Dr. José Antonio Benito: ¡Mi corazón late al ritmo de la peruanidad!

El  doctor José Antonio Benito Rodríguez, antes de retornar a España, luego de 30 años de servir al Perú, dijo emocionado:

Cultor de la donación voluntaria de sangre, escribió aquí 40 libros y cientos de artículos, en revistas, portales y periódicos.

POR: LOURDES GÓMEZ COTAQUISPE

Los  mejores años de su juventud los pasó  en nuestra patria. Pudo haberse quedado en España para vivir cómodamente como  profesor universitario, pero su corazón de cristiano le hacía ansiar algo más.

Como miembro del Movimiento Apostólico la Milicia de Santa María y parte  de un Grupo de Apoyo Misionero,  llegó por primera vez al Perú  en 1991. Y quedó fascinado, de esta  tierra de los Incas y su gente.

No vino a hacer turismo, para recrearse con las maravillas naturales que saltan a la vista, sino a conocer nuestra cruda realidad en los pueblos y villorrios más alejados de costa y sierra, allá donde se vive en extrema pobreza y se calientan a la luz de fogatas y deben acarrear el agua de riachuelos cercanos.

CHUÑO Y CHARQUI

El doctor José Antonio Benito Rodríguez (JAB) en ese entonces,  un joven dicharachero, hablador, junto a otros compañeros profesionales del grupo, empezaron su labor social y cristiana en Candarave (Tacna) a cuya población apoyaron en temas de agricultura, ganadería, formación de club de Madres  y dictaron curso a los jóvenes del lugar.

Allí aprendieron a comer chuño y charqui.

Así, a los pocos años de celebrarse los 500 años del Encuentro, entre España y América, este episodio marcó su vida para siempre. 

COMUNICADOR, PROFESOR, INVESTIGADOR

En estos 30 años ha realizado una destacada trayectoria como comunicador, profesor universitario, investigador, y difusor  de la  Historia de la Iglesia en el Perú, a través de publicaciones, programas radiales y televisivos.

Fotografía de la Misa de agradecimiento por sus años en Perú y envío a su nueva misión en España del Dr. José Antonio Benito

 1– Qué sentimiento le embarga a pocas horas de dejar el país?

Gratitud inmensa por tanto bien recibido, pesar de no haber estado a la altura de las circunstancias en tantas oportunidades, como el Señor me ha brindado, gozo grande por tantas amistades, por lo aprendido, muchas ganas de compartir lo aprendido en mi nueva misión en Madrid (España).

2.  Son 30 años de labor, se siente satisfecho o hay algo que quizás, por falta de tiempo no pudo hacer.

Muy satisfecho por tantas ocasiones de crear lazos, tender puentes, proyectar lo aprendido en España y lo aprendido aquí… Me viene a la mente el sentimiento de Vallejo: ¡Hay, hermanos, mucho que hacer! En mi campo de la historia, faltan biografías de nuestro rico patrimonio ensantado, rescatar testimonios de “grandes cristianos” del Perú, de los movimientos eclesiales, episcopologios, …y en campo de la vida, seguir incentivando la “cultura del voluntariado y la donación”, a pesar de mis 153 donaciones de sangre lo que importa es que surjan nuevos donantes; en el mundo del patrimonio pensé que Lima Norte, donde me proyecté, que la puesta en valor de monumentos emblemáticos como Punchauca serían realidad en el Bicentenario; quedan figuras emblemáticas del Bicentenario como el mártir camilo Pedro Marieluz o el arzobispo de Lima Bartolomé de las Heras, injustamente olvidado; y muchos otros más.

3. Su corazón será ahora español peruano, en razón que ha vivido buena parte de su juventud aquí y  sus  mejores obras escritas las hizo en nuestra patria.

Desde niño soñaba con encontrar hermanos de España en América, en concreto en el Perú, luego al cursar historia de América se acentuó el sentimiento y desde el 1991 con la primera visita al Perú el corazón ha latido y late al ritmo de la peruanidad en sintonía con la peruanidad, siempre me ha gustado sumar, unir, para multiplicar el bien al mayor número.

4. Qué extrañará más del Perú, su gente, sus comidas, sus alumnos universitarios y jóvenes de la Milicia, sus calles, nuestra informalidad  tan típica del pueblo peruano…

Creo que lo voy a extrañar poco porque la propia España está sembrada de peruanidad, en Salamanca, mi tierra; Valladolid, mi ciudad universitaria y de mis primeras experiencias pedagógicas y Madrid, mi nuevo destino misionero. Y porque hay muchos medios de estar unidos, además de virtualmente, espiritualmente por la oración.

5. Cuántos ´libros escribió en el país, así como artículos, tanto en Correo Mariano, Perú Católico y otras tantas publicaciones. 

40 libros, los últimos “Perú, Tierra Ensantada” y “El P. Carlos Pozzo, SJ, el jesuita de los pobres”; 164 artículos académicos, 300 en el portal “Perú Católico”, varios de SIGNO, Testimonio, y los de “Correo Mariano ” se los dejo como tarea a mi estimada directora, pues la verdad es que he perdido la cuenta (El doctor colabora desde el 2008 en Correo Mariano hasta hoy) y los de mi movimiento Santa María, en la Revista ESTAR.

6. Cómo quieren que lo recuerden?

¡Cómo nos recordaba a Jesús, el hijo de María, por la coherencia, sencillez, alegría! Sé que disto mucho de ello, pero me gustaría y les pido que recen y me ayuden a conseguirlo.

PROFESOR DE  CASI TODOS LOS  SACERDOTES

El doctor Benito, reconocido como un destacado estudioso de la historia de la Iglesia y la cultura católica en el Perú, nació en Salamanca (España). Y es Doctor en Historia de América por la Universidad de Valladolid, licenciado en Filosofía y Letras, Etnografía y Folclore. Diplomado en Ciencia Humana en la Universidad de Salamanca.

En el Perú es profesor principal de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, donde se desempeña como director del Instituto de Estudios Toribianos.

Secretario de la Academia Peruana de Historia de la Iglesia.

Docente de la Facultad Redemptoris Mater, El Callao

Docente y Director del CEPAC, Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

DOS MILLONES DE VISITAS

Su blog JABENITO recibió dos millones y medio de visitas y obtuvo el Premio Nacional de Periodismo “Cardenal Juan Landázuri Ricketts” el año 2015.

También conduce el programa “El Puente” por  PAX TV y otros programas en Radio María.

Ha escrito más de 500 artículos, en su mayoría vinculados con la historia de la Iglesia del Perú.

Falta espacio para escribir sobre este destacado historiado, que aún cuando ostenta muchos títulos académicos, es un ser humano sencillo y carismático, como todo buen cristiano.

¡Nuestras oraciones, estimado doctor Benito!