Columnistas

14.- Iglesia ante el Bicentenario: Vicente Morales Duárez (1757-1812), el peruano que presidió las Cortes de Cádiz

14.- Iglesia ante el Bicentenario: Vicente Morales Duárez (1757-1812), el peruano que presidió las Cortes de Cádiz

Perú Católico, líder en noticias.– Perú Católico, líder en noticias rumbo al Bicentenario de la Independencia. Este artículo es escrito por el Doctor e Historiador José Antonio Benito.

Nació el 24 de enero de 1757 en Lima y murió en Cádiz el 2 de abril de 1812, a los 57 años de edad. Fue hijo de Vicente Morales y Mercedes Duárez. Estudia en el seminario y el 20 de marzo de 1773 participa de un lucido concurso al que asiste el Virrey Amat. Fue catedrático en San Marcos de Instituta, de Código, de Vísperas de Cánones y de Derecho Graciano. Ejerce como abogado al lado de Juan Felipe Tudela. Estudia Oratoria. Fue Diputado Primero del Colegio de Abogados de Lima, creado por Real Cédula de 17 de julio de 1804 y colaboró en la redacción de sus Estatutos.

Indica que tal como previenen las constituciones del colegio, estudió Lógica de Manteísta (asistía a escuela pública con sotana y manteo; se llamaba así a todos los escolares para diferenciarlos de los que tenían beca en los colegios mayores).

El 14 de febrero de 1767 fue examinado de Lógica, siendo aprobado por todos los votos. El 17 de mayo del mismo año tuvo acto de Lógica por la mañana en la capilla interior del colegio y por la tarde en el sagrario en presencia del Deán y Cabildo, prelados de religiosos y demás existentes. Defendió que “inter gradus methaphisicos superiores et inferiores eiusdem individui non datur distintctio formalis ex natura rei”. Presidió Don Gabriel Egaña. El 26 de agosto fue examinado de la Metafísica, el 26 de septiembre fue examinado de música 1768 , el 8 de noviembre tuvo acto general de Artes por la mañana en la capilla interior del colegio y por la tarde en el sagrario en presencia del Deán y cabildo, prelados de religiones y demás concurrentes. Tituló que “omnis causa tam creata quam increata, tam naturalis, quam obedientialis methahisica conrrectitut cum suis efectibus posibilitur”. Presidió el Dr. D. Juan Bautista Pando. En 19 de agosto de 1769 fue examinado de dos materias de materias de Teología en presencia del Sr. Vicerrector y examinador y salio aprobado por todos los votos. En 22 de octubre de 1769 fue examinado de otras dos materias de teología en presencia del Sr. Vicerrector y examinador y se dio por parte de…habiendo salido aprobado por todos los votos. Gorrichátegui [58v] En 22 de noviembre de 1770 tuvo acto de primera y segunda parte de teología por la mañana en la capilla interior de este colegio y por la tarde en el sagrario con asistencia del v. Deán y cabildo, prelados de religiones, comunidades y demás concurrentes, autorizando la función S. Ilustrísima desde su mirador. Tituló “Quod preceptum charitatis, obligat semper moraliter loquando: id cinco diebus festis, ad sumum dominicis inculcari debet. Presidió Don Alexo Zambrano. Fdo. D. Baltasar Jaime Martínez Compañón. (Al margen indica: Salió a San Carlos)

Estudió Leyes y se doctoró en Derecho Civil y Canónico  -Utrumque Ius-, llegando a ser el primer abogado de Lima y catedrático de la Universidad de San Marcos, decana de América. Fue miembro de la Sociedad de Amantes del País y colaborador de su obra periodística Mercurio Peruano.

