Cardenal Cipriani habló sobre rol de Obispos y sacerdotes

El Cardenal Juan Luis Cipriani animó a los fieles a orar siempre por el Santo Padre, los obispos y los sacerdotes. Estas exhortaciones las dirigió en la Santa Misa que celebró en la Catedral de Lima el domingo 19 de julio, XVI del Tiempo Ordinario.

El obispo es el pastor de la Iglesia local, es el representante de Cristo, es servidor de Cristo. No hace lo que él quiere, hace lo que Cristo haría en su lugar. Qué responsabilidad para que recemos siempre por los obispos. Los sacerdotes en nombre del obispo ayudan en las diferentes parroquias y lugares donde el obispo los manda para que enseñen y guíen a esas pequeñas comunidades parroquiales y capellanías. El sacerdote, en nombre de Cristo, delegado y unido al obispo, nos enseña, nos predica y nos administra los sacramentos”, refirió.

“Por eso debemos siempre rezar por nuestros pastores que en nombre de Cristo tienen el gravísimo deber de enseñar la verdad aunque no guste la verdad de Cristo. Los primeros apóstoles, casi todos, fueron mártires. Muchos de los primeros Papas también fueron mártires, siguieron el camino de Cristo que murió en la cruz por amor. Hoy en muchos lugares sigue estando esa huella del martirio. Piensa en tu vida, ¿mueres por Cristo?, ¿enseñas a tus hijos la verdad?, ¿procuras conocer el catecismo?, ¿acudes a los sacramentos?”, reflexionó.

Unidos al Papa Francisco

En otro momento, el Arzobispo Primado del Perú, recordó que siempre debemos estar unidos al Vicario de Cristo, el Papa Francisco.

“Cristo fundó la Iglesia de una manera y estableció que hubiera un Pedro que hoy es Francisco, un Papa y dejó al Papa un contenido, un tesoro, sus enseñanzas, los sacramentos. Y el Papa tiene el gravísimo deber de conservar, guardar y trasmitir ese tesoro. Y para poder hacerlo, al igual que Cristo escogió a doce, tenemos hoy a los obispos que con el Papa enseñamos la verdad de Cristo, no la mía”, mencionó.

En ese sentido, el Cardenal Juan Luis recordó que la enseñanza de la Iglesia siempre es actual.

“¿Dios tiene un ayer? ¿Dios no es el mismo ayer, hoy y siempre? ¿Acaso Dios se hace viejo o pasa de moda?, Cristo espera que te acerques a tus pastores para que te den de comer la Doctrina de Cristo, el catecismo. El catecismo que hizo santo a Toribio de Mogrovejo, a Rosa de Lima y a Juan Pablo II es el mismo que nos hará santos si lo deseamos y luchamos. Las mismas verdades, los mismos sacramentos, la misma Iglesia. Siempre decía el Papa al recordar su viaje reciente a América: “he encontrado una iglesia viva, joven”, es que es así”, señaló.

El descanso en Cristo

Finalmente, recordó que ante los problemas cotidianos de la vida, siempre debemos buscar un espacio donde descansar. Recomendó a los fieles congregados en la Catedral que esos lugares sean las capillas del Santísimo.

“Me atrevería a decir que ese sitio tranquilo es el Sagrario. En muchas parroquias de Lima hay una capilla del Santísimo, entra ahí y encontrarás paz. Visitemos esas capillas del Santísimo que hay en casi todas las parroquias en esta arquidiócesis, puedes pasar a saludar a Jesús al salir o al llegar de trabajar un momento para acompañarlo. Recemos por el Papa, por los obispos, por los sacerdotes, por los seminaristas porque necesitamos buenos pastores”, mencionó.

“Todo esto es la luz que el mundo necesita hoy, con esa luz habrán buenos gobernantes, buenos alcaldes, buenos padres de familia, la sociedad estará más sana, pero si nos quejamos de Cristo la sociedad estará llena de violencia y de odio. Recordemos esta semana rezar por los pastores”, finalizó.