Historia de la Federación de institutos seculares del Perú (FENIS)

  1. UN CARISMA PARA NUESTRO TIEMPO

 Los Institutos Seculares son todavía una institución joven dentro de la Iglesia, pues cuentan apenas con algo más de cincuenta años de vida y, sin embargo, ya han escrito páginas de gloria en la historia contemporánea del cristianismo. Resulta una paradoja llamativa y curiosa el hecho de que, por una parte, aparecen en gran medida ignorados por muchos cristianos y, por otro lado, se difunden por todo el mundo, llegando hasta los confines de la humanidad. Esta nueva forma de consagración en la Iglesia ha sido desde su inicio signo de contradicción, una paradoja, valorada por unos, criticada por otros.

 El nacimiento de los Institutos se dio el 2 de febrero de 1947, cuando el papa Pío XII reconoce oficialmente a los Institutos Seculares por medio de la constitución apostólica Provida Mater Ecclesia. Constituyen una nueva forma de consagración a Dios en el antiguo, y siempre fecundo, árbol de la Iglesia. Su identidad se precisa en ser Institutos de vida consagrada formados por personas que quieren comprometer radicalmente su vida en el seguimiento de Jesucristo, viviendo su entrega a Dios y a los hombres en el mundo como lugar propio. Su misión radica en trabajar por la transformación del mundo, actuando dentro de él como LEVADURA Y FERMENTO. Porque no es el Evangelio el que debe de cambiar al contacto con el mundo, sino el mundo el que debe de cambiar al contacto con el Evangelio. Es estar insertos en las tareas civiles de todo tipo: en casa, en la escuela, en la universidad, en las empresas, en el mundo rural, en los hospitales, en los medios de comunicación, en las oficinas, en las obras asistenciales… en todo el inmenso y comprometido panorama del mundo…Su estilo de vida se desenvuelve en las circunstancias ordinarias, ya solos, ya en su propia familia, ya en grupos de vida fraterna. Va viviendo día a día sus votos de pobreza, castidad y obediencia a imitación de Cristo. En silencio, como María, como la flor del campo; intentando hacer de la prosa ordinaria de cada día un poema extraordinario.

El Código de Derecho Canónico define los Institutos Seculares con los siguientes términos: “El Instituto Secular es un Instituto de vida consagrada en el que los fieles, viviendo en el mundo, tienden a la perfección de la caridad y trabajan por la santificación del mundo, sobre todo en el interior del mismo” (710).  Y después, en el canon 711, aclara: “Un miembro de un Instituto Secular, en fuerza de la consagración, no cambia la propia condición canónica, laica o clerical, en medio al Pueblo de Dios…”.

La misma Exhortación Apostólica Vita Consecrata invita a “descubrir” esta forma de vida consagrada secular, pues en los Institutos Seculares se funden admirablemente dos preocupaciones profundas del espíritu humano: la sed de entrega a Dios y la voluntad de identificación con el hombre.

  1. La importancia y la actualidad de estos institutos seculares se ve claramente en su capacidad:
  2. de insertarse apostólicamente en las estructuras de la vida secular y eclesial, y
  3. de ser modelo de la presencia del Evangelio y de la Iglesia en la sociedad para ayudarla a vivir cristianamente y santificarla.
  • El carisma de los Institutos Seculares. Coincide con la presencia de la Iglesia en el mundo, superando el dualismo Iglesia-mundo. 
  • La presencia de los laicos cristianos en las “realidades temporales” en el interior del mundo. El mundo de la cultura, de la política, de los medios de comunicación, de la educación, de la sanidad, de la economía, etc., es decir, el mundo profesional, social, económico, cultural y político.
  • Para transformar, según el fermento evangélico, las estructuras temporales:
  • con el Testimonio activo y Fidedigno de una vida evangélica que es completamente compatible con la vida cotidiana de los hombres de hoy. 
  • con la participación en la difusión del mensaje cristiano en la “modalidad” propia de los laicos. Esta modalidad es la de transformar “desde dentro” las estructuras del mundo
  • Una exigencia de la secularidad es la discreción pastoral. El Obispo tiene el derecho de conocer los Institutos que están presentes en la propia diócesis, mientras el nombre de los miembros que pertenecen a los mismos, ha de estar protegido por la reserva. Por otra parte, muchos laicos consagrados, que han identificado discreción con secreto, han perjudicado la difusión de esta forma de vida consagrada.  Una de las consecuencias es el desconocimiento o falsa idea del carisma de los mismos.
  • La difusión del carisma fundacional es una necesidad eclesial para la misión de los consagrados seglares: el carisma de la consagración secular es un don del Espíritu, concedido al fiel para que fructifique mediante la caridad, para gloria del Señor.
  • PRIMEROS PASOS EN EL PERÚ. 1983

