Noticias mundo

José, hombre de la periferia, enseña a la Iglesia a mirar lo esencial

José, hombre de la periferia, enseña a la Iglesia a mirar lo esencial

En la audiencia general de esta mañana, el Papa Francisco inició un nuevo ciclo de catequesis dedicado al esposo de María y padre putativo de Jesús. La elección de Belén y Nazaret, explicó, dice que “la periferia y la marginalidad son preferidas por Dios”. Y propuso una nueva oración a san José: “Ayúdanos a preferir lo que el mundo descarta”

Vatican News

Tras terminar la serie de catequesis sobre la Carta de San Pablo a los Gálatas, este miércoles 17 de noviembre el Papa Francisco – durante su tradicional audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano – comenzó un nuevo tema de reflexiones semanales referidas a San José. “San José y el ambiente en el que vivió” es el título de la catequesis que se introdujo con la lectura en ocho idiomas de la lectura bíblica (Mi 5, 1.2-3.4) que reza:

Mas tú, Belén Efrata, aunque eres la menor entre las familias de Judá, de ti me ha de salir aquel que ha de dominar en Israel […]. Por eso él los abandonará hasta el tiempo en que dé a luz la que ha de dar a luz. Entonces el resto de sus hermanos volverá a los hijos de Israel. El se alzará y pastoreará con el poder de Yahveh, con la majestad del nombre de Yahveh su Dios. […] El será la Paz.

San José y el ambiente en el que vivió

El Santo Padre comenzó recordando a los queridos hermanos y hermanas presentes tras darles los buenos días, que el 8 de diciembre de 1870, el beato Pío IX proclamó a San José patrón de la Iglesia universal. A lo que añadió textualmente:

Estamos viviendo un Año especialmente dedicado a él, con motivo del 150­º aniversario de su proclamación como patrono de la Iglesia universal. En la Carta apostólica ‘Patris corde’ recogí algunas reflexiones sobre él. Espero que, en este tiempo de crisis global que estamos viviendo, nos confiemos a su intercesión, y su ejemplo nos edifique y nos guíe cada día.

Oración a San José

En efecto el Pontífice explicó que por esta razón decidió dedicarle una serie de catequesis a este santo tan querido. Y manifestó su deseo de “enviar un mensaje a todos los hombres y mujeres que viven en las periferias geográficas más olvidadas del mundo o que viven situaciones de marginalidad existencial”. “Que puedan encontrar en San José – dijo Francisco – el testigo y el protector al que mirar. A él podemos dirigirnos con esta oración”:

“San José, tu que siempre te has fiado de Dios, y has tomado tus decisiones guiado por su providencia, enséñanos a no contar tanto en nuestros proyectos, sino en su plan de amor. Tú que vienes de las periferias, ayúdanos a convertir nuestra mirada y a preferir lo que el mundo descarta y pone en los márgenes. Conforta a quien se siente solo. Y sostiene a quien se empeña en silencio por defender la vida y la dignidad humana. Amén”

Un hombre de fe, que confía en los designios de Dios

El Papa recordó que en la Biblia hay más de diez personajes con el nombre de José, que en hebreo significa ‘que Dios te haga crecer’. Y explicó que este detalle nos permite reconocer un rasgo que distingue a san José: “es un hombre de fe, que confía en los designios y en la providencia de Dio”. Otro aspecto de su figura son las principales referencias geográficas de su vida, Belén y Nazaret, que eran dos lugares periféricos. “Esto – prosiguió diciendo Francisco – nos recuerda que tenemos que estar atentos a lo que el mundo ignora, y recuperar una mirada que sepa discernir y valorar lo esencial”.

Saludos del Papa

Tras el resumen de su catequesis en nuestro idioma, el Santo Padre saludó cordialmente a los diversos grupos de fieles y peregrinos presentes. En lengua española, el Obispo de Roma lo hizo con estas palabras:

“Hoy, de modo particular, quisiera que mi mensaje llegue a todos los hombres y mujeres que viven en las periferias más olvidadas y que atraviesan situaciones de marginalidad. Que san José los proteja, y no se olviden de acudir a él en todo momento con confianza y amor filial. Que Dios los bendiga. Muchas gracias”

Al saludar a los peregrinos de habla portuguesa, el Papa les dejó una invitación:

“Los invito a pedir la intercesión de San José para que crezca nuestra confianza en los planes amorosos de la Divina Providencia y podamos amar más a los que el mundo descarta y deja al margen. ¡Que Dios los bendiga!”

