Recursos

¿Quién fue San Martín de Porres?

¿Quién fue San Martín de Porres?

Perú Católico, líder en noticias.- San Martín de Porres nació en Lima el nueve de diciembre de 1579 y fue hijo de un caballero español Juan de Porres y de una negra liberta panameña, Ana Velásquez. Por tanto, racialmente era mulato y era despreciado en la sociedad por blancos y negros. Sin embargo, su madre le brindó una cuidadosa  educación cristiana

No obstante, Martín se formó como barbero y herbolista y a  sus 15 años de edad logró ingresar a la orden de los dominicos pero lo admitieron bajo la categoría de “donado”, es decir como terciario y realizaba trabajos de criado. Posteriormente lo aceptaron como hermano de la congregación y aceptó los votos de pobreza, castidad y obediencia.

Desde entonces, ejerció los oficios de enfermero y cirujano. Aunque lo que más sobresalía en Martín era su humildad. Realizó su vocación  pastoral y misionera; enseñaba la doctrina cristiana a los negros e indios. Por tanto, se destacó su abnegación por los más necesitados y su amor a los animales.

Con el tiempo, la  personalidad devota de Martín fue solicitado por  personas de todos los estratos sociales, altos dignatarios de la misma Iglesia e incluso del gobierno para que le alivien de sus necesidades espirituales, físicas  y o materiales. Su disposición e incondicional ayuda propiciaron  que lo vieran como un hombre santo.

Martín de Porres ha sido uno de los santos con carismas muy sobresalientes, se le atribuyen facultades muy increibles. El de la bilocación, es decir estar en más de un lugar a la vez, pues fue visto en México, África, China, Japón; lo vieron salir y entrar de habitaciones cerradas, también la levitación, igualmente el de la curación y la videncia.

Martín de Porres falleció a los 60 años de edad el tres de noviembre de 1639. A pesar de su vida ejemplar y santa el prejuicio colonial reinante no lo llevó a los altares de inmediato. Por ello, no fue beatificado hasta 1837 por el papa Gregorio XVI.  Posteriormente, el Papa Juan XXIII, quien era devoto de Martín de Porres, finalmente lo canoniza el 6 de mayo de 1962.

Ver más Recursos

Alma de Cristo: oración luego de comulgar

Redacción Central15/09/2021

Frases de Santos de la Iglesia Católica

Redacción Central13/09/2021

El Gran Milagro: ¿Qué sucede en la Consagración?

Redacción Central11/09/2021

Cuando el diablo se enojó con Santo Domingo

Redacción Central09/09/2021

¿Qué es la férula papal?

Redacción Central31/08/2021

Las virtudes teologales: Los tres primeros regalos de Dios

Redacción Central31/08/2021

¿También tiene Dios un propósito con las acciones de los malvados?

Redacción Central23/08/2021

¡Lee las 70 frases inolvidables de San Juan Pablo II!

Redacción Central18/08/2021

¿Sabías el valor de la señal de la Cruz?

Redacción Central09/08/2021