En 1983, Theresa Olsheshie del (IS) Instituto Secular “Misioneras de María Inmaculada”, se acercó al Arzobispado para averiguar la presencia de otros institutos seculares en el Perú. Por el Boletín Eclesiástico encontró el nombre del IS Cruzada Evangélica (CE) y se encontró con Teresa Tejedo del propio instituto y las dos bien animadas fueron al Arzobispado para ver la posibilidad de encontrar a otro Instituto y también ver la manera de dar informaciones al respecto al Arzobispado por si acaso se acercaban otras personas con la misma inquietud. Por su parte, Nilda Torres, del I.S. Nuestra Señora de la Ofrenda (INSO), llevaba la misma inquietud hasta incluso llamó a grupos religiosos por si acaso fueran IISS (Institutos Seculares).

Un día, el Padre Claudio Wolseifen, se enteró de la presencia del ICE y conociendo la preocupación de Nilda le dio el número de teléfono. Unos días después, el 29 de diciembre de 1984, ya eran tres institutos reunidos en la casa del ICE (Instituto Cruzada Evangélica),  OMMI Oblatas Misioneras de Marí­a Inmaculada, NSO. Poco a poco e “inventando motivos” se siguieron reuniendo.

En enero de 1987, se llevó a cabo en Santiago de Chile el IV Congreso Latinoamericano de los ISS. Algunos institutos del Perú se hicieron presentes. Allí mismo, bajo la iniciativa de Nilda Torres se acordó aprovechar la presencia de Mercedes Ricaurte -colombiana del IS Fieles Siervas de Jesús, muy experimentada- en el Perú el 2 de febrero del 87, quien dio unas pautas concretas para empezar la FENIS. Acudieron cinco institutos: CE, CJ, ME, NSO, VDB.  Al mes, es decir, el 2 de marzo de 1983 se reúnen de nuevo y participan CE, CJ, ME, NSO, OMMI, VDB. Se acordó escribir al Señor Cardenal Juan Landázuri R. para informarle de estos primeros pasos y el deseo de encontrarse con él; también se formó una Junta provisional con una representante de cada IS especialmente para poder elaborar los Estatutos. Nilda Torres quedó como coordinadora, Denise Boisvert como secretaria y las demás como consejeras.

Al no poder ser recibidos por el propio Cardenal él mismo nombró a Monseñor Javier Ariz, como obispo responsable de los IISS en el Perú, quien los recibió paternalmente y se alegró de su presencia y misión en el Perú. La Junta se reunió desde entonces una vez al mes para planificar unas actividades y elaborar los estatutos.

En aquel tiempo, las reuniones se hicieron en la casa del ICE o del ISOMMI. El 31 de octubre del 87 se realizó el primer encuentro oficial para todos los miembros de los IISS en el Perú. Participaron nueve institutos: CE, FCM, MD, ME, MMRC, NSO, OMMI, Prado, VDB. Monseñor Ariz dio un tema y los acompañó todo el día. También se contó con la presencia del Padre Cosme Robredo, SDB, vicario general de Religiosos e IISS y el P. Luis, SDB, asesor el Instituto VDB con un total de 33 personas. Mientras tanto, la Junta Provisional elaboraba los Estatutos. El 18 de diciembre del 1987 se entregó a cada Instituto un esbozo de los Estatutos para que cada uno aportase correcciones y mejoras. El 17 de abril del 88 se llevó a cabo una Jornada de formación para todos los miembros de los IISS con el tema: Consagración secular-apostolado. Participaron seis institutos con un total de veinte personas.

El 30 de abril del 88 se mandó a cada Instituto un segundo esbozo de los Estatutos ya enriquecidos de los preciosos aportes de cada Instituto. El 17 de septiembre del 88 se envió una copia de los Estatutos terminados a Monseñor Ariz y al Padre Cosme para que luego fuesen presentados a la CEP para aprobación. En octubre, hubo una reunión especial de la CEP, pero no pudieron estudiar esta vez nuestros Estatutos. El 23 de octubre del 88 se realizó una Jornada tipo Retiro animada por el Padre Venancio, asesor del ISME. Se hicieron presentes cuatro institutos: ME, FCM, NSO, OMMI, reuniendo a doce personas.

