Noticias mundo

¿Qué celebramos el Viernes Santo?

¿Qué celebramos el Viernes Santo?

Perú Católico, líder en noticias.- El Viernes Santo se recuerda el vía crucis, así se llama al camino que Jesús tuvo que recorrer llevando sobre sus hombros el madero en el cual iba a ser crucificado. Su muerte en la cruz y su sepultura. Constituye el núcleo central de la Semana Santa.

En algunos países la calle es tomada por los penitentes que visten los capirotes y expían sus culpas en las procesiones.

Es el día del máximo dolor y de la muerte de Jesús. Día de riguroso luto y no se celebra misa, sino un rito de oración, es el único del año en que no se celebra para expresar el luto de la iglesia. Se lee la Pasión según san Juan, se reza por todas las causas en una continua ceremonia de arrodillarse y levantarse, y en el centro de la celebración está la solemne adoración de la Cruz, pero como ya hemos mencionado no es una misa, sino un rito de oración. La mañana de este día se dedica a prácticas piadosas como el Vía Crucis, la visita a los monumentos, las procesiones penitenciales.

Aparte de la celebración del Via Crucis, también se puede asistir al Sermón de las 7 palabras por recordarse en él los últimos momentos de la vida de Jesús, desde que lo juzga el Sanedrín y recibe la bofetada, hasta que muere en la cruz después de pronunciar su última palabra. En muchos pueblos, éste se escenifica por las calles, mientras un penitente representa a Jesús y sufre los castigos que a él se le infligieron cumpliendo así una promesa.

Es el segundo gran día de las procesiones en que se vuelca el dolor por la muerte de Cristo y el dolor de su madre. Todas las procesiones que hoy desfilen estarán marcadas por la seriedad y sobriedad. Muchas de ellas con nombres como: Monte Calvario, El Sepulcro, El descendimiento….que no dejan duda de lo que hoy se conmemora.

Hoy veremos multitud de manifestaciones del calvario y la crucifixión de Cristo, las procesiones mantendrán un carácter sobrio y de luto a lo largo del día. Hoy no hay lugar para los pasos más alegres.

Entre las 3 y las 6 de la tarde, para hacerla coincidir con el momento en que se produjo la crucifixión y muerte de Cristo, se celebra un acto litúrgico para conmemorarlo. Los crucifijos están tapados con un velo morado hasta la hora de la crucifixión en que son descubiertos. Es un día de luto.

Comenta

Deja un comentario

Ver más Noticias mundo

Oración de Consagración a la Virgen de Guadalupe en la Clausura de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

Redacción Central04/12/2021

Homilía del II Domingo de Adviento: El Bautista sale al encuentro del Adviento

Redacción Central04/12/2021

Lewandowski, máximo goleador del año: “no me avergüenzo de Jesús, de mi fe católica”

Redacción Central04/12/2021

Falleció el Padre Darío Betancourt tras luchar contra el coronavirus

Redacción Central03/12/2021

El Papa tras los pasos de Juan Pablo II y Benedicto XVI

Redacción Central01/12/2021

Papa Francisco habló del SIDA

Redacción Central01/12/2021

Las 15 promesas de la Virgen María para los que rezan el Santo Rosario

Redacción Central01/12/2021

¿Deberíamos los cristianos tener un árbol de Navidad? ¿Tiene el árbol de Navidad su origen en antiguos ritos paganos?

Redacción Central30/11/2021

Cardenal Marc Ouellet: “La Asamblea Eclesial es un signo profético con el que Dios habla a hombres y mujeres”

Redacción Central30/11/2021

Medio de comunicación digital, líder en las informaciones en la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco.

Somos ©Grupo Perú Católico

Diseñada por Webs Católicas

This error message is only visible to WordPress admins
Error: No posts found.

©Todos los derechos reservados.