Entrevistas y reportajes

PERÚ: Entrevista exclusiva sobre Medjugorje: historia, creencias y lo que dice la Iglesia

PERÚ: Entrevista exclusiva sobre Medjugorje: historia, creencias y lo que dice la Iglesia

En estos meses de confinamiento la Iglesia fortaleció el uso de las redes sociales para extender el Evangelio en el “continente digital” y ello también provocó que la feligresía conociera más de su Iglesia, más de sus devociones, entre las que se puede mencionar el fenómeno de Medjugorje. Para esto, Perú Católico se contactó con fray Israel del Niño Jesús, miembro y fundador de la comunidad monástica Siervos de la Reina de la Paz, conocedor del fenómeno y quien a través de las redes sociales, junto a su comunidad, comparten la espiritualidad de María Reina de la Paz, desde la vida consagrada de tipo contemplativo y el apostolado (que antes de la pandemia) solían realizar los fines de semana, pero ahora lo podemos seguir a través de sus plataformas digitales.

Padre, el fenómeno Medjugorje tiene como protagonista a la Virgen María y que envía mensajes desde hace 39 años a 6 videntes que en ese entonces tenían apenas 10 a 16 años ¿Qué revelan esos mensajes? ¿Cada cuánto tiempo tienen ese diálogo con los ahora videntes mayores de 40 años?

Los mensajes de la Reina se pueden sintetizar en unas seis o siete verdades que el padre Jozo Zovko lo ha hecho famoso como “las cinco piedritas”: La oración, el ayuno, la Biblia, la Eucaristía, la confesión; a ellos se les podría agregar la paz y la conversión, prácticamente sobre esos temas giran los mensajes y nos mueven a preparar el corazón para la segunda venida de Jesús, y María se ha presentado como un nuevo Juan Bautista que prepara la segunda gran venida de Jesús. Con ello, revelan que el tiempo es corto, que debemos convertirnos y que esos son los caminos para la paz, que el cielo mismo nos está dando y está al alcance de todos porque nos podemos acercar a la oración, a la Biblia, a la Eucaristía, a la confesión, al ayuno, también al abandono a Dios y a la conversión.

Ahora, de los seis videntes, tres de ellos tienen actualmente apariciones diarias, por unos minutos, en el lugar donde ellos se encuentren. Son conversaciones privadas, solo cuando tienen que decir mensajes que interese a todos, los tres hermanos lo dan a conocer. Los otros tres tienen una aparición al año. De estos seis videntes Marija Pavlovic es la que recibe el mensaje para toda la humanidad, que generalmente nuestra Madre lo da el día 25 de cada mes. Anteriormente Mirjana recibía los días dos de cada mes, pero la Virgen le dijo que ya concluyó.

Para referirse a nuestra madre la Virgen María la mencionan como la Reina de La Paz ¿Ella se reveló así a los videntes? ¿Tal como sucedió en las apariciones de la Virgen de Lourdes, que se presentó como la Inmaculada Concepción?

Así es, en los primeros días los niños (en ese entonces) le preguntan quién eres tú o de dónde vienes, y la Virgen les dice que viene del cielo y que ella es la Reina de la Paz. Ese es el título con el cual quiso ser llamada, que además es de las últimas letanías lauretanas del Rosario.

¿Cuál es la posición del Vaticano frente a estos constantes mensajes de la Virgen? y ¿Cuál es la respuesta de los fieles?

La posición de El Vaticano ha sido de apertura, contrariamente a los que algunos dicen; si bien es cierto no están aprobados, permanecen como un hecho en investigación. Pero enfatizar que en ningún momento un Papa o algún Dicasterio de Roma lo ha condenado o censurado. Lo que sí, es que algunos obispos han prohibido que se hable del tema en sus diócesis; sin embargo, a nivel Vaticano, a nivel Iglesia Universal nunca hubo ello. Esta apertura se refleja cuando el Papa Francisco recibió el informe Medjugorje y él tiene un pensamiento bastante positivo, mas aun cuando ha nombrado al monseñor Henryk Hoser, arzobispo de Polonia, como Visitador Apostólico permanente, él vive ahí y el Papa le dio la responsabilidad de supervisar todo el apostolado que se desarrolle en Medjugorje, es la primera vez que ocurre este hecho, incluso en las últimas celebraciones importantes del Festival de la Juventud el mismo Papa Francisco envió como legado pontificio a un arzobispo y un cardenal. Por lo tanto, es la primera en la historia, en 39 años, que el Papa envía a un festival de Medjugorje un legado pontificio, además el nuncio apostólico en Bosnia Herzegovina ha estado presente en las últimas celebraciones de Medjugorje.

