Papa Francisco concede indulgencia plenaria por jubileo de Santo Tomás de Aquino

El Papa Francisco ha concedido una indulgencia plenaria a quienes participen en las celebraciones por los dos años de jubileo de Santo Tomás de Aquino, en preparación para conmemorar los 800 años de su nacimiento. El jubileo comenzó el 28 de enero de 2023 e incluye la celebración de los 700 años de la canonización de Santo Tomás el 18 de julio y otros dos aniversarios importantes del «Doctor Angélico».

Santo Tomás de Aquino, un religioso de la Orden de Predicadores (Dominicos), fue canonizado el 18 de julio de 1323 por el Papa Juan XXII. La Iglesia celebrará este 700º aniversario con una Misa en la Abadía de Fossanova, donde el santo falleció, ubicada a unos 113 kilómetros al sur de Roma.

El Papa Francisco ha designado al Cardenal Marcello Semeraro como su enviado especial para la celebración de la Misa.

El 7 de marzo de 2024, la Iglesia también recordará los 750 años de la muerte de Santo Tomás, quien falleció en 1274 mientras viajaba al segundo Concilio de Lyon en Francia. Antes de su muerte, experimentó una profunda revelación durante la Misa cuando casi había completado su obra más significativa, la Summa Theologiae o Suma Teológica. Tras la revelación, declaró que todo lo que había escrito era como paja en comparación con lo que le había sido revelado y nunca volvió a escribir.

El cuerpo de Santo Tomás estuvo en la Abadía de Fossanova hasta finales del siglo XIV, cuando sus reliquias fueron trasladadas a Toulouse, Francia, donde hoy pueden ser veneradas en el Convento de los Jacobinos.

El jubileo de dos años de los Dominicos concluirá con la fiesta de Santo Tomás de Aquino el 28 de enero de 2025, en el 800º aniversario de su nacimiento. Santo Tomás nació en 1225 en el pueblo italiano de Roccasecca, a unos 128 kilómetros al sureste de Roma, que en aquellos días formaba parte del reino de Sicilia.

El Papa Francisco elogió a Santo Tomás por su gran sabiduría espiritual y humana, destacando su recta inteligencia y ferviente fe en la investigación de los misterios divinos.

Para ganar la indulgencia plenaria, se puede hacer una peregrinación a un lugar santo relacionado con los Dominicos y participar en las celebraciones jubilares o al menos dedicar un tiempo adecuado al recogimiento piadoso. Al concluir, se debe rezar el Padre Nuestro, el Credo e invocar la intercesión de la Santísima Virgen María y de Santo Tomás de Aquino. Además, se deben cumplir las condiciones habituales para obtener una indulgencia plenaria, como estar en estado de gracia, tener un rechazo total del pecado, rezar por las intenciones del Santo Padre, confesar los pecados y recibir la Comunión hasta 20 días antes o después de la peregrinación.

La indulgencia también puede obtenerse en favor de las almas de los fieles difuntos que aún permanecen en el purgatorio. Los ancianos, los enfermos y aquellos que no puedan dejar sus hogares por razones graves también pueden obtener la indulgencia plenaria mediante una unión espiritual a las celebraciones jubilares frente a una imagen de Santo Tomás de Aquino y ofreciendo sus oraciones y penas a Dios misericordioso.

La indulgencia estará disponible hasta que culmine el jubileo de Santo Tomás de Aquino el 28 de enero de 2025. El Maestro de la Orden de Predicadores expresó su deseo de que este jubileo impulse a servir a Dios y a la Iglesia con dedicación y humildad, recordando las palabras del santo dominico: «Señor, nada más que Tú».