¿Conocías la Cripta del Santo Sepulcro en la Catedral de Huancayo?

En la cripta del Santo Sepulcro se encuentra la imagen del Cristo Yacente. Es una cripta ubicada adjunto a la parroquia El Sagrario – Catedral de Huancayo que todos los días acuden fieles para orar y presentar sus diferentes intenciones.

Esta cripta de impresionante construcción tiene elementos simbólicos que acompañan al Cristo fallecido dentro de una urna de vidrio, que se encuentra en el centro del lugar.

El recinto está rellenado de estalactitas, piedras traídas del distrito de Ingenio. Las que ayudan a dar forma a una cueva y crear una atmósfera de intimidad con el Cristo muerto a puertas de resucitar.

Asimismo, en la parte posterior de la urna se observan 12 columnas que representan a los apóstoles y al ingreso de la cripta a 7 escalinatas colocadas de manera descendente, que direccionan al ataúd de Jesús. El número de las escalinatas simbolizan a las llagas de Cristo.

A la entrada se aprecian dos ángeles colocados a cada lado de la puerta principal, figuran como una especie de guardianes, que van adelantando la pronta resurrección de Jesucristo.

Perú Católico conversó con el señor Juan Palomino, vicepresidente de la Hermandad Caballeros del Santo Sepulcro de Huancayo, quien señaló que la cripta es única en su género en América. Asimismo, de acuerdo a informaciones recogidas por él mismo comenta, que el tallado del Cristo Yacente (en madera) demoró aproximadamente 11 años, y en 1931 el fraile Sánchez Arauco lo traslada de Lima a Huancayo. Es en este lugar que “cinco años más el maestro Prado realizó trabajos de encarnación”, es decir, para darle revestimiento y color a la imagen que vemos hoy en día.

También precisó que la cripta fue pensado en un inicio por el ex alcalde de Huancayo Pedro Morales Mansilla y que su amigo y arquitecto Luis Cano, concretó esa idea – este último uno de los responsables de la construcción del parque de la Identidad Wanka – . En marzo de 1997 se inaugura la cripta, antes de ello la imagen reposaba en el interior de la catedral, en el oratorio de la virgen Dolorosa.

La cripta es un lugar religioso atrayente para un turista nacional o internacional por su particular vistosidad y sobre todo para los fieles que al ingresar escuchan melodías sacras o gregorianas que acompañan al lugar y ayudan a interiorizarse con el Cristo Yacente.

Si te animas viajar a Huancayo no olvides de visitar la Cripta del Cristo Yacente. Y si es Viernes Santo podrás participar de la procesión o cortejo fúnebre del Cristo muerto, único día que sale a las calles, como lo resaltó el vicepresidente de la Hermandad. El turismo también te contacta con Dios.