7 datos históricos de la Epifanía y los Reyes Magos
El 6 de enero, la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de la Epifanía del Señor, conmemorando la manifestación del Mesías esperado a todos los pueblos, representados por los Reyes Magos que llegaron a Belén desde Oriente. Según el Evangelio de San Mateo, los Magos adoraron al Niño Jesús ofreciendo oro, incienso y mirra. Aquí siete datos menos conocidos sobre los Reyes Magos y la Epifanía:
- La Iglesia celebra tres Epifanías, manifestaciones a paganos, judíos y discípulos respectivamente.
- La fiesta de la Epifanía es una de las más antiguas del cristianismo, posiblemente la segunda después de la Santa Pascua.
- La fecha del 6 de enero se vincula a antiguas celebraciones del nacimiento del dios Aión y el solsticio de invierno en Egipto.
- San Agustín sostiene que los Reyes Magos llegaron el día 13 después del nacimiento de Jesús, según el calendario actual.
- La palabra «Mago» en persa significa sacerdote, y la tradición los llama Reyes debido a referencias bíblicas.
- San León Magno y San Máximo de Turín hablan de tres Magos, pero representaciones antiguas muestran diferentes números.
- La estrella de Belén podría haber sido la conjunción de Saturno y Júpiter en la constelación de Piscis, según estudios astronómicos.
Además, se menciona el origen de los nombres de los Magos, sus atributos y regalos, y se destaca la posible motivación de los Reyes Magos al buscar al Mesías debido a creencias astrológicas.
Licenciada en Teología. Redactora internacional. Interés en temas del Vaticano.