreso, y así poder conseguir los frutos que todos queremos.

En primer lugar, fortalecer nuestra fe en Jesucristo, nuestro hermano, amigo, nuestro Señor, nuestro Dios y fortalecer nuestra pertenencia a la Iglesia; Jóvenes ustedes no son espectadores de la Iglesia son protagonistas porque ustedes son la Iglesia joven. Quiero que repitan esta frase: “Somos la Iglesia joven”, nunca se olviden que ustedes pertenecen y son miembros activos de la Iglesia que es joven y en este Congreso vamos a proponerles la imagen tan maravillosa y bella de la Virgen María que ella supo responder también como joven a Dios cuando le pidió participar en su plan de salvación diciéndole a Dios “Hágase en mí según tu Palabra”, María será para nosotros como la estrella que nos orientará en estos días del congreso, para comprender bien lo que significa este encuentro.

(Mencionando al Evangelista Juan)

Jóvenes ustedes trajeron los cuatro Evangelios, y hoy quiero hablarles sobre el Evangelio de Juan, San Juan es un modelo y un ejemplo. Joven tú eres hoy el Evangelista Juan, el joven Juan, amado por Jesús, predilecto de Jesús, por eso Él te ha llamado a lo largo de todo este Año Misionero de la Juventud, Él te ha llamado a este congreso, Él quiere que estés a su lado estos tres días.

El joven Jesús te conoce, Él sabe de tus alegrías, penas, problemas personales –  familiares y económicos, Él sabe de tus esperanzas, sabe de tus debilidades.  Queridos jóvenes, todos ustedes son conocidos y amados por Jesús, Él, así como eres te ama, Él no espera que seas santo para que seas su seguidor, Jesús nos llama a pecadores, como todos nosotros, todos somos pecadores, pero Jesús nos llama para ir saliendo de esta condición siguiéndole, y nos dice que a pesar de nuestras debilidades Él nos ama, y en el Evangelio nos dice: “Jóvenes ustedes que están en el mundo, pero no quiero que sean del mundo, quiero que den testimonio de esa amistad y del amor de Dios”.

Querido joven, si estás aquí presente es porque Jesús te ama, Jesús te necesita y te invita para que le ayudes a cambiar la realidad de esta sociedad peruana “cristiana y católica” pero somos testigos todos de ver lo que está pasando en nuestra sociedad, y así como el joven Juan no tenemos que ser pesimistas ni conformistas, tenemos que aprender a poner un granito de arena, para que junto a Jesús cambie esta realidad por el Reino del amor de Dios y Jesús te necesita para poder hacer y formar este Reino del amor de Dios.

Queridos jóvenes, les pido que en este congreso tengan ustedes cuatro palabras muy importantes: la primera escuchar, reflexionar, proponer y la cuarta palabra actuar; entonces les pido a los jóvenes que trabajarán en el congreso, escuchen lo que Jesús les dirá en estos tres días, reflexionen lo que tienen que hacer, propongan y aporten sus sueños, ilusiones, ¿cómo quisieran ver a su familia, parroquia, Iglesia y sociedad?, ustedes tienen que hacer presente sus sueños y la cuarta palabra tenemos que actuar, necesitamos jóvenes comprometidos, que después del congreso sean semillas que irán a sus comunidades parroquiales a sembrar la Pastoral Juvenil, queremos que todas las parroquias tengan su Pastoral Juvenil, con las puertas abiertas para los jóvenes y ustedes tienen que ser portadores de este deseo de Jesús – misioneros de Jesús. Por eso, les proponemos el ejemplo de María que aprendió a decir Si a Dios, María le contesto al ángel “Hágase en mi según tu Palabra”.

Yo te pegunto querido joven: – ¿Quieren decirle si a Dios de la vida? – SI, ¿Quieren que el mundo siga igual? – NO, ¿Quieren que en el mundo haya muerte, corrupción, violencia e injusticia? – NO, ¿Quieren pecado? – NO; Entonces aprendamos de la Virgen María, todo lo que ella nos enseña, como tenemos que transformar nuestra familia, nuestra parroquia y nuestra sociedad.

En este congreso, digamos todos a Dios: ¡Hágase en mi según tu Palabra!, ¡Somos Iglesia que camina con los Jóvenes!