7 datos históricos de la Epifanía y los Reyes Magos

El 6 de enero, la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de la Epifanía del Señor, conmemorando la manifestación del Mesías esperado a todos los pueblos, representados por los Reyes Magos que llegaron a Belén desde Oriente. Según el Evangelio de San Mateo, los Magos adoraron al Niño Jesús ofreciendo oro, incienso y mirra. Aquí siete datos menos conocidos sobre los Reyes Magos y la Epifanía:

  1. La Iglesia celebra tres Epifanías, manifestaciones a paganos, judíos y discípulos respectivamente.
  2. La fiesta de la Epifanía es una de las más antiguas del cristianismo, posiblemente la segunda después de la Santa Pascua.
  3. La fecha del 6 de enero se vincula a antiguas celebraciones del nacimiento del dios Aión y el solsticio de invierno en Egipto.
  4. San Agustín sostiene que los Reyes Magos llegaron el día 13 después del nacimiento de Jesús, según el calendario actual.
  5. La palabra «Mago» en persa significa sacerdote, y la tradición los llama Reyes debido a referencias bíblicas.
  6. San León Magno y San Máximo de Turín hablan de tres Magos, pero representaciones antiguas muestran diferentes números.
  7. La estrella de Belén podría haber sido la conjunción de Saturno y Júpiter en la constelación de Piscis, según estudios astronómicos.

Además, se menciona el origen de los nombres de los Magos, sus atributos y regalos, y se destaca la posible motivación de los Reyes Magos al buscar al Mesías debido a creencias astrológicas.