Sínodo: “Instrumentum laboris”, publicado para la Asamblea General de octubre de 2023 y del 2024

Se ha publicado el “Instrumentum laboris”, un documento orientador para la Asamblea General de octubre de 2023 y 2024 sobre la sinodalidad. Este documento recoge la experiencia de Iglesias de todo el mundo que enfrentan desafíos como guerras, desigualdades, pobreza y abusos. Está dividido en dos macrosecciones y busca promover el crecimiento de la Iglesia como una comunidad sinodal.

El Instrumentum laboris destaca la importancia de crecer en la comunión, acogiendo a todos sin excluir a nadie, reconociendo y valorando la contribución de cada miembro para la misión de la Iglesia, e identificando estructuras y dinámicas de gobierno que fomenten la participación y la autoridad en una Iglesia sinodal misionera. Se enfatiza la necesidad de una Iglesia humilde que escuche, se arrepienta y esté abierta a aprender.

El documento también aborda la crisis de confianza y credibilidad que enfrenta la Iglesia en la actualidad, especialmente en relación con los abusos sexuales, económicos, de poder y de conciencia. Se resalta la importancia de un examen de conciencia exigente, el arrepentimiento y la conversión como caminos hacia la reconciliación, la sanación y la justicia.

Además, se menciona la importancia de una Iglesia sinodal como una Iglesia de encuentro y diálogo, que valora la diversidad y se alimenta del misterio celebrado en la liturgia. Se aborda la cuestión de la autoridad y se resalta la necesidad de una formación integral y permanente para el Pueblo de Dios. También se hace énfasis en la renovación del lenguaje utilizado en la liturgia, la predicación, la catequesis y la comunicación, para hacerlo accesible y atractivo a las personas de hoy en día.