  1. SU APROBACIÓN POR LA CEP EN 1990

Los Estatutos fueron aprobados el 22 de enero de 1990 por la Conferencia Episcopal del Perú. Según ellos, la FENIS procura favorecer los vínculos entre los Institutos Seculares para intercambiar experiencias espirituales y apostólicas, buscando siempre profundizar y desarrollar el propio carisma original, según las normas de la Iglesia, respetando la autonomía de cada Instituto, y en comunión constante con la Conferencia Episcopal Peruana, para responder en unidad y comunión a las necesidades de la Iglesia en el Perú.

El 27 de mayo de 1990 se celebró el primer día de la FENIS. Para esta ocasión se realizó un concurso para escoger el himno de la FENIS, que resultó ser el titulado “Levadura de amor” presentado por el I de las Oblatas Misioneras de Marí­a Inmaculada (OMMI) . Por la tarde, Monseñor Beuzeville nos acompañó y celebró la Misa. El 30 de junio de 1990 la Junta Provisional de la FENIS delegó a Denise Boisvert (OMMI) como delegada a la Asamblea General del CISAL en México, en julio de 1990, y a Marcia Segura V. (NSO) como acompañante.

El 29 de septiembre de 1990, en presencia del Consejo General, se realizaron las primeras elecciones para el Primer Consejo Ejecutivo de la FENIS resultando elegidas: Ana María Ramos, FCM, Presidenta, Matilde Viseo (ME), Vicepresidenta, Marcia Segura V (NSO) Tesorera, Felipa Álvarez (CE), Vocal, Denise Boisvert (OMMI) Secretaria. El Primer Consejo General se conformó con las responsables locales de cada instituto federado o sus delegados oficiales. Además de las indicadas, estaban también María Gangemi (MMRC), María Rosa Delgado (VD).

El 26 de mayo de 1991, se celebró el segundo día de la FENIS por un día de campo. Del 5 al 8 de septiembre de 1991, Matilde Viso (ME), Vicepresidenta de la FENIS, participó en el Primer Congreso Nacional de la FISPAR de Paraguay, representando a la FENIS del Perú. El 22 de septiembre, se llevó a cabo la segunda jornada vocacional organizada por la FENIS con el objetivo de dar a conocer a los IISS y participaron 12 chicas.

Desde entonces se fueron incorporando nuevos institutos y se fue consolidando el calendario anual de cuatro encuentros (día de la FENIS en mayo, jornada de formación, día de Retiro, encuentro navideño y asamblea anual. De igual modo se ha venido compartiendo como una familia los eventos de los distintos institutos. También, de modo regular, se ha venido participando en los congresos de la CISAL (América Latina y del Caribe), así como los de la CMIS (Mundial). De igual modo, se ha participado en las jornadas y los encuentros de vida consagrada convocados por la CEP. Cuenta con la plataforma http://www.fenisperu.vidaconsagrada.net/, face  y recientemente un dinámico grupo de wasap para los responsables y la junta directiva.  

IV. EL X CONGRESO DE LOS INSTITUTOS SECULARES DE AMÉRICA LATINA EN LIMA FEBRERO DEL 2010 EN LIMA

Cerca de 200 participantes de 16 países latinoamericanos y 4 de Europa, pertenecientes a 60 institutos, participaron del 3 al 7 de febrero del 2010 en el X Congreso Latinoamericano y del Caribe de Institutos Seculares en Lima, capital del Perú.  El tema elegido como reflexión –en sintonía con Aparecida- ha sido “El desafío misionero de los Institutos Seculares en América Latina y el Caribe”.

