Columnistas

17.- Iglesia ante el Bicentenario: El padre Juan Angulo Torres y su participación en la rebelión de Cuzco de 1814

17.- Iglesia ante el Bicentenario: El padre Juan Angulo Torres y su participación en la rebelión de Cuzco de 1814

Perú Católico, líder en noticias.– Perú Católico, líder en noticias rumbo al Bicentenario de la Independencia. Este artículo es escrito por el Doctor e Historiador José Antonio Benito.

La revolución estalló en el Cuzco en la madrugada del 3 de agosto de 1814. Los hermanos Angulo eran cuatro en total: José, Vicente, Mariano y Juan. Los tres primeros fueron quienes encabezaron la Rebelión junto con Mateo Pumacahua y otros líderes patriotas. Ello se produjo por el descontento cusqueño por el incumplimiento de las leyes liberales de las Cortes de Cádiz.

Juan Angulo, sacerdote, los secundó. Estudió en el Seminario de San Antonio Abad del Cuzco, y luego de recibir el diaconado el 18 de septiembre de 1802, sirvió en las parroquias de Belén y Santiago, y fue ecónomo en las doctrinas de Alca y Quiaca. Consagrado como presbítero hacia 1808, fue destinado a la parroquia de Pampamarca, a cuyo templo ornamentó y puso techo, de su propio peculio. Hallábase en el curato de Lares, cuando estalló la Revolución del Cuzco . Enterado de este suceso, se trasladó inmediatamente a esa ciudad para acompañar a sus hermanos. Estuvo al lado de José llegando a ser su consejero y posiblemente redactó los documentos que tienen la firma del mismo y entre los que destaca, según García Rosell (1960), “su “Manifiesto al Pueblo del Cuzco”, en el que sostenía que “las quejas de la América tienen trescientos años de antigüedad”. Fue uno de los promotores del movimiento que exigió la promulgación de la Constitución de 1812.

Los realistas vencieron en la batalla de Umachiri el 11 de marzo de 1815 y en otras acciones. El cabildo cusqueño inició entonces una reacción contra los revolucionarios, el 20 de marzo. José se vio obligado a huir del Cusco, pero fue capturado en Zurite por los mismos pobladores. Tras un sumario juicio, fue ejecutado en el Cuzco el 29 de mayo de 1815, junto con sus hermanos Vicente y Mariano. Antes, habían fusilado al poeta Mariano Melgar en Umachiri el 12 de marzo de1815 y decapitado a Mateo Pumacahua en Sicuani e17 del mismo mes y año.

Por su parte Juan fue capturado y encerrado en prisión. Sometido a juicio, los jueces se limitaron a tomarle declaración y no lo acusaron formalmente. Solamente por el abandono de su parroquia y por haber acompañado a su hermano José, fue condenado a un año de ejercicios espirituales en Trujillo y a pagar una multa de 2.000 pesos. Pero el general realista Juan Ramírez lo envió a Lima, donde el Virrey Abascal ordenó que fuera embarcado rumbo a España. Al llegar a Cádiz fue recluido en el castillo de San Sebastián y a pedido del Consejo Real, fue finalmente trasladado a Madrid, pasando a la cárcel de la corte donde falleció.

Sentencia Mons. Severo Aparicio en su biografía sobre el obispo José Pérez Armendáriz que “a diferencia de lo que ocurrió en 1780, en que hubo cierta timidez, en 1814 el clero del Cuzco abrazó en forma abierta y en gran número la causa de la independencia”.  En la “Instrucción” enviada por el Gobierno Central desde Madrid el 9 de enero de 1817 al Embajador en Roma se declara que el prelado, con su ejemplo y doctrina, calificó de justa la causa de la independencia, “asegurando que a ella había concurrido Dios, no sólo con su dedo poderoso, sino con toda su mano santísima”. Junto a su obispo, cabe mencionar varios clérigos como el fogoso párroco del Sagrario, Ildefonso Muñecas, el Padre José Gabriel Béjar, capellán castrense propagandista de la acción en Huamanga, los curas Francisco Carrascón y Juan Gualberto Mendieta emisarios a las provincias del Río de la Plata, los religiosos, especialmente los mercedarios como fray Guillermo Lezama, pariente de los Angulo, y  fray Vicente Centeno, amigo de ellos, que sacaron en procesión a la Virgen de la Merced como abanderada patriota.

Foto del autor de esta sección y de este artículo: Doctor e historiador José Antonio Benito.

*No olvides de ingresar a este enlace en donde encontrarás todos los personajes que forjaron nuestra independencia: https://perucatolico.com/c/la-iglesia-ante-el-bicentenario/

Ver más Columnistas

68.- El padre Inca Justo Sahuaraura (1770-1853)

Redacción Central19/04/2021

67.- Clérigo José Joaquín de Larriva y Ruiz (1780 – 1832)

Redacción Central12/04/2021

66.- Representaciones visuales en la Iglesia de San Pedro Naván (Huacho) en tiempos de independencia

Redacción Central05/04/2021

¡A mi amigo sacerdote en su día!

Franco Segura01/04/2021

65.- Iglesia ante el Bicentenario: Sacerdotes fidelistas que regresaron a España: Juan de la Cruz Errazquin Otamendi (+1831), deán de Arequipa, muere pobre y olvidado en Lezcano

Redacción Central29/03/2021

El origen de las novenas católicas

Redacción Central25/03/2021

‘La creación y la salvación’, por P. Johan Leuridan

Redacción Central25/03/2021

64.- Iglesia ante el Bicentenario: clérigos en el primer Congreso del Perú (1822-1825)

Redacción Central22/03/2021

¿Dónde vamos al morir?

Redacción Central20/03/2021