Columnistas

50.- Iglesia ante el Bicentenario: Juan Bautista Navarrete y Maldonado (1789-1864)

50.- Iglesia ante el Bicentenario: Juan Bautista Navarrete y Maldonado (1789-1864)

Natural de Camaná (Arequipa), hijo de Pedro Navarrete y Teresa Maldonado; tuvo tres hermanos. Bautizado por el padre Pacheco, en su tierra natal, tuvo por padrino a Marcos Dongo.

Sus estudios iniciales los realizó en Camaná. Se trasladó a Lima para estudiar en el Real Convictorio de San Carlos donde se graduó de bachiller en Cánones, contando con el magisterio del célebre rector Toribio Rodríguez de Mendoza. 

Por estos años en el ambiente marcadamente liberal del Convictorio carolino Navarrete estuvo dedicado a la docencia, teniendo a su cargo las cátedras de Jurisprudencia y Cánones; además, fue vicerrector y regente de los estudios de Leyes (1813-1819). Realizó su práctica forense en el estudio del doctor Manuel Pérez de Tudela (1814-1818), tras lo cual se recibió de abogado ante la Real Audiencia de Lima (27/7/1818) y fue admitido en el Ilustre Colegio de Abogados de Lima (30/3/1819). Asimismo, reemplazó a don José Faustino Sánchez Carrión en el dictado de la cátedra de Digesto Viejo en la Real y Pontificia Universidad de San Marcos.

El día 15 el Cabildo Abierto de Lima, convocado por el Conde de San Isidro, se manifestó a favor  de la Independencia del Perú, suscribiendo el Acta redactada por su amigo el doctor Manuel Pérez de Tudela y a quien respaldó Navarrete como uno de los primeros firmantes.

Tras la proclama Independentista el doctor Juan Bautista Navarrete fue designado relator de la Alta Cámara de Justicia.  Como la primera Constitución Política del Perú (1823) estableciese la Corte Suprema de Justicia, anulaba la Alta Cámara de Justicia desde el 24 de febrero de 1824 por lo que Navarrete pasó a desempeñarse como agente fiscal de Trujillo . Al año siguiente, 1825, en su condición de Diputado suplente, se incorporó al primer Congreso Constituyente. El 20 de febrero, al renovarse la Mesa Directiva del Poder Legislativo, fue elegido como su Secretario

Por esa época también tenía a su cargo la cátedra de Prima de Sagrados Cánones en la Universidad de San Marcos.

Juan Bautista Navarrete contrajo matrimonio con María Josefa Genara de las Llagas Pezet y Rodríguez de la Piedra, hija del célebre general José Pezet,  en el Sagrario de la Catedral de Lima el 13 de abril 1825. La esposa -al igual que su tía la abadesa doña María de los Dolores Pezet y Monel– recibió la Divisa de Patriotismo por su actuación a favor de la Independencia del Perú, consistente en una banda de seda bicolor blanca encarnada con una pequeña borla de oro, llevando hacia la mitad de la misma banda una medalla de oro con las armas del Estado en el anverso y esta inscripción en el reverso: “Al patriotismo de las más sensibles”

En 1829 fue electo Diputado por la provincia de Camaná, del departamento de Arequipa, integrando así el primer Congreso bicameral que tuvo el Perú. Por entonces fue elegido Secretario de las Juntas Preparatorias. En 1831 fue reelegido en representación de la misma circunscripción. En este mismo año fue electo Presidente de la Cámara de Diputados. En calidad de vocal interino de la Corte Superior de Justicia de Lima protestó por la ruptura del orden constitucional. Más adelante, el 1 de marzo de 1839 fue nombrado vocal titular de la Corte Superior de Lima. En el gobierno de Gamarra fue diputado por la provincia de Yauyos y miembro del Consejo de Estado, sin dejar sus funciones en la magistratura como vocal de la Corte Suprema de Justicia de Lima. Al ser violentando el Estado de derecho por el general Vivanco  en 1843, cuando estableció un régimen dictatorial, Navarrete se alejó de la actividad política dedicándose a la judicatura, en la cual se jubiló el 2 de marzo de 1852. Falleció en Lima el 13 de setiembre de 1864.

Foto del autor de esta sección y de este artículo: Doctor e historiador José Antonio Benito.

*No olvides de ingresar a este enlace en donde encontrarás todos los personajes que forjaron nuestra independencia: https://perucatolico.com/c/la-iglesia-ante-el-bicentenario/

Ver más Columnistas

61.- Iglesia ante el Bicentenario: Las seis Diócesis en tiempos de la Independencia

Redacción Central01/03/2021

La oración y el ejemplo, por P. Johan Leuridan

Redacción Central25/02/2021

60.- Iglesia ante el Bicentenario: La Compañía de Jesús. Restauración y petición de regreso al Perú

Redacción Central22/02/2021

59.- Iglesia ante el Bicentenario: la expulsión de los jesuitas en el Perú en 1767

Redacción Central15/02/2021

El arcoíris de la esperanza

Redacción Central15/02/2021

El enfermo: nunca solo ni mal acompañado, por José Antonio Varela

Redacción Central11/02/2021

58.- Iglesia ante el Bicentenario: los mercedarios

Redacción Central08/02/2021

57.- Iglesia ante el Bicentenario: los franciscanos

Redacción Central01/02/2021

‘Es más importante enseñar las virtudes que condenar los vicios’, por P. Johan Leuridan

Redacción Central25/01/2021