Columnistas

68.- El padre Inca Justo Sahuaraura (1770-1853)

68.- El padre Inca Justo Sahuaraura (1770-1853)

Perú Católico, líder en noticias rumbo al Bicentenario de la Independencia. Este artículo es escrito por el Doctor e Historiador José Antonio Benito.

Justo Apu Sahuaraura Inca nació en el Cusco en 1770. Fue su padre Pedro Sahuaraura Tito Atauchi, cacique de Quispicanchi, descendiente de Paullu Inca y, por lo tanto, de Huayna Cápac. Inició sus estudios en el Colegio San Francisco de Borja y los continuó en el Colegio de San Bernardo. Pasó a la Universidad San Antonio Abad, en la cual cursó Teología y Derecho Canónico. Tras optar el presbiterado, fue cura interino de Coaza (Carabaya), y durante cinco años regentó la doctrina de Pachaconas (Antabamba). Graduado de doctor (1808), fue nombrado examinador sinodal del obispado y visitador general de seis provincias, y destinado a la parroquia de Soraya (Aymaraes), en 1810.

Al iniciarse la revolución dirigida por el brigadier Mateo Pumacahua (1814), puso sus bienes a disposición de la causa, aunque restablecida la autoridad real, fueron incendiadas por orden del coronel Vicente González. Apresado y sometido a múltiples humillaciones, se le puso finalmente en libertad y volvió a su curato.

Recibió en su curato a Bolívar, quien reconoció sus méritos y le otorgó una medalla cívica. Nombrado canónigo tesorero del cabildo diocesano del Cuzco (1825), sería elegido diputado por Aymaraes (1826). En enero de 1825 fue parte de la Junta de Calificación establecida en el Cusco por Simón Bolívar para distribuir empleos entre los ciudadanos calificados por su probidad, aptitudes y servicios. Esta junta fue presidida por Benito Laso e integrada por Agustín Cosío, Toribio Salas, Juan de Mata Chacón y Becerra, Justo Sahuaraura, José Feijoó, Juan Béjar, Bartolomé Arregui y Martín Gavino Concha.

Amargado por varias ofensas recibidas a su noble condición, se retiró al pueblo de Canas. En sus últimos años ordenó sus memorias y la documentación de su archivo familiar, llegando a publicar Recuerdos de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los incas (París, 1850).

El libro de 1838 propone una asombrosa genealogía que cuenta la historia del imperio desde la vida de los incas, los gobernadores del vasto territorio precolombino que tuvo su capital en Cusco. El texto parte desde Manco Cápac, quien se cree que fue el primer gobernador y fundador de la cultura inca, hasta Túpac Amaru, el caudillo indígena que lideró la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica en el siglo XVIII.

El autor consultó documentos –hoy extintos– de la época, con los que retrató los inicios de la cultura peruana, hasta la llegada de los españoles. Son nueve unidades bibliográficas las que comprende este material que actualmente es resguardado por la Biblioteca Nacional del Perú. Se reúne información sobre el Inca Garcilaso de la Vega durante la llegada y colonización española; así como una serie de relatos del ingreso de los españoles a Cusco. Además, se incluyen detalles sobre la rebelión del general Ollantay, la comedia trágica “Los rigores de un Padre y generosidad de un Rey”, y apuntes sobre la cronología incaica y recuerdos de la monarquía peruana.

El manuscrito desapareció durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) y fue recibido por la Biblioteca Nacional del Perú a través del Consulado General del Perú en Sao Paulo, el pasado 5 de noviembre del 2019. Dejó manuscritos como la Antología de la literatura incásica, entre los cuales se contaba el códice del drama Ollantay, copiado hacia 1838 de un manuscrito que poseyera Antonio Valdez.

Foto del autor de esta sección y artículo: Doctor e historiador José Antonio Benito.

*No olvides de ingresar a este enlace en donde encontrarás todos los personajes que forjaron nuestra independencia: https://perucatolico.com/c/la-iglesia-ante-el-bicentenario/

Ver más Columnistas

71.- Sociedad de Beneficiencia de Lima Metropolitana

Redacción Central10/05/2021

Una economía humana, por P. Johan Leuridan Huys

Redacción Central08/05/2021

Saber, poder, querer…

Redacción Central08/05/2021

María es la luz del camino para encontrarnos con Jesús

Redacción Central05/05/2021

70.- Los oratorianos y la Independencia

Redacción Central03/05/2021

La Novena es una tradición que se origina con el nacimiento de la Iglesia

Redacción Central30/04/2021

¿Qué es lo que agrada a Dios?

Redacción Central30/04/2021

69.- La religiosidad del libertador José de San Martín (1778-1850)

Redacción Central26/04/2021

‘Hacer lo correcto…siempre’

Redacción Central24/04/2021