Observatorio de apariciones marianas, actividades para defenderse de falsos videntes

Multidisciplinariedad, protección de los más frágiles y formación. Éstas son las líneas maestras del nuevo organismo creado por la Pontificia Academia Mariana y presentado hoy en Roma. El objetivo principal es recoger datos de todo el mundo y compartir sus estudios. Sor Daniela Del Gaudio, directora del Comité Científico: los verdaderos videntes son gente sencilla y no lucran con el dinero.

Michele Raviart – Ciudad del Vaticano

Ofrecer un apoyo académico interdisciplinario que abarque la teología, la mariología, la medicina, la comunicación y el derecho. Formar a los agentes pastorales y al mundo de los medios de comunicación y, sobre todo, ponerse al servicio de las personas más frágiles y más fácilmente engañables. Estos son los objetivos del Observatorio Internacional sobre Apariciones y Fenómenos Místicos, nacido oficialmente hace quince días en el seno de la Pontificia Academia Mariana Internationalis, en cuya sede de Roma ha sido presentado ayer 3 de mayo.

Ayudar a formar un conocimiento crítico

Sólo en Italia han sido miles las personas que en las últimas décadas han declarado haber tenido revelaciones privadas de la Virgen, pero sólo unas pocas han sido reconocidas por la Iglesia. «Nuestra ambición es ayudar a formar un conocimiento crítico», explica Sor Daniela Del Gaudio, directora del comité directivo del Observatorio. «Cuando la Virgen se aparece mejora nuestra vida cristiana», afirma, pero también hay «una devoción popular que nace sobre una base incorrecta, por lo que va detrás de estas falsas creencias y no está anclada bíblica y eclesiológicamente.»

Proteger a los frágiles

«Hay que proteger a las personas de los engaños, de las estafas y también de los intentos de plagio porque a veces un falso vidente con la excusa de dar un mensaje de la Virgen o de Dios, puede realmente plagiar a las personas y condicionarlas», reitera sor Del Gaudio: «Queremos crear esta conciencia crítica, también para los fieles laicos, no sólo para los agentes pastorales y los sacerdotes para que todos puedan ser verdaderamente autónomos para poder discernir las verdaderas de las falsas apariciones».

La humildad de los videntes

«Normalmente», precisa la religiosa, «los videntes son personas sencillas, humildes, porque esto favorece mejor la comunicación del mensaje». «La persona adulta o culta de por sí elabora mientras que el niño es más una ‘tabula rasa’ Lo que le dices, lo repite y esto es una garantía de veracidad», subraya además, recordando el ejemplo de Bernadette en Lourdes. » También si hay lucro se puede sospechar de la veracidad», subraya, recordando también que «cuando los santos hacían la multiplicación de los alimentos lo hacían en tiempos de hambre por una necesidad concreta y sobre todo lo hacían con gran humildad, maravillándose de la bondad de Dios que intervenía de esta manera extraordinaria».

Ningún intento de sustituir a la Comisión Diocesana

En este contexto, la aportación del Observatorio, precisa la directora del Comité Científico, «es sólo de estudio y profundización cultural y educativa» y en ningún caso pretende sustituir a la Comisión Diocesana y al obispo, que es el encargado de publicar la conclusión final. «La realidad va deprisa» y a menudo «no es correcto amplificar demasiado estos fenómenos en los medios de comunicación», sino que «la investigación debe realizarse con calma y serenidad».

Planes de futuro

Los miembros del Observatorio, presidido por el franciscano Stefano Cecchin e integrado por mariólogos y estudiosos de la mariología, recogerán datos y estudios sobre las apariciones en todo el mundo, sin descuidar sus implicaciones sociológicas, mediáticas y científicas. La ambición es después crear una base de datos mundial y establecer observatorios a nivel nacional para ser más capilares en la investigación. El Observatorio no se pondrá en contacto directo con los presuntos videntes mientras dure la investigación de la comisión diocesana y recibirá material de las mismas diócesis para sus estudios en profundidad, que estará disponible en línea.