La respuesta a los fieles es multitudinaria, se calcula cada año una afluencia de 3 millones de peregrinos al lugar, por lo que se piensa ampliar toda el radio de lo que es la parroquia de Medjugorje. Es cierto que hay gente que no quiere saber del tema, es libre, no se puede obligar, pero es verdad que Medjugorje ha hecho mucho bien al mundo.

¿Por qué se dice que es la continuidad que inició en Fátima?

Esa frase viene de un mensaje de María, ella mismo lo dijo, “lo que yo comencé en Fátima lo terminaré en Medjugorje”, no es frase nuestra. Y se entiende porque en Fátima habla del triunfo de su Inmaculado Corazón y todo nos hace pensar que en Medjugorje va lograr el triunfo de su Inmaculado Corazón. Recordemos que Medjugorje no solo es una devoción sino va traer una situación definitiva en cuanto a la sanación del universo, es un fenómeno planetario porque traerá el triunfo del Inmaculado Corazón.

¿Cómo se refleja la respuesta de las personas frente a la advocación mariana? ¿En cuántos países se ha extendido y cómo es la respuesta en el Perú?

Prácticamente hay una representación de Medjugorje en cada país, en las oportunidades que he podido estar en contacto con los congresos latinoamericanos e iberoamericanos lo constaté. Hay una representación de fieles vinculados a Medjugorje sea con el centro Medjugorje o sea con otro tipo de asociación.

En general la respuesta es positiva, aunque también hay países que se conoce poco, que ya escapa de Medjugorje, es un defecto católico, que muchos católicos cuando conocemos algo difundimos poco o tenemos miedo de hablarlo. Aquí en Perú se conoce Medjugorje mas de 30 años, sin embargo, poco se ha avanzado, lo debo decir con honestidad, nuestra comunidad tiene 10 años de existencia, pero estamos esforzándonos para que esto revierta. Pienso que, en cada país hay una representación desde oriente, occidente, norte, sur, África, América, Europa, Norteamérica, Latinoamérica, en todos lugares hay, aquí en Perú hay grupos de oración y comunidades, en la selva, en el norte del Perú, norte grande, norte chico, aquí en Lima, en Tacna, en Arequipa, en la Sierra, Cusco, Trujillo, en fin hay grupos en varios lugares, gracias a Dios, se están extendiendo, estamos trabajando por esa situación.

Me imagino que para muchos es sorprendente, por no decir, increíble que en estos tiempos la Virgen María se esté manifestando como en las apariciones de Fátima, de Guadalupe, que en aquellas épocas se dudaba de estas apariciones ¿Qué les diría a los fieles en esta situación?

A lo largo de toda la historia de la fe cristiana y católica, más de 20 siglos la Virgen desde el primer momento se ha aparecido hasta el día de hoy, hay un libro del doctor Douglas Pajariño, estudioso argentino que trata este fenómeno, pero es mas impresionante ver que en los últimos cinco siglos de la historia las apariciones de María, diría yo, se han multiplicado. Una de ellas, la más importante, por supuesto es Medjugorje y que quiere decir esto, que Dios esta muy preocupado por la salvación de sus hijos y busca todas las maneras posibles para advertirles del peligro en el que están si es que no se convierten. Las apariciones son maneras que tiene Dios de llamar la atención a sus hijos para que no se olviden de lo importante. Es verdad, que no tenemos ninguna obligación de creer en las apariciones eso es doctrina católica, basta el Evangelio, la Doctrina de la Iglesia, el Catecismo y el Magisterio para ser un buen católico, pero las apariciones tienen como una función peculiar que es recordar, no inventan nada nuevo en Medjugorje, no hay nada extraño, es la misma fe católica, es  un recordaris nuevo con palabras nuevas de una madre, es una fuerte voz de alarma para convertirnos. 

