Puno celebra la ordenación episcopal de su pastor

El domino 07 de abril, Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, cumplió 23 años de ordenación episcopal. La celebración tuvo lugar en la Basílica Menor Catedral San Carlos Borromeo de Puno; la celebración de la Santa Misa fue precedida por Monseñor Jorge y concelebración; Monseñor Pedro Alberto Bustamante López, Obispo de Sicuani y Administrador Apostólico de Ayaviri; también estuvo Monseñor Giovanni Cefai, Obispo de la Prelatura Santiago Apóstol de Huancané.

La celebración fue muy concurrida; a ello se sumaron la presencia de distinguidas autoridades del Departamento de Puno.

Monseñor Jorge en su homilía agradeció al pueblo puneño y también a sus sacerdotes “son ellos –los sacerdotes– los que soportan el bochorno del día, y gracias a su labor y dedicación nuestra Diócesis de Puno avanza en su caminar hacia la casa del Padre”.

Durante su intervención, Monseñor Pedro Bustamante, indicó “que el ministerio sacerdotal y el episcopal es un don, y un misterio maravilloso” por lo que pidió que agradezcamos a Dios por brindarle ese don a monseñor Jorge.

De la misma forma, el obispo de Huancané Monseñor Giovanni, agradeció a Dios y felicitó al Obispo de Puno por los 23 años de ministerio apostólico al servicio de la Iglesia y sus fieles, “Yo lo veo como un evangelio abierto que ustedes pueden leer, es una fuente viva que inspira tocando las vidas de muchas personas y sanando sus heridas” dijo monseñor Giovanni Cefai.

En dicha celebración estuvieron presentes la representación del Gobierno Regional, la Municipalidad de Puno y la Policía nacional del Perú. Por su parte el Alcalde Puno, Lic. Javier Ponce Roque, Mediante Resolución de Alcaldía N°01-2023, Municipalidad Provincial de Puno, otorgó la medalla de la Ciudad a Monseñor Jorge Pedro en reconocimiento a su labor pastoral y ha sido escrito en el libro de honor de la Municipalidad.

En sus palabras finales, Monseñor Jorge Pedro Carrión dijo “el camino nunca ha sido fácil, siempre ha sido difícil; había momentos de descanso y recoger la frescura del agua viva que viene de Cristo. Doy gracias a todos los que me han acompañado con sus oraciones, y por las veces que me han instigado coraje para seguir adelante, indudablemente no han sido muchos. Por eso, en esta ocasión pido a todos ustedes presentes, no me acompañen a mí con la oración, acompáñenos yo diría en plural, acompáñenos con su oración a los que tenemos la responsabilidad de anunciar el evangelio, acompáñenos con su oración a mí y a los obispos del Altiplano, a los Obispos del Perú, para que crezcan en esa responsabilidad pastoral, que sean sembradores de la palabra de Dios que significa, paz, concordia y es lo que más necesitamos hoy en día. Hagamos juntos el camino del Señor, que la meta es la casa del Padre celestial”.

Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, recibió la ordenación episcopal un domingo 07 de mayo del año 2000. Fue el primer obispo en ser ordenado en el altiplano peruano. Desde entonces, no ha dejado de trabajar por la santificación del pueblo puneño; su última gran labor social en favor del pueblo puneño, fue la gestión de la planta de oxígeno durante la pandemia de la Coid-19, dicha planta fue la primera en el departamento de Puno en funcionamiento y abastecimiento de manera gratuita para todos aquellos que necesitasen.