Esther Núñez Balbín

Las Hijas de San Camilo celebran el año jubilar del beato padre Luis Tezza

Las Hijas de San Camilo celebran el año jubilar del beato padre Luis Tezza

Amor que sana en el Perú. Aliviar el dolor de quienes más sufren es una tarea encomiable. Más aun, cuando ese deseo de curar las heridas no solo del cuerpo, sino también del alma, brota del corazón. El padre Luis Tezza ofreció su vida, en esa labor, por las calles de los Barrios Altos de Lima, durante más de 20 años.

El sacerdote de nacionalidad italiana, llegó al Perú en 1900 como visitador para la reforma de la orden de los padres de la congregación de San Camilo de Lima. Al cumplirse el centenario de su partida al cielo, la superiora provincial de las Hijas de San Camilo, sor Milagros Gutiérrez Castro, narra en una entrevista cómo el beato Luis Tezza se santificó en tierras peruanas, donde encontró la muerte un 26 de setiembre de 1923.

El “Apóstol de Lima”, como lo llamaban en la también recordada “Ciudad de los Reyes” aprendió de su padre médico, el amor misericordioso por quienes sufren. Pues, cuando no estaba en la casa de algún seminarista confesando sus necesidades espirituales, visitaba a los reos enfermos, o adultos mayores para aliviar sus males.

Medico de corazón

En estos tiempos de pandemia, las Hijas de san Camilo siguen asistiendo a los enfermos con el propio riesgo de su vida. El legado de espiritualidad que el padre fundador Luis Tezza dejó es su mejor tesoro. A los cien años de su paso al cielo, las religiosas camilianas promueven su carisma al asistir al enfermo, como una madre lo haría, con su único hijo.

Bajo la intercesión de su fundador, las religiosas atienden con especial cariño a los moribundos, como lo supo hacer el religioso camilo día y noche, en el templo que toma el nombre de la Buena Muerte, también en Barrios Altos. Sus hijas cumplen su misión en diversas obras de servicio que llevan adelante en las nueve casas de reposo, clínicas y hospitales tanto en Lima como en el interior del país.

Tras la COVID -19, las Hijas de San Camilo, despidieron a la casa del Padre, a dos de sus hermanas, contagiadas por el virus durante sus visitas domiciliarias a los caseríos de la región andina.

Una misión para los enfermos

Su labor de enfermería en la clínica Padre Luis Tezza no se detiene. Día a día curan a los enfermos en medio de todas las carencias materiales, pues conseguir su reinserción en la sociedad es su mejor recompensa.

Esta labor la realizan desde 1960 cuando fueron invitadas a complementar este servicio por los propios padres Camilos. En 2021, iniciaron un nuevo camino de misión en la Amazonia peruana, en los caseríos “Alto Napo” y “Santa Clotilde”, en Iquitos hasta dónde deben llegar en lancha luego de seis horas de viaje. Para este año esperan renovar el comedor en Manchay (Lima), que ofrece 200 raciones diarias de alimentos.

En el marco del Año Jubilar, que concluirá en 2023, se presentará el remozado santuario dedicado al beato padre Luis Tezza en la casa de Barrrios Altos, donde se podrá venerar la reliquia del metatarso del pie de su fundador.

Vivir esta experiencia de amor que sana puede cambiar también la vida de más personas, no temas seguir el llamado de Dios.

Para conocer más de las Hijas de San Camilo aquí

Por Esther Nuñez Balbín

Esther Núñez Balbín

Ver más Esther Núñez Balbín

Entrevista: De las cámaras de televisión hasta el altar de Dios

Redacción Central08/11/2022

Artículo: Cruzadas evangélicas en camino de misión

Redacción Central25/11/2021

El arcoíris de la esperanza

Redacción Central15/02/2021

La Reina de los Apóstoles en el corazón de los palotinos del Perú: El triduo a su patrona contó con una charla del arzobispo de Ayacucho

Redacción Central02/06/2020

El misionero que impulsó la TV católica en Perú en bicicleta

Redacción Central08/11/2016

Médicos la dejaron sin brazos ni piernas, mira cómo reaccionó

Redacción Central27/08/2016

Descubre Ayacucho, una de las ciudades más antiguas del virreinato español

Redacción Central31/03/2016

El “¡Sí a la vida!” que hizo eco en toda América Latina

Redacción Central18/03/2016

Perú prepara su mayor manifestación pública, la gran ‘Marcha por la vida’

Redacción Central02/03/2016

Medio de comunicación digital, líder en informaciones de la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco. Teléfono: +511 7485020.

Facebook

Calendario noticias

Diciembre 2022
L M M J V S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

©Todos los derechos reservados.