Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco: historia y oraciones

El 15 de diciembre se celebra la fiesta nacional de la Inmaculada Virgen de la Puerta, Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal, en la Ciudad de Otuzco, ubicada en la Región de La Libertad. La devoción hacia esta imagen de la Virgen María se remonta al Siglo XVII, cuando un prodigioso milagro la hizo objeto de culto y veneración.

En 1674, una flota pirata que había cometido crímenes en los puertos de Guayaquil y Zaña se aproximó a las ciudades de Huanchaco y Trujillo. Ante el temor de los habitantes, que carecían de murallas y ejército de defensa, se enviaron emisarios a ciudades norteñas, incluyendo Otuzco. En esta última, una Ermita de la Virgen de la Concepción era objeto de devoción de una destacada dama local.

Confiando en la fe de la región, los pobladores llevaron la imagen de la Virgen hasta la puerta de ingreso a la ciudad como símbolo de protección contra posibles ataques piratas. Sorprendentemente, los piratas holandeses, a pesar de su evidente superioridad numérica y de fuerza, no desembarcaron. Nadie pudo explicar este hecho, y así las ciudades norteñas quedaron preservadas de los ataques.

Este evento marcó el inicio del culto a la Virgen María bajo la advocación de “La Puerta”, en agradecimiento por defender a su pueblo desde la puerta de la ciudad. Cada 15 de diciembre, se realizan caminatas, misas y la tradicional procesión con la imagen de la “Mamita”, convirtiéndose en una de las grandes peregrinaciones católicas en el Perú.

La imagen de la Virgen de la Puerta ha presenciado la visita de dos pontífices a Perú. En 1985, presidió la Misa del Papa Juan Pablo II durante su visita a Trujillo. En enero de 2018, el Papa Francisco la coronó solemnemente y le otorgó el título de “Madre de la Misericordia y de la Esperanza” durante la celebración mariana.