Columnistas

¿Política y religión? ¿Qué dice la Biblia?

¿Política y religión? ¿Qué dice la Biblia?

Cuando el Señor Jesús nos envío a “hacer discípulos de todas las naciones, enseñándoles a observar todas las cosas que Él mandó” (Mateo 28: 19-20); eso también implicó afectar todo lo que hacemos y como vivimos. Y una de estas áreas de la vida humana es su vida comunitaria y la política estatal.

La política de Estado afecta más que cualquier otra cosa aparte de la religión, la vida de los seres humanos. La forma en que constituimos un estado, y qué políticas aplicamos, nos afecta profundamente, por lo tanto, Dios tiene una gran preocupación en el aspecto político de nuestra existencia, pues esta afectara directamente, contribuyendo o interfiriendo en nuestra salvación.

IZQUIERDA, DERECHA, CENTRO O TEOCRACIA

En general, se habla de que una sociedad esta inclinada hacia una tendencia social (izquierda), una política de libre comercio (derecha) o incluso un término medio donde se persigue el liberalismo mientras se observa el costo social. Sin embargo, todos estos modelos se basan en un análisis puramente secular de la economía, ciencias sociales, e intereses personales, donde el valor moral de las leyes están sujetos a la opinión de los promotores de cada modelo, sin tener en cuenta ninguna razón metafísica en absoluto; por lo tanto, ninguno de ellos refleja las intenciones de Dios para la humanidad.

Sin embargo, la Biblia contiene principios generales para la vida humana, tanto a nivel personal como social. Las Escrituras no intentan dictar todas y cada una de las políticas de un estado, como lo hacen el antiguo judaísmo o el islam. Eso es propio de sociedades primitivas, donde Dios tuvo que dar una guía más cercana a las culturas básicas. Sin embargo, el cristianismo contiene principios generales que marcan la existencia humana, sin los cuales es imposible lograr el éxito en la gestión de un estado.

PRINCIPIOS GENERALES

1 – DIOS es la autoridad suprema. (Deuteronomio 10:17; Apocalipsis 1: 5).Todas las leyes se basan en una Constitución, pero la Constitución misma se debe regir estos principios bíblicos; de lo contrario, no es válida.

2 – La santificación del ser humano es el fin de la ley (2Corintios 7: 1; Hebreos 12:14).

3 – Todos los seres humanos tienen los mismos derechos humanos, independientemente de su raza, sexo, edad o condición social (Génesis 1:27; Gálatas 3:28).

4 – La vida humana es sagrada (Génesis 1:27; 9: 5-6).

5 – Todos los recursos naturales son propiedad de todos los ciudadanos y no se pueden vender ni comprar como propiedad privada (Génesis 1: 29-30).

6 – La propiedad privada de los productos que provienen directa o indirectamente del esfuerzo humano, están garantizados divinamente como propiedad del productor y pueden venderse para beneficio personal. (Génesis 23: 4; Hechos 7:16).

7 – Los seres humanos deben someterse a su autoridad legítima a menos que dicten leyes en contra de la voluntad de Dios (Daniel 6:13; Hechos 5:29).

8 – Los seres humanos tienen derecho a proteger su persona, familia y propiedad, solos o como comunidad, contra peligros externos (Génesis 14:14; Juan 2:15; Romanos 13: 3-4).

9 – Las guerras solo deben ser defensivas, nunca causadas y detenidas tan pronto como el enemigo se rinda o sea derrotado; y los ataques solo deben ser contra las fuerzas atacantes (Eclesiastés 3: 8; Salmo 46: 7; Mateo 26:56).

10 – Un día obligatorio de descanso semanal como mínimo para todos los seres humanos y animales (Éxodo 20: 9-10).

11 – Los poderes del Estado son regular y administrar la vida en común y no deben interferir en los asuntos privados o el libre comercio y trabajo. (Proverbios 8:15; Romanos 13: 3-4).

12 – Deben mantenerse los principios morales de la Biblia.13 – La Iglesia es independiente del Estado y no debe pagar impuestos (Números 18:21; 1Corintios 6: 1-3).

CONCLUSIÓN

Estos son principios básicos que deben ser considerados antes de diseñar una Constitución, y los códigos que emanan de ella.

Pasar por alto estos principios, solo demerita las políticas estatales en la medida en estas ignoren la voluntad de Dios para la humanidad.

También debemos recordar que esto no dará un gobierno perfecto. La perfección es imposible de lograr en esta vida.

El verdadero gobierno perfecto vendrá con la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo.

Por Omar Flores.

Ver más Columnistas

71.- Sociedad de Beneficiencia de Lima Metropolitana

Redacción Central10/05/2021

Una economía humana, por P. Johan Leuridan Huys

Redacción Central08/05/2021

Saber, poder, querer…

Redacción Central08/05/2021

María es la luz del camino para encontrarnos con Jesús

Redacción Central05/05/2021

70.- Los oratorianos y la Independencia

Redacción Central03/05/2021

La Novena es una tradición que se origina con el nacimiento de la Iglesia

Redacción Central30/04/2021

¿Qué es lo que agrada a Dios?

Redacción Central30/04/2021

69.- La religiosidad del libertador José de San Martín (1778-1850)

Redacción Central26/04/2021

‘Hacer lo correcto…siempre’

Redacción Central24/04/2021