Noticias mundo

Significado del lavado de pies en Jueves Santo

Significado del lavado de pies en Jueves Santo

Perú Católico, líder en noticias.- Cuando el Evangelio de San Juan relata que Jesús decide lavarle los pies a sus discípulos, nos ofrece un testimonio de la vocación al servicio del mundo y de la Iglesia que tenemos nosotros los fieles. Entre los detalles que hacen diferente a la Misa de la Celebración de la Cena del Señor a otras misas durante el año es que en esta se incluye una parte donde se lavan los pies a los apóstoles representado por doce niños o ancianos de la comunidad. En esta parte de la misa resalta la importancia tan grande que tiene el servicio al prójimo.

Pero antes de comenzar la Cena Cristo «… sabiendo que el Padre le había puesto todo en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía, se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y , tomando una toalla , se la ciñó. Luego echó agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido.» (Jn 13 3-5)

Al igual que los apóstoles, en especial San Pedro, nos quedamos asombrados, como Cristo que tiene todo el poder y que es Dios se pone al servicio del hombre. Un Dios que lava los pies a su criatura. La realidad es que Dios mismo quiere recordarnos que la grandeza de todo cuanto existe no reside en el poder y en el juzgar a otro, sino en la capacidad de servir y al darse dicho servicio se da gloria a Dios. Cristo mismo ya se lo había dicho a los discípulos: «… el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos, que tampoco el Hijo del Hombre ha venido a ser servido si no a servir y a dar su vida como rescate por muchos.» (Mc 10, 43-45).

Con esto queda muy clara la misión de la Iglesia en el mundo: servir. «Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros» (Jn 13, 15) La Iglesia siguiendo el ejemplo de Cristo está al servicio de la humanidad. Por tanto todos aquellos que formamos la Iglesia estamos llamados a servir a los que nos rodean.

Ver más Noticias mundo

¡Alegría! Papa Francisco ordenará nueve sacerdotes

Redacción Central19/04/2021

Papa Francisco: “Jesús no es un fantasma, es una Persona viva”

Redacción Central19/04/2021

Un día como hoy hace 16 años, Benedicto XVI fue elegido Papa

Redacción Central19/04/2021

¿Puede Jesús resucitar nuestra esperanza desde los muertos?

Redacción Central17/04/2021

Quien no ‘reconoce’ al Papa no es católico, es cismático

Redacción Central17/04/2021

Mentalidad bíblica de los católicos y de los protestantes

Redacción Central15/04/2021

¿Qué significa la palabra ‘PAPA’?

Redacción Central14/04/2021

Papa Francisco vuelve a asomarse para rezar el ‘Regina Caeli’

Redacción Central14/04/2021

Catequesis del Papa: “La oración es la fuerza de la Iglesia y de nuestra fe”

Redacción Central14/04/2021