Noticias mundo

Celebramos a San Gregorio I Magno fue el sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia católica

Celebramos a San Gregorio I Magno fue el sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia católica

Gregorio es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es ‘vigilante‘. Hoy, en España, 34.100 hombres celebran su santo gracias a San Gregorio I Magno papa.

Gregorio nació en Roma en el año 540, en el seno de una rica familia patricia romana, la gens Anicia, que se había convertido al cristianismo hacía mucho tiempo: su bisabuelo era el papa Félix III (†492), su abuelo el papa Félix IV y dos de sus tías paternas eran monjas. Gregorio estaba destinado a una carrera secular, y recibió una sólida formación intelectual.

De joven, se dedicó a la política, y en 573 alcanzó el puesto de prefecto de Roma, la dignidad civil más grande a la que podía aspirarse. Pero, inquieto sobre cómo compatibilizar las dificultades de la vida pública con su vocación religiosa, renunció pronto a este cargo y se hizo monje.

En el año 579 el papa Pelagio II lo ordenó diácono y lo envió como apocrisiario (una suerte de embajador) a Constantinopla, donde permaneció unos seis años y estableció muy buenas relaciones con la familia del emperador Mauricio y con miembros de las familias senatoriales italianas que se habían establecido en la capital oriental. En Constantinopla conoció a Leandro de Sevilla, el hermano del también doctor de la Iglesia Isidoro de Sevilla. Con Leandro mantuvo una constante correspondencia epistolar que se ha conservado. Durante esta estancia disputó con el patriarca Eutiquio de Constantinopla acerca de la corporeidad de la resurrección.

Al acceder al papado en el año 590, Gregorio se vio obligado a enfrentar las arduas responsabilidades que pesaban sobre todo obispo del siglo VI pues, no pudiendo contar con la ayuda bizantina efectiva, los ingresos económicos que reportaban las posesiones de la Iglesia hicieron que el papa fuera la única autoridad de la cual los ciudadanos de Roma podían esperar algo. No está claro si en esta época existía aún el Senado romano, pero en todo caso no intervino en el gobierno, y la correspondencia de Gregorio nunca menciona a las grandes familias senatoriales, emigradas a Constantinopla, desaparecidas o venidas a menos.

En una oportunidad, Gregorio fijó su atención en un grupo de cautivos que estaba en el mercado público de Roma para ser vendidos como esclavos. Los cautivos eran altos, bellos de rostro y todos rubios, lo que resultó más llamativo para Gregorio. Movido por la piedad y la curiosidad preguntó de dónde provenían. «Son anglos», respondió alguien. «Non angli sed angeli» («No son anglos sino ángeles»), señaló Gregorio, frase cuya interpretación no literal podría ser: «no son esclavos, son almas».

Este episodio motivó a Gregorio a enviar misioneros al norte, trabajo que estuvo a cargo del obispo Agustín de Canterbury. Cuando Agustín llegó a Inglaterra escribió una carta a Gregorio, preguntándole qué debía hacer con los santuarios paganos en donde se practicaban sacrificios humanos. La respuesta de Gregorio (preservada en el libro de Beda) fue: «No destruyan los santuarios, límpienlos», en referencia a que los santuarios paganos debían ser re-dedicados a Dios.

Gregorio falleció el 12 de marzo del año 604. Fue declarado Doctor de la Iglesia por Bonifacio VIII el 20 de septiembre de 1295, aunque el título ya aparecía hacia 800. Es uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia occidental, junto con Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona y Ambrosio de Milán.

Comenta

Deja un comentario

Ver más Noticias mundo

¡Alegría! Papa Francisco ordenará nueve sacerdotes

Redacción Central19/04/2021

Papa Francisco: “Jesús no es un fantasma, es una Persona viva”

Redacción Central19/04/2021

Un día como hoy hace 16 años, Benedicto XVI fue elegido Papa

Redacción Central19/04/2021

¿Puede Jesús resucitar nuestra esperanza desde los muertos?

Redacción Central17/04/2021

Quien no ‘reconoce’ al Papa no es católico, es cismático

Redacción Central17/04/2021

Mentalidad bíblica de los católicos y de los protestantes

Redacción Central15/04/2021

¿Qué significa la palabra ‘PAPA’?

Redacción Central14/04/2021

Papa Francisco vuelve a asomarse para rezar el ‘Regina Caeli’

Redacción Central14/04/2021

Catequesis del Papa: “La oración es la fuerza de la Iglesia y de nuestra fe”

Redacción Central14/04/2021