A los participantes de lengua inglesa, especialmente a los grupos procedentes de los Países Bajos, Dinamarca y los Estados Unidos de América, Francisco les dijo:

En este mes de noviembre recemos por los seres queridos que nos han dejado y por todos los difuntos, para que el Señor, en su misericordia, los acoja en el Reino de los cielos.  Invoco sobre ustedes y sus familias la alegría y la paz de Cristo. ¡Que Dios los bendiga!

Al dirigirse a los fieles procedentes de los países francófonos, en particular a las Hermanas Hijas del Corazón de María, a los elegidos de Hauts de Saine, acompañados por el Obispo de Nanterre, y al grupo de Alfabetización y Salud para todos de Camerún, Francisco les dijo:

Que san José, venido de las periferias, nos ayude a convertir nuestra mirada y a ocuparnos de las personas descartadas y a las que están marginados de la sociedad. ¡Mi bendición para todos!

A los queridos hermanos y hermanas de lengua alemana, el Papa les dijo que “siempre y en todas las necesidades de nuestro tiempo y de nuestra vida podemos acudir a san José”. Siguiendo su ejemplo, confiemos plenamente en Dios y, al mismo tiempo, aportemos nuestra humilde y obediente contribución al plan divino de salvación.

A los grupos de peregrinos polacos, el Papa les recordó que “San José, Custodio de la Iglesia, es un hombre de profunda fe, valiente y humilde”. En este tiempo, marcado por la crisis global y la pérdida de valores, invoquémoslo para que nos enseñe a ver lo que el mundo pone al margen y rechaza. Que su intercesión nos ayude a ser sensibles a los demás. Los bendigo de corazón.

Al saludar a los fieles de habla árabe Francisco los invitó a pedir a san José, “que viene de las periferias, que nos ayude a convertir nuestra mirada y a preferir lo que el mundo descarta y margina”. Y que ustedes, que viven en las periferias geográficas más olvidadas del mundo o que viven situaciones de marginalidad existencial, que encuentren en san José el testigo y el protector al que mirar. ¡Que el Señor los bendiga a todos y los proteja siempre de todo mal!

Por último, antes de cantar el Padrenuestro en latín y de impartir su bendición apostólica final, el Pontífice saludó a los fieles y peregrinos de lengua, Ante todo dio su cordial a los participantes en la Conferencia de la conexión nacional de los santuarios, al grupo del Policlínico San Mateo de Pavía y a los fieles de Sant’Elpidio a Mare.

A todos ellos el Obispo de Roma los animó a adherirse “con alegría a la voluntad de Dios, encomendándose a la protección maternal de la Virgen María”.

Además, como es costumbre, el pensamiento del Santo Padre se dirigió a los ancianos, enfermos, jóvenes y recién casados presentes en el Aula Pablo VI, a quienes les dijo:

“La liturgia de hoy conmemora a Santa Isabel de Hungría, mujer de profunda fe y ardiente caridad. Que el ejemplo y la intercesión de esta ilustre santa de la caridad ayude a cada uno de ustedes a vivir una vida virtuosa, saliendo al encuentro, con ánimo abierto, a los pobres y a todos los necesitados. A todos ustedes mi bendición”

Ver más Noticias mundo

Homilía del I Domingo de Adviento: He aquí que vengo presto

Redacción Central27/11/2021

Fiesta de la Virgen de la Medalla Milagrosa

Redacción Central27/11/2021

Vivir el “Adviento y Navidad” en familia

Redacción Central26/11/2021

Este es el verdadero origen del Adviento

Redacción Central26/11/2021

Mensaje del Papa por Jornada Internacional de las personas con discapacidad: veamos las diferencias como una riqueza

Redacción Central25/11/2021

Papa Francisco a paulinos: usen los medios como púlpito

Redacción Central25/11/2021

¿Qué es el Adviento?

Redacción Central24/11/2021

Significado y origen de la Corona de Adviento

Redacción Central24/11/2021

Oración para bendecir la ‘Corona de Adviento’

Redacción Central24/11/2021

Medio de comunicación digital, líder en las informaciones en la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco.

Somos ©Grupo Perú Católico

Diseñada por Webs Católicas

This error message is only visible to WordPress admins
Error: No posts found.

©Todos los derechos reservados.