La Novena es una tradición que se origina con el nacimiento de la Iglesia

La Iglesia cuenta con una variedad de actitudes piadosas para acercarse a Dios, una de ellas es la novena. Nueve días que los fieles con una actitud humilde, perseverante y con confianza en Jesucristo elevan sus intenciones para recibir alguna gracia o intención especial.

Este acto de devoción, que puede ser pública o privada, se remonta con el nacimiento de la Iglesia. Entre la ascensión de Jesús (previamente por 40 días el Señor se presentaba a sus discípulos – Hechos 1, 3) y Pentecostés hay un tiempo de nueve días, sin contar la ascensión; que la virgen María y los apóstoles se reunían para orar y prepararse para la venida del Espíritu Santo, de acuerdo al encargo de Jesús que estando entre ellos les dijo que esperaran la promesa del Padre (Hechos 1, 4-5).

La novena es un programa de oración sencilla que permite ahondar en la relación con Jesús, la Virgen María y también con la intercesión de Santos, sin perder la perspectiva que es Dios, quien concede los frutos espirituales ante las plegarias de sus hijos.

Cuentan las lecturas que el padre Pío de Pietrelcina y la madre Teresa de Calcuta eran devotos muy frecuentes con esta tradición por los abundantes frutos tanto espirituales como tangibles.

El rezo de la novena se realiza antes de una fiesta religiosa, no es una varita mágica, por el contrario, es una forma de alabar a Dios directamente o con la intercesión de la Virgen María o un Santo especial a quienes debemos imitar sus virtudes.

Y tú ¿Qué novenas sueles realizar?