Noticias mundo

Tres guías de reflexión para el sínodo de los obispos: encontrar, escuchar y discernir

Tres guías de reflexión para el sínodo de los obispos: encontrar, escuchar y discernir

El inicio del itinerario sinodal comenzó el sábado 9 con un momento de reflexión y el domingo 10, con la misa de apertura que se celebró en la Basílica de San Pedro, la que reunió a tres mil fieles entre delegados de las conferencias episcopales, cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de la Iglesia Universal. 

El sínodo de los obispos sobre la Sinodalidad tiene como tema puntual: “Por una iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, trabajo que comprenderá tres años y esta articulado en tres fases: diocesana, continental y universal.

En la homilía del Evangelio dominical, el Santo Padre propuso como guías de reflexión para el sínodo tres verbos: encontrar, escuchar y discernir, también subrayó que “la Palabra nos abre al discernimiento y lo ilumina, orienta el sínodo para que no sea una `convención´ eclesial, una conferencia de estudios o un congreso político, para que no sea un parlamento, sino un acontecimiento de gracia, un proceso de sanación guiado por el Espíritu”.

Este punto de encuentro universal de la comunidad cristiana se desarrolla en un escenario muy particular como es la pandemia mundial, los conflictos sociales y morales que vive cada país, el impacto del cambio climático, las migraciones, el aumento de distintas formas de injusticia, racismo, violencia, entre otras penosas faltas contra el prójimo y la creación de Dios. 

En este contexto, pero en un ambiente de oración se dialogará sobre la situación actual de la Iglesia y bajo la guía del Espíritu Santo se responderá a las series de preguntas propias del sínodo. La primera fase diocesana se inicia este 17 de octubre y durará hasta abril del 2022 para luego continuar con los siguientes pasos que implica el desarrollo del sínodo que finalizará en octubre del 2023.

A propósito del término sínodo proviene de los términos griegos syn que significa juntos y hodos que indica camino por lo que expresa la idea de caminar juntos.

Por Cathy Calderón Ventocilla

Noticias mundo

Ver más Noticias mundo

Audiencia Papa Francisco: somos libres en la medida que servimos

Redacción Central20/10/2021

Hoy la Iglesia celebra la fiesta de San Lucas, Evangelista

Redacción Central18/10/2021

Homilía del Domingo XXIX del Tiempo Ordinario: El sufrimiento es fecundo

Redacción Central17/10/2021

Fiesta de San Ignacio de Antioquía, primero en decir ‘Católica’ a la Iglesia

Redacción Central17/10/2021

Biografía de Santa Margarita María Alacoque

Redacción Central16/10/2021

Hoy celebramos a Santa Margarita de Alacoque, servidora del Sagrado Corazón de Jesús

Redacción Central16/10/2021

Santa Margarita María Alacoque, mensajera del Sagrado Corazón de Jesús

Redacción Central16/10/2021

Santa Teresa de Jesús: la verdadera historia

Redacción Central15/10/2021

Padre Fortea: ¿Existe el Ángel de la guarda y los ángeles caídos?

Redacción Central15/10/2021