Cuaresma

Cuaresma: un camino para crecer en la fe y vivir la Semana Santa con sentido

Cuaresma: un camino para crecer en la fe y vivir la Semana Santa con sentido

Con el Miércoles de Ceniza iniciamos la Cuaresma, el camino de 40 días de preparación espiritual y de reflexión para la vivencia plena en Semana Santa.

Como la figura del hombre en el desierto portamos en la bolsa tres elementos que nos ofrece la Iglesia para sostener la conversión diaria, que son la oración el ayuno y la limosna ¿ya lo has puesto en práctica?

Es una cuaresma particular, que en tiempos de pandemia situaciones como el confinamiento, la corrupción y las muertes convierten el recorrido en momentos oscuros, pero al final del túnel siempre se encuentra la luz. Esto lleva a recordar las escenas del pueblo peregrino u otros personajes de la Biblia que pasan por tiempos de purificación para abrazar al final lo prometido por Dios.

La historia de Noé y el diluvio por 40 días, Moisés permanece en el monte de Sinaí 40 días para recibir la Ley de Dios, 40 años el pueblo de Israel pasa en el desierto antes de entrar a la Tierra Prometida, Elías emplea 40 días para llegar al Horeb donde se encuentra con Dios, 40 días los ciudadanos de Nínive hacen penitencia para obtener el perdón de Dios, los 40 días de Jesús en el desierto para prepararse para su vida pública.

Es un tiempo fuerte que pareciera más una provocación por la situación de emergencia que vive la humanidad, sin embargo, esta ruta cuaresmal es hermoso para crecer en la fe, en la caridad, en la entrega de renuncias y mortificaciones por la conversión de uno mismo, de la familia y del prójimo.

Aún faltan días para la Semana Santa y en este desierto, como en un combate espiritual después del grito de San Miguel Arcángel de ¿Quién como Dios?, A viva voz digamos ¡Nadie como Dios!

Por Cathy Calderon.

Ver más Cuaresma

Cuaresma: Cuarta predicación del Cardenal Cantalamessa

Redacción Central26/03/2021

Ángelus con el Papa: “En Cuaresma, acojamos la luz en nuestra conciencia”

Redacción Central14/03/2021

Homilía del IV Domingo del Tiempo de Cuaresma: El juicio de la luz

Redacción Central13/03/2021

Homilía del III Domingo del Tiempo de Cuaresma: la ley del Señor es descanso del alma

Redacción Central07/03/2021

Homilía del II Domingo del Tiempo de Cuaresma: siempre hay luces por el camino

Redacción Central27/02/2021

10 preguntas que todos se hacen en Cuaresma

Redacción Central20/02/2021

Homilía del I Domingo del Tiempo Ordinario: empujado por el Espíritu

Redacción Central20/02/2021

Homilía del V domingo de Cuaresma: Yo soy la Resurrección y la vida

Redacción Central29/03/2020