Noticias mundo

¿Jesús tenía el cabello largo?

¿Jesús tenía el cabello largo?

Perú Católico, líder en noticias.– A mi entender, SÍ. Pero San Pablo parecía estar en contra del cabello largo en los varones. ¿Cómo entonces podría tener Jesús el cabello largo? A veces la lógica nos dice más que una sesuda exégesis. Cualquiera de nuestros padres nos habría podido reprender por llevar el cabello largo, a pesar de saber que a Jesús se le representa así, pero entendían que nada tenía que ver una cosa y la otra. Algo así podría decirse de San Pablo. Analicemos:

1) ¿POR QUÉ TODAS LAS REPRESENTACIONES DE JESÚS SON CON EL CABELLO LARGO? Por la Sábana Santa, que ha sido venerada por la cristiandad.

2) SI LA SÁBANA SANTA FUESE UNA FALSIFICACIÓN NO HUBIERA REPRESENTADO A JESÚS CON EL CABELLO LARGO SINO CORTO. Esto al menos es lo lógico, pues una falsificación de la imagen de Jesús no ofrecería una  figura con el pelo largo, pues resultaría inverosímil.

3) ¿ACASO EN ESTOS 2000 AÑOS (aprox. 1500, si contamos con la aparición del Pantocrator del Sinaí, primera iconografía de Jesús con el pelo largo) NADIE HABÍA LEÍDO ESTE PASAJE DE SAN PABLO? A veces nos creemos más listos que la Iglesia de siglos y siglos, de papas y papas, de santos y santos, y que veneraba imágenes de Cristo con el cabello largo, tal como ocurre ahora. Tranquilícense: todos los papas de la historia no han apostatado de San Pablo; quizás es que ellos comprendían al santo mejor que muchos.

4) EL VOTO NAZARENO PERMITÍA EL CABELLO LARGO. Eran nazarenos, de la época de Jesús, que hacían un voto a Dios, que se dejaban el cabello largo, y que a su vez se abstenían de beber vino o de tocar cadáver.

5) ¿PUDO HACER JESÚS EL VOTO NAZARENO? No se sabe. Efectivamente Jesús era llamado nazareno por venir de Nazaret (aunque naciese en Belén) y por lo que conllevaba ser nazareno. Es cierto que el voto nazareno prohibía beber vino y tocar cadáver, al contrario que hizo Jesús, pero también es cierto que Jesús, como Dios que era, sanaba en sábado o arrancaba trigo, no apedreó a la adultera tal como ordenaba la Ley de Moisés, etc.

Yo, el Hijo del hombre, soy quien decide lo que puede hacerse, y lo que no puede hacerse, en el día de descanso (Lucas 6,5)

6) ¿POR QUÉ TIENE IMPORTANCIA