El primer ponente fue el P. José Luis del Palacio, Director de la Casa “Juan Pablo II”, Director del Camino Neocatecumenal en Perú, quien nos habló de la importancia decisiva del catecumenado como camino de formación integral de los bautizados en todos los tiempos, pero de modo especial en nuestro mundo descreído. María Cristina Ventura, Presidenta de CISAL en el periodo 2002 al 2010, de México, destacó la necesidad de una lectura comprometida de la Biblia tal como alentaron los padres sinodales en su sínodo sobre “La Palabra de Dios en la Iglesia”. Por su parte, el P. José Valverde, S.J., se centró en la psicología positiva del ser humano en las relaciones humanas, especialmente las laborales. El Dr. Luis Solari de la Fuente nos iluminó las realidades cotidianas a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y la urgencia de participar en la vida pública con estimulantes experiencias de vida. Por último, Fernando Martín, Presidente de la CMIS (Conferencia Mundial de Institutos Seculares) se refirió al “sentido de los Institutos Seculares en la iglesia y en el mundo hoy”, al hilo del discurso de Benedicto XVI a los Institutos Seculares con motivo del Congreso sobre los 60 años de la Provida Mater, resaltando que el carisma propio de los  Institutos Seculares es el discernimiento de los signos de los tiempos, para ser laboratorio de diálogo con el mundo: Ojalá que, como la levadura que hace fermentar toda la harina (cf. Mt 13, 33), así sea vuestra vida, a veces silenciosa y oculta, pero siempre positiva y estimulante, capaz de generar esperanza. La Iglesia os necesita también a vosotros para cumplir plenamente su misión. Sed semilla de santidad arrojada a manos llenas en los surcos de la historia.

Los actos litúrgicos de inauguración y clausura fueron presididos por Monseñor Lino Panizza, Obispo de Carabayllo y Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana, quien se refirió a la responsabilidad de los consagrados seculares de llevar el Evangelio a la vida por la fuerza de la credibilidad de su testimonio. Como representante de S.E. el Cardenal Juan Luis Cipriani estuvo Monseñor Adriano Pacífico Tomassi, obispo auxiliar de Lima, quien presidió la misa en la basílica de Santa Rosa, instando a todos a seguir el ejemplo de la primera santa –laica consagrada- de América.

Una de las actividades fundamentales fue la de evaluar, completar y potenciar todas las federaciones de Institutos Seculares en América. Se eligió una nuevo consejo Ejecutivo conformado por la peruana Lucy Flores, agente de secretaria en SUNAT, del Instituto Misioneras de María, Reina de los Corazones, presidenta; María Cecilia Comuzzi, vicepresidenta, argentina; Francisca Adalia Tavares de Oliveira, brasileña, Mirna Elizabeth Rodríguez, paraguaya, secretaria, y María Cristiana Ventura González, mexicana, vocal.  

Se aprovechó también para presentar un libro sobre los consagrados seculares, “Fermento en la masa” de Monseñor José Gea. Hubo tiempo para la oración, la convivencia, el paseo, el folklore (con la presencia del elenco del Colegio Fe y Alegría de las Cruzadas Evangélicas y de la Universidad San Marcos, así como la presentación de varios países). Podemos decir que se ha cumplido lo que tanto hemos pedido en la oración del Congreso: “Que la fuerza del Espíritu Santo nos ilumine, oriente y transforme. Regálanos la certeza de Tu presencia y la honda alegría de Tu amor para transmitir a nuestros hermanos la Buena Nueva”.

V. LA ACTUALIDAD DE LA FENIS

Aunque todos los institutos que tienen presencia en el Perú con algún miembro cuentan con la acogida y el beneplácito de la FENIS, los que están registrados y participan regularmente de sus actividades son los siguientes:

1. Alianza Marial

2. Apóstoles del Sagrado Corazón

3. Cruzada Evangélica

4. Cruzadas de Santa María

5. Cruzados de Santa María

6. Filiación Cordimariana

7. Hijas de Santa Ana

8. Misioneras Apostólicas de la Caridad

9. Misioneras de María Reina de los Corazones

10. Misioneras del Evangelio

11. Nuestra Señora de la Ofrenda

12. Oblatas Misioneras de María Inmaculada

13. Voluntarias de Don Bosco

14. Voluntarios con Don Bosco

Para el periodo presente 2021 al 2024 fue elegido el Consejo formado por Beatriz García, de Cruzadas de Santa María, Presidenta, Mery Vargas, Vice Presidenta, de Alianza Marial,  Zulma Bacas, Secretaria, de Hijas de Santa Ana, Mili Álvarez, Voluntaria de Don Bosco, Ecónoma, y José Antonio Benito, Cruzado de Santa María, Vocal, responsable de PRENSA.

Para el presente año han programado cuatro encuentros:

1- DIA DE LA FENIS: DOMINGO. 28 DE MAYO

2- JORNADA DE FORMACIÓN: DOMINGO 27 DE AGOSTO

3- RETIRO ESPIRITUAL. DOMINGO 29 DE OCTUBRE

4- ENCUENTRO ADVIENTO-NAVIDEÑO. DOMINGO 10 DE DICIEMBRE

José Antonio Benito Rodríguez