El apostolado de la Reina de la Paz incide a parte de la oración, el Santo Rosario y la meditación de la Palabra en el ayuno y las mortificaciones, que son estos dos puntos que diferencian en la piedad a una gran parte de católicos ¿es por qué aún falta realizar estos actos de desprendimiento para alcanzar la conversión del hombre hoy en día?

Una cosa es cierta, es mi percepción, y coincido con varios sacerdotes y religiosos que estamos en esto, es que muchos cristianos y católicos hemos olvidado el lado penitencial de la fe, es decir, de repente, lo primero que hemos olvidado somos los sacerdotes la validez del ayuno, la mortificación, del negarnos a nosotros mismos, de las penitencias, lo hemos olvidado. La misma Virgen María en varios mensajes en Medjugorje lo menciona, incluso alguna vez sale un poco llorosa diciendo que la misma Iglesia ha olvidado el ayuno, ha olvidado la Cruz. San Pablo ya lo decía a los primeros cristianos “hay muchos que viven teniendo a su vientre como su dios y han olvidado la cruz de Cristo” y esta parte penitencial de la espiritualidad de Medjugorje creo que se debe resaltar porque dentro de la misma Iglesia lo subestimamos. Ahora todo se arregla fácilmente el ayuno es sonreír, el ayuno es ser bueno; está bien sonreír, está bien ser bueno, está bien ser santo, esta bien ir en polo y zapatillas, pero la mortificación es la puerta que nos abre al paraíso y Jesús lo dice esfuércense por entrar por la puerta estrecha, el camino angosto, y son pocos los que van a dar por ese camino. En ese sentido, Medjugorje es profético porque está poniendo el punto sobre la í, de algo que nos estamos olvidando.

Para entrar al cielo hay que pagar un precio bastante caro, el cielo no es barato, es algo que vale, que cuesta, y ahí es donde se ubica el ayuno y las mortificaciones, tenemos que estar desprendidos para alcanzar el cielo y con la oración, la Eucaristía, la meditación bíblica nos ayude entender mejor esto y viene la paz porque la paz es el resultado de una negación.

Si quieres conocer más de Medjugorje te compartirmos este link https://centromedjugorje.org/ Y de la comunidad monástica Siervos de la Reina de la Paz (RPS) ubicado en Perú lo puedes seguir en este link https://www.siervosdelareinadelapaz.org.pe/

Por Cathy Calderon

Comenta

Comenta

Entrevistas y reportajes

More in Entrevistas y reportajes

Halloween: Sacerdote explica fiesta del demonio

Redacción Central21 Octubre, 2020

FOTOS HISTÓRICAS: La verdadera historia de ‘El Señor de los Milagros’ que remece el mundo

Redacción Central12 Octubre, 2020

¡FELIZ 8vo. ANIVERSARIO, ‘PERÚ CATÓLICO’!

Redacción Central11 Octubre, 2020

ENTREVISTA: Perdonó a su madre quien la dejó a los 5 meses en un orfanato

Redacción Central6 Octubre, 2020

¡Infografía del Señor de los Milagros que no te puedes perder!

Redacción Central1 Octubre, 2020

Oración a San Benito para alejar el mal y protegerte de peligros

Redacción Central30 Septiembre, 2020

Biografía del Dr. Johan Leuridan Huys

Redacción Central28 Septiembre, 2020

INVITACIÓN: Solemne Eucaristía por la fiesta de la Virgen de la Merced – 24 de Setiembre

Redacción Central22 Septiembre, 2020

Somos un medio de comunicación líder en noticias que trabaja para la Iglesia del Perú en sus 42 Jurisdicciones Eclesiásticas, siendo reconocidos por el Papa Francisco mediante una carta con la Bendición Apostólica.

Calendario de noticias

Octubre 2020
L M M J V S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Copyright © 2020 Derechos reservados.