Arzobispado de Trujillo

PERÚ: Prelatura de Huamachuco responde a denuncias de abusos y encubrimiento

PERÚ: Prelatura de Huamachuco responde a denuncias de abusos y encubrimiento

Perú Católico, líder en noticias.– Tomado de la Agencia católica de informaciones. La Prelatura de Huamachuco, en el norte del Perú, respondió al informe del diario La República sobre denuncias de abusos sexuales que habrían ocurrido en esa jurisdicción y en la Arquidiócesis de Trujillo, de la cual es sufragánea, precisando que solo hay un caso pendiente de resolución en el fuero civil.

“Los hechos descritos fueron en su momento judicializados y sobre estos hechos se ha pronunciado la Fiscalía Mixta Corporativa Sánchez Carrión. La misma que fue apelada y el Fiscal Superior de La Libertad, dispone declarar infundada la queja de derecho interpuesta. En el caso de Mendoza sigue en curso”, indica el comunicado con fecha 14 de julio y publicado ayer en la cuenta de Facebook de la Prelatura.

El sacerdote al que se hace mención y que está incluido en el informe del diario peruano es el P. Manuel Mendoza.

El comunicado está firmado por el Administrador Apostólico de Huamachuco, Mons. Mons. Pascual Benjamín Rivera Montoya, y afirma que apenas la Prelatura tuvo conocimiento de las denuncias “de manera inmediata suspendió a los sacerdotes involucrados el 1 de marzo de 2016, mientras duraba la investigación en el fuero eclesial, para lo cual se formó una comisión indagatoria, garantizando el respeto a la persona humana, a tener un debido proceso y el derecho a la presunción de inocencia de los acusados”.

Cuando se presentaron las denuncias, el Prelado de Huamachuco era Mons. Sebastián Ramis Torrens, quien dejó el cargo por haber alcanzado el límite de edad en agosto de 2018.

El texto de la Prelatura indica que las conclusiones de la comisión indagatoria “fueron elevadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe, la misma que indica iniciar un proceso penal administrativo contra los presbíteros”.

“Para dichos procesos se nombraron consultores externos a la Prelatura de Huamachuco, que emitieron sus conclusiones y en su momento se resolvieron y notificaron a las partes involucradas”, refiere el Administrador Apostólico.

“Lamentamos que, en este medio de comunicación, periódico La República, comparta información de forma confusa, que a la fecha ya ha sido investigada, tanto en el fuero civil como en el fuero eclesiástico, llevando a la población a equívoco, más que a ser informados”, prosigue Mons. Rivera Montoya.

Finalmente el Administrador Apostólico precisa que a la fecha no hay casos nuevos y expresa su esperanza en que en Huamachuco la Iglesia “se vea libre de cualquier acción contra la dignidad de las personas, y en especial de los menores y los indefensos”.

El comunicado de la Prelatura de Huamachuco se publicó el mismo día en que el Arzobispo de Trujillo (Perú), Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, envió un mensaje a los episcopados latinoamericanos aduciendo que los casos de abusos sexuales en su arquidiócesis y en la Prelatura sufragánea de Huamachuco han sido cerrados definitivamente tanto a nivel judicial como eclesiástico, y que las noticias sobre el escándalo han sido retiradas de la web tras una carta enviada al periódico peruano La República.

Arzobispado de Trujillo

Ver más Arzobispado de Trujillo

PERÚ: ¡Obispo Auxiliar, Mons. Francisco Castro, recibió la Consagración Episcopal

Redacción Central30 Septiembre, 2020

¡FIESTA PERÚ! Hoy Ordenarán nuevo obispo auxiliar para Trujillo

Redacción Central29 Septiembre, 2020

Trujillo: Conoce al nuevo obispo auxiliar Mons. Francisco Castro Lalupú

Redacción Central29 Septiembre, 2020

TRUJILLO: Bendición del Corpus Christi desde las alturas emocionó a miles

Redacción Central12 Junio, 2020

Corpus Christi: el Santísimo Sacramento se expondrá sobre cielo peruano

Redacción Central9 Junio, 2020

TRUJILLO: Comunicado del Obispo Auxiliar: ‘Cómo vivir la pandemia en forma positiva’

Redacción Central11 Mayo, 2020

TRUJILLO: Iglesia lleva 24 mil pollos a Moche, Huanchaco, Florencia de Mora y El Porvenir

Redacción Central23 Abril, 2020

¡FIESTA PERÚ! Papa Francisco nombra nuevo obispo para Trujillo

Redacción Central4 Abril, 2020

TRUJILLO: Museo Catedralicio reabre sus puertas al público

Redacción Central31 Enero, 2020

Medio de comunicación digital, líder en las informaciones en la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco y premiados por la Conferencia Episcopal Peruana.

Calendario de noticias

Noviembre 2020
L M M J V S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Copyright © 2021 Derechos reservados.