EE. UU. devuelve al Perú pinturas robadas de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Puno

Las autoridades de Estados Unidos devolvieron al Perú dos importantes lienzos de la Escuela Cusqueña que estuvieron desaparecidos por más de diez años y fueron reportados como robados. Los cuadros, “La huida a Egipto” y “Nuestra Señora de las Mercedes“, pertenecen a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción en el distrito de Chucuito, Puno. Reaparecieron en octubre de 2023 en un lote puesto a la venta por una casa de subastas en Nueva York. Estos cuadros fueron detectados en una investigación de Ojo Público sobre el tráfico de bienes culturales del Perú.

La venta fue suspendida tras recibir evidencia de que se trataba de obras sustraídas del Perú en febrero de 2012. Las pinturas recuperadas iban a ser vendidas por precios de entre 7 y 12 mil dólares. El caso motivó la intervención de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan y de la agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La repatriación fue anunciada en una ceremonia con presencia de representantes de ambas entidades y de la embajadora del Perú en Nueva York. Esta recuperación es similar a la ocurrida en 2022 sobre un lienzo de la Virgen de Guadalupe, que fue robado en una iglesia de Ollantaytambo, en Cusco, y permaneció como perdido hasta que Ojo Público detectó la obra en una iglesia católica de California. Fotocomposición de Ojo Público.