Noticias mundo

Celebramos a San Francisco de Borja

Celebramos a San Francisco de Borja

(Francisco de Borja y Aragón; Gandía, 1510 – Roma, 1572) Religioso español que fue el tercer prepósito general de la Compañía de Jesús. Marqués de Lombay y cuarto duque de Gandía, Francisco de Borja fue nombrado virrey de Cataluña, cargo que ejerció entre 1539 y 1543. Durante su mandato fortaleció a Cataluña contra la piratería, el bandolerismo y la amenaza francesa.


San Francisco de Borja

En 1539, al trasladar de Toledo a Granada el cadáver de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa del emperador Carlos V, Francisco de Borja quedó tan conmovido que decidió dejar la corte y abrazar la vida religiosa tan pronto como tuviese la ocasión. A ese momento corresponde una célebre frase que se le atribuye: «Nunca más servir a señor que se pueda morir».

En 1546, tras fallecimiento de su esposa Leonor de Castro, con quien había tenido ocho hijos, Francisco de Borja dejó sus posesiones a su hijo primogénito e ingresó en la Compañía de Jesús, a pesar de sus antiguas tendencias monásticas. Sacerdote en 1551, se dedicó a la predicación y obedeció a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, quien lo nombró más tarde Comisario de España en las Indias.

En 1565 sucedió a Diego Laínez como tercer general de la Compañía, y reorganizó sus métodos de enseñanza y propagó sus misiones. Durante una estancia en Roma fundó el noviciado de San Andrés, el colegio Romano, e hizo levantar la iglesia de la Anunciación. Al regresar de un viaje por España, Portugal y Francia para negociar la cruzada contra los turcos, murió en Roma el año 1572. San Francisco de Borja fue canonizado en 1671; su festividad se celebra el 3 de octubre.

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de San Francisco de Borja. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

Ver más Noticias mundo

Homilía del I Domingo de Adviento: He aquí que vengo presto

Redacción Central27/11/2021

Fiesta de la Virgen de la Medalla Milagrosa

Redacción Central27/11/2021

Vivir el “Adviento y Navidad” en familia

Redacción Central26/11/2021

Este es el verdadero origen del Adviento

Redacción Central26/11/2021

Mensaje del Papa por Jornada Internacional de las personas con discapacidad: veamos las diferencias como una riqueza

Redacción Central25/11/2021

Papa Francisco a paulinos: usen los medios como púlpito

Redacción Central25/11/2021

¿Qué es el Adviento?

Redacción Central24/11/2021

Significado y origen de la Corona de Adviento

Redacción Central24/11/2021

Oración para bendecir la ‘Corona de Adviento’

Redacción Central24/11/2021

Medio de comunicación digital, líder en las informaciones en la Iglesia Católica del Perú. Bendecidos por el Papa Francisco.

Somos ©Grupo Perú Católico

Diseñada por Webs Católicas

This error message is only visible to WordPress admins
Error: No posts found.

©Todos los derechos reservados.