www.perucatolico.com

Los líderes políticos y culturales, por Johan Leuridan Huys

lideres politicos y culturales johan leuridan huys

Los líderes políticos

Freud afirma que todo niño es polimorfo perverso. Querría decir que los niños tienen dentro de sí mismos una cantidad de tendencias que pueden impulsarlos justamente hacia la perversión, hacía una futura corrupción o hacia actos semejantes. La pregunta es: ¿qué hacemos entonces que unos seres humanos transiten por este camino y otros no?

La respuesta obvia es la educación en la familia y los valores de sus contactos comunitarios, principalmente la escuela o el colegio. Los psicoanalistas observan que no es el único factor. Para la posible crisis y pérdida de valores son de importancia las presiones de la sociedad, pero, principalmente, los factores generados por el líder de ésta.

¿Cómo serán los gobiernos de líderes que presentan firmas falsas en sus listas, antes de empezar a gobernar? El comentario del pueblo es: ¿si los líderes pueden enriquecerse ilegalmente, por qué nosotros no? Hay un círculo vicioso que va del líder a la masa y de la masa al líder.

Hoy en día muchos líderes políticos, culturales y económicos en varios países del mundo son también la expresión de una sociedad sin valores. La crisis de los líderes políticos hace perder la credibilidad a las instituciones del Estado (Gobierno, Congreso y Poder judicial). Las instituciones son las leyes y sanciones vinculadas con ellas que defienden la libertad. La crisis de las instituciones pone en peligro la libertad de las personas.

“Todo ser humano necesita un ideal superior que cuide nuestra ética y nuestra forma de proceder. Pero los pueblos ya no tienen un emblema, un ideal vivo, no cambiante y que nos ordene en una moral común.”

Hay un circulo vicioso que va del líder a la masa y de la masa al líder. El filósofo y periodista Fernando Savater dice al respecto: …por todas partes te lo van a decir: ¡los políticos no tienen ética! La primera norma es desconfiar de los que lanzan truenos morales contra la gente en general. Para lo único que sirve la ética es para intentar mejorarse a uno mismo, no para reprender elocuentemente al vecino. ¿Por qué tienen tanta mala fama los políticos? Ellos ocupan lugares especialmente visibles en la sociedad. Sus defectos son más públicos. Las sociedades igualitarias, es decir, democráticas, son muy poco caritativas son quienes escapan a la media por encima o por abajo; al que sobre sale, apetece apedrearle; al que se va al fondo, se la pisa sin remordimiento. Lo más probable es que los políticos se nos parezcan mucho a quienes los votamos, quizá incluso demasiado.

Los líderes culturales

Los cantantes y celebridades de Holywood tiene una influencia negativa. Los estudios han demostardo una relación directa entre las canciones violentas de algunos grupos musicales y las reacciones agresivas de los jóvenes. El efecto acumulativo negatico, que ejercen las canciones en la tele, el cine y los videojuegos, provoca el peor resultado en los jovenes, independiente de su personalidad. De acuerdo con un estudio, los adolescentes que escuchan letras sexuales denigrantes son más propensos a involucrarse en comportamientos sexuales de alto riesgo. Las letras denigrantes tienden a deshumanizar a ambos sexos, representando a los hombres como impulsados siempre por el sexo y a las mujeres como objetos sexuales. Se producen cambios en el comportamiento del los jovenes, como aislamiento, depresión, agresividad, abuso de alcohol y  drogas.

Una investigación indica que escuchar letras que involucran armas de fuego, violencia y comportamiento agresivo, puede tener una influencia negativa en la juventud. Cuando las letras de las canciones se centran en la muerte y el suicidio, pueden hacer parecer que esa es una buena solución a los problemas. Ciertos tipos de música rock han sido asociados en algunos estudios con un mayor riesgo de suicidio. Hoy en día, tenemos los jovenes influencers que recomiendan suicidio y ellos mismos dan el mal ejemplo: Michelle Young, Dazharia Shaffer, Kika Dukic, Lili Luo etc.

 Courtney   Love  se   cortó   «cada   vez   que   estaba atravesando un trauma emocional», según ella misma confió. «Muchas veces he estado muy enojada, furiosa, y he empezado a gritar y a lastimarme el cuerpo. Me corté los brazos muchas veces. Creo que la autodestrucción tiene mala fama, pero para mí, está asociada al autoconocimiento, a la sensibilidad poética, a la empatía”. Hoy, la juventud practica el burn lines como respuesta a su crisis emocional y existencial. Madonna, Lady Gaga, Britney Spears, Demy Lovato, Miley Cyrus, Lindsay Lohan, Vanessa Huggens, Jonas Brothers tienen en común una vida de escándalos: drogadicción, cárcel, hospitales psiquiátricos, anorexia, desnudismo, sexo y alcohol. Estas actrices se convierten en el “emblema” por imitar. Lady Gaga fue invitada para cantar el himno nacional en la ceremonia de la inauguración del gobierno de Joe Biden. ¿Un modelo para imitar para la sociedad?