Operación de hernia abdominal del Papa Francisco termina sin complicaciones

La intervención quirúrgica ha durado tres horas y permanecerá ingresado en el hospital varios días.

El Papa Francisco tuvo que someterse este miércoles a una operación de hernia abdominal con carácter de urgencia por riesgo de obstrucción intestinal, la cual finalizó sin problemas. “La intervención quirúrgica ha terminado. Se ha desarrollado sin complicaciones y ha durado tres horas“, ha explicado el Vaticano en un escueto comunicado. Sin embargo, el pontífice tendrá que permanecer ingresado en el hospital Gemelli de Roma durante varios días y por esta razón su agenda ha sido cancelada hasta el próximo domingo 18 de junio.

En declaraciones a los medios, el cirujano Sergio Alfieri afirmó tras la culminación de la intervención que Francisco “está bien, despierto, consciente y ya ha hecho una broma hace diez minutos”. Explicó que el Papa fue operado de una peritonitis y de “adherencias” internas en el intestino causadas por problemas previos. Estas complicaciones eran las que le causaban los dolores “cada vez más frecuentes” y con esta operación ya se ha “liberado” de ellos. “La patología de la que ha sido operado es benigna, deberá hacer un posoperatorio, pero una vez reciba el alta no dejará traza ni preocupación”, afirmó el cirujano.

La intervención, prevista para primera hora de la tarde, consistió en la realización de una laparotomía en una hernia incisional abdominal que pudo haberse producido tras la operación de colon a la que fue sometido hace dos años. Por este motivo, ante el riesgo de que dicha hernia pudiera causarle una obstrucción intestinal, su equipo médico decidió que la mejor opción era que acudiera al quirófano de urgencia. Además, dicha lesión estaba le estaba provocando al Papa “síndromes suboclusivos recurrentes y dolorosos” que estaban empeorando, según indicó la Santa Sede.

La operación, para la cual el pontífice requirió anestesia general, tuvo que realizarse de forma urgente tras los resultados del TAC que se le practicaron este martes. El equipo del cirujano Sergio Alfieri, que lo operó del colon en julio de 2021, estuvo a cargo de la intervención. Tras su finalización, el papa fue trasladado al apartamento pontificio del hospital Gemelli, ubicado en la décima planta, según han indicado medios locales. Además, se prevé que Francisco pueda volver pronto a su casa, aunque las recaídas siempre son una posibilidad. “Si todo va bien, el papa podrá volver a sus actividades rápidamente incluso con el uso de una faja durante algunos meses”, ha explicado Marco Scatizzi, presidente de la Asociación de Cirujanos Italianos (ACOI). 

Esta es la tercera vez que el Papa tiene que ser ingresado en el hospital Gemelli de Roma. El 4 de julio de 2021 Francisco fue operado del colon por divertículos en ese mismo hospital. Los médicos le extirparon 33 centímetros de intestino y fue dado de alta diez días después. Además, a finales de marzo tuvo que volver a ser ingresado en dicho centro hospitalario debido a “una pulmonía aguda”, donde permaneció tres noches.

Por último, cabe destacar que Francisco tiene que utilizar un bastón para caminar y que también está obligado a desplazarse en silla de ruedas debido a un problema en la rodilla derecha. Sin embargo, hasta ahora el pontífice se ha negado a operarse de dicho problema porque asegura que la anestesia le afectó mucho cuando fue operado del colon. De hecho, ha confesado que todavía “arrastra algunos efectos” como consecuencia de dicha intervención. “No se juega con la anestesia y por eso se piensa que no es conveniente”, expresó durante una rueda de prensa al regreso de un viaje sobre la posibilidad de operarse nuevamente.

No obstante, el cirujano que operó al pontífice negó tras la culminación de la intervención que Francisco tuviera problemas con la anestesia. “El Santo Padre nunca tuvo problemas con la anestesia general, ni hace dos años ni hoy. Claramente a nadie le gusta ser operado ni dormido, porque en ese momento perdemos la conciencia, en ese sentido no le gusta estar dormido, pero no ha habido problema”, indicó. Asimismo, recordó que Francisco se encuentra completamente recuperado de la operación de colon y declaró que “el Papa no tiene otras enfermedades”. 20 Minutos.