Noticias Vaticano

Papa Francisco: “Si la Iglesia no ‘sale’ se enferma”

Papa Francisco: “Si la Iglesia no ‘sale’ se enferma”

El Papa reiteró el fin de semana que es “mejor una Iglesia accidentada por salir a anunciar el Evangelio, que una Iglesia enferma por estar cerrada”.

“Sentir cada día la alegría y el asombro de ser llamado por Dios a trabajar por él, en su campo que es el mundo, en su viña que es la Iglesia”, pidió a la intercesión de la Virgen María el papa Francisco, este domingo 20 de septiembre, durante el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico ante el grupo reducido de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

Comentando el Evangelio del domingo que narra el pasaje en el que Jesús llama a los obreros a trabajar en la viña, el pontífice subrayó las “dos actitudes del dueño de la viña: la llamada y la recompensa”. 

El dueño de la viña sale a la plaza y llama “a las seis, a las nueve, a las doce, a las tres y a las cinco de la tarde… Ese dueño representa a Dios, que llama a todos y llama siempre. Dios también actúa así hoy: nos sigue llamando a cada uno, a cualquier hora, para invitarnos a trabajar en su Reino. Él no está encerrado en su mundo, sino que “sale” continuamente en búsqueda de personas, porque no quiere que nadie quede excluido de su plan de amor”. 

Como consecuencia, “nuestras comunidades también están llamadas a salir de los distintos tipos de “fronteras” que puedan existir, para ofrecer a todos la palabra de salvación que Jesús vino a traer. Se trata de abrirse a horizontes de vida que ofrezcan esperanza a cuantos viven en las periferias existenciales y que aún no experimentaron, o bien perdieron, la fuerza y la luz del encuentro con Cristo”.

Luego, de manera improvisada el Papa agregó: “La Iglesia debe ser como Dios, siempre ‘en salida’”, y retomó un concepto que explica a menudo: ‘es mejor una Iglesia accidentada porque sale, que una Iglesia enferma porque no sale” .

La segunda actitud del dueño de la viña se refiere a la recompensa. En la parábola, el dueño paga a todos la misma suma, tanto si trabajó el día entero o solamente una hora. 

“Dios se comporta así: no mira el tiempo y los resultados, sino la disponibilidad y la generosidad con la que nos ponemos a su servicio. Su modo de obrar es más que justo, en el sentido de que va más allá de la justicia y se manifiesta en la Gracia. Donándonos la Gracia, Él nos da más de lo que merecemos”.

“Que María Santísima nos ayude a sentir todos los días la alegría y el estupor de ser llamados por Dios a trabajar para Él en su campo, que es el mundo; en su viña, que es la Iglesia. Y de tener como única recompensa su amor, la amistad de Jesús, que es todo para nosotros”.

Comenta

Comenta

Noticias Vaticano

More in Noticias Vaticano

Fratelli tutti, indica la vía hacia el desarrollo humano integral

Redacción Central21 Octubre, 2020

¡Histórico! Papa Francisco firma Encíclica sobre tumba de San Francisco de Asís

Redacción Central4 Octubre, 2020

Vaticano: Tema y fecha para la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2021

Redacción Central2 Octubre, 2020

Esta es la inesperada fotografía que está regalando el Papa Francisco

Redacción Central19 Septiembre, 2020

El Vaticano rechaza la inclusión del término ‘derechos reproductivos’ en resolución de la ONU sobre la pandemia

Redacción Central17 Septiembre, 2020

Papa Francisco: “abusar de la creación es un pecado grave que daña y enferma”

Redacción Central16 Septiembre, 2020

Papa Francisco: “quizá podamos salir del coronavirus, pero no de la crisis humana y social”

Redacción Central9 Septiembre, 2020

Papa Francisco: “curando el corazón humano se puede curar el mundo”

Redacción Central3 Septiembre, 2020

Somos un medio de comunicación líder en noticias que trabaja para la Iglesia del Perú en sus 42 Jurisdicciones Eclesiásticas, siendo reconocidos por el Papa Francisco mediante una carta con la Bendición Apostólica.

Calendario de noticias

Octubre 2020
L M M J V S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Copyright © 2020 Derechos reservados.