Comisionado por el Cabildo y la Universidad viajó a España para hacer gestiones ante el gobierno, siendo elegido diputado. Formó parte de la comisión para elaborar el Reglamento de las Cortes y de la comisión creada para redactar el Proyecto de Constitución y fue uno de los primeros firmantes de la misma.Participó, asimismo, en numerosos debates parlamentarios relacionados con las reformas ultramarinas. En sus labores abogó por la igualdad de peninsulares y criollos, la representación de americanos en el gobierno central y la mejora de la condición de los indios Desempeñó los cargos de vicepresidente y presidente de las Cortes de Cádiz de 24 de marzo de 18122 de abril de 1812. pero tuvo que renunciar por enfermedad. Catedrático también de San Marcos y Diputado en las Cortes de Cádiz, de las cuales fue elegido Presidente ejerciendo Cuando de forma repentina muere en aquella ciudad, se le rindieron los honores correspondientes. El 20 de Setiembre de 1812 llegó a Lima la noticia, y celebraron en su honor solemnes exequias el día 7 de Noviembre. Ese día se dio cita en el templo metropolitano lo más escogido de la sociedad y el adorno correspondió a la magnificencia con que siempre se han celebrado estos actos en la capital del Virreinato.

Los Colegios de Santo Toribio y el de San Carlos tomaron parte activa en la ceremonia y aun el adorno material se lo compartieron, tocándole al Seminario de Santo Toribio el pilar más vecino al púlpito y a San Carlos el opuesto. En el primero se veía un buen retrato del difunto Presidente, ostentando la beca toribiana. Hubo, como era de rito en estos casos una justa poética y las composiciones de los que tomaron parte en ella se veían expuestas en el túmulo. Después de la misa que celebró el Canónigo Penitenciarino, D. Manuel Arias, ocupó la Cátedra sagrada D. José Manuel Bermúdez, canónigo magistral, que hizo un cumplido elogio de Morales Duárez, el cual fue impreso juntamente con las composiciones poéticas y la descripción de las solemnes exequias en el folleto titulado Honores Patrios Consagrados a la Memoria del Sr.D. Vicente Morales y Duárez, Presidente del Augusto Congreso de Cortes, por el Excmo. Cabildo de esta Capital de Lima en 7 de noviembre de 1812 por Don Bernardino Ruiz. En el compendio de las poesías que aparecen en la obra, ocupa un lugar sobresaliente el Seminario de Santo Toribio. Tanto las composiciones latinas como las castellanas, se salen del marco ordinario y acreditan a sus autores, que guardaron el anónimo y firman tan sólo con sus iniciales. Entre estas composiciones sobresale la Elegía, que firma J.A.M. y empieza:

Salve lugar sagrado y tenebroso

donde habita la muerte y tristeza

con el mudo silencio pavoroso.

Salve también, o lóbrega aspereza,

signos sencillos del poder sublime

 que dirige a la gran Naturaleza!

Vuestra sombría soledad me anime

 para que explique con amargo llanto

el intenso dolor que el alma oprime.

Foto del autor de esta sección y de este artículo: Doctor e historiador José Antonio Benito.

*No olvides de ingresar a este enlace en donde encontrarás todos los personajes que forjaron nuestra independencia: https://perucatolico.com/c/la-iglesia-ante-el-bicentenario/

Ver más Columnistas

68.- El padre Inca Justo Sahuaraura (1770-1853)

Redacción Central19/04/2021

67.- Clérigo José Joaquín de Larriva y Ruiz (1780 – 1832)

Redacción Central12/04/2021

66.- Representaciones visuales en la Iglesia de San Pedro Naván (Huacho) en tiempos de independencia

Redacción Central05/04/2021

¡A mi amigo sacerdote en su día!

Franco Segura01/04/2021

65.- Iglesia ante el Bicentenario: Sacerdotes fidelistas que regresaron a España: Juan de la Cruz Errazquin Otamendi (+1831), deán de Arequipa, muere pobre y olvidado en Lezcano

Redacción Central29/03/2021

El origen de las novenas católicas

Redacción Central25/03/2021

‘La creación y la salvación’, por P. Johan Leuridan

Redacción Central25/03/2021

64.- Iglesia ante el Bicentenario: clérigos en el primer Congreso del Perú (1822-1825)

Redacción Central22/03/2021

¿Dónde vamos al morir?

Redacción Central20/03/2021