Papa Francisco: Cristo no es un recuerdo pasado sino el Dios de tu presente

En su reflexión del domingo antes del rezo del Ángelus, el Papa Francisco le comunicó a los fieles que Cristo no es un recuerdo del pasado, sino el Dios del presente, del hoy de cada individuo.

Ante una multitud de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó un pasaje del Evangelio de Mateo en el que Jesús le pregunta a sus discípulos quién dice la gente que Él es. La respuesta dada resulta insuficiente, ya que Jesús no es “solamente un personaje del pasado”, como lo son los grandes profetas.

Posteriormente, el Papa subrayó que Jesús no quiere ser solo un protagonista histórico, sino el protagonista del presente de cada persona. Él no es un profeta distante, sino un Dios cercano y vivo que acompaña y guía en el camino. El Papa resaltó que Jesús está presente en la Iglesia y en el mundo, ofreciendo su Palabra y su gracia para iluminar y confortar en la travesía de la vida.

Francisco remarcó que Cristo no es un mero recuerdo histórico, sino el Hijo de Dios vivo, encarnado en forma humana, que ha venido para compartir las alegrías y las dificultades de la vida. El Papa alentó a no desanimarse ante los desafíos y a mirar a Jesús, quien camina a nuestro lado, acoge nuestras debilidades y nos sostiene con su brazo fuerte y tierno.

Luego, el Papa invitó a cada uno a preguntarse quién es Jesús para ellos. ¿Es simplemente un personaje importante o un modelo inalcanzable? ¿O es el Hijo de Dios que camina junto a ellos, capaz de llevarlos a la cima de la santidad, donde por sí solos no podrían llegar? El Papa animó a cultivar la presencia de Jesús a través de la Palabra y los Sacramentos, y a dejarse guiar por Él en comunidad con otros creyentes.