ENTREVISTA parroquia Santa Rita de Casia: “Dios me envió nuevamente a Perú a evangelizar, y aquí estoy contento”
PERÚ CATÓLICO, líder en noticias.- Lo hermoso de este trabajo evangelizador es que mientras uno evangeliza uno mismo es evangelizado. Conocimos al Padre Ismael Ojeda de la Orden de los Agustinos Recoletos y Párroco de la parroquia Santa Rita de Casia.
Visitamos la Parroquia Santa Rita de Casia que está ubicada en el distrito de Miraflores (Altura cuadra 20 de la Avenida Alfredo Benavides). Es una hermosa iglesia que está a cargo de la Orden Agustinos Recoletos que tiene a San Agustín de Hipona como padre y fundador.
Conocimos al párroco P. Ismael Ojeda, OAR, quien nos abrió las puertas de su iglesia para contarnos un poco de su historia vocacional y de la vida que tiene la comunidad parroquial integrada por varios grupos.
“Tenemos varios grupos que evangelizan y que son evangelizados, tenemos a la Fraternidad Seglar Agustina Recoleta, Movimientos de espiritualidad y grupos apostólicos; Grupos de oración carismática, pastoral de salud, monaguillos o acólitos, pastoral familiar, pastoral juvenil, catequesis de Primera Comunión y de Confirmación, Madres Cristianas Santa Mónica y últimamente estamos organizando una Comunidad de Viudas Santa Rita, Cáritas parroquial y otros grupos. Todos giran en torno al misterio de Cristo Sacerdote, liturgia y oración; Cristo Profeta, Palabra, predicación y catequesis; y Cristo Rey, acción social, política y comunicaciones”. Nos comenta que nació en Villaverde de Rioja, La Rioja, España, el 9 de mayo de 1946. En 1972 fue ordenado sacerdote del Señor. Y en 1975 fue destinado a nuestro querido Perú trabajando en la Sierra y en la Costa: Prelatura de Chota, parroquias, formación y gobierno; durante veinticuatro años.
En 1999 fue trasladado a Venezuela donde los superiores le encomendaron tareas de gobierno y animación, por seis años. Luego residió en España con similares responsabilidades. En noviembre de 2014 regresa a Perú, y el 18 de enero de 2015 toma posesión como párroco de la Parroquia Santa Rita de Casia. “Dios me envió nuevamente a Perú a evangelizar, y aquí estoy, contento y con ganas”.
En 1999 fue trasladado a Venezuela donde los superiores le encomendaron tareas de gobierno y animación, por seis años. Luego residió en España con similares responsabilidades. En noviembre de 2014 regresa a Perú, y el 18 de enero de 2015 toma posesión como párroco de la Parroquia Santa Rita de Casia. “Dios me envió nuevamente a Perú a evangelizar, y aquí estoy, contento y con ganas”.
El Padre Ismael Ojeda nos comenta que Santa Rita de Casia es una santa muy popular en la Iglesia universal, conocida como abogada de los casos difíciles o imposibles, y es presentada como modelo del cristiano en los diferentes estados de la vida: hija, esposa, madre, viuda y monja.
Nos cuenta que Santa Rita fue hija única de un matrimonio. Sus padres le inculcaron la fe desde pequeña. Ellos eran llamados “pacificadores” porque ejercían un papel de reconciliación y de paz. Una vez desposada con un joven de la nobleza, tuvo dos hijos varones.
A los pocos años de matrimonio su esposo fue asesinado en una emboscada. Santa Rita queda viuda con dos hijos adolescentes. Según las costumbres de la época los hijos debían vengar la muerte de su padre. Ellos crecen con esa tentación. Entonces su madre Rita pide a Dios que sus hijos no cometan tal crimen, y hasta prefiere que el Señor se los lleve al cielo antes de convertirse en asesinos. Y así fue. En poco tiempo murieron los dos debido a una peste.
Sin esposo y sin hijos, Rita siente que el Señor la llama a su servicio, y así logra ingresar al convento de las Monjas Agustinas en Casia. Vivió en el convento 40 años, consagrada a Dios y practicando la penitencia, la oración y la obediencia.
Era muy devota de la pasión del Señor. En una semana santa le pidió a Cristo que le pasara una espina de su corona para aliviarle su dolor. El Señor se lo concedió: le envió una espina que se le clavó en la frente produciéndole un estigma doloroso y nauseabundo que le acompañó los últimos quince años de su vida.
A Santa Rita se le atribuyen muchos milagros realizados durante su vida. Los últimos cuatro años los pasó postrada en cama. En este tiempo se cuenta el milagro de la rosa que floreció en su jardín de Rocaporrena en pleno invierno. De ahí la bendición y uso de las “Rosas de Santa Rita” con finalidad curativa.
Santa Rita murió la noche del 22 de mayo de 1457 a los 76 años de edad y 40 de vida conventual. Cuentan la tradición que un suave perfume invadió todo el convento y las campanas comenzaron a tocar por sí solas a gloria.
Nos comenta el Padre que ha escrito un libro, editado el año pasado por Paulinas en Lima, titulado Vida breve y Novena, para ayudar a los devotos a profundizar en su espiritualidad. Reproduce muchos textos bíblicos y agustinianos que iluminan la vida de Santa Rita en toda su trayectoria humana. En particular formula orientaciones para la pastoral vocacional, pastoral de la mujer, de la vida y de la familia. Es un libro hermoso y rico espiritualmente. Lo pueden encontrar en la misma parroquia Santa Rita de Casia (Miraflores). No se lo pierdan.
FIESTA DE SANTA RITA DE CASIA
La parroquia estará celebrando la fiesta de su patrona Santa Rita de Casia (22 mayo). Para ello está realizando una hermosa novena a la Santa que inició el viernes 13 de mayo y culminará el sábado 21.
PROCESIÓN: La hermosa imagen saldrá en procesión el sábado 21 luego de la Misa de 6 pm. (Ruta: Sale de la parroquia, Olaechea, José De La Jara y Ureta, Calle 2, Gildemeister, Olaechea, Gerbolini, Fernández Concha y parroquia).
GRAN VERBENA: Luego del recorrido procesional
DÍA CENTRAL: Domingo 22 de mayo. Bendición de Rosas en todas las Misas. Misa Solemne, al medio día presidida por Monseñor Raúl Chau Quispe.
INFORMACIÓN DE LA PARROQUIA SANTA RITA DE CASIA:
Ubicación: Calle P. Amelio Placencia 135 Miraflores, altura cuadra 20 de la Av. Benavides.
Facebook: parroquiasantarita.miraflores
Misas: De lunes a viernes: 8 a.m.; 6, 7 y 8 p.m.
Sábado: 8 a.m. y 7 p.m. de forma ordinaria; 5:30 y 8 p.m. (matrimonios)
Domingo: 7:30, 9 y 10:30 a.m. (misa de niños); 12 m.; 5 (misa de jóvenes), 6:30 y 8 p.m.
Misa de sanación: 1º lunes de cada mes a las 8 p.m.
Misa del Sagrado Corazón de Jesús: 1º viernes de cada mes a las 6 p.m.
Misa por los enfermos: 3º miércoles de cada mes a las 10:30 a.m.
Misa por aniversarios matrimoniales: Último domingo de cada mes a las 8 p.m.
Noche de alabanza: 3º lunes de cada mes a las 8 p.m. (Grupo Emaús)
Horario de confesiones: De lunes a viernes a las 8 a.m. y 6 p.m.; domingo: durante todas las misas.
Medio de comunicación digital líder en informaciones. 10 años evangelizando con las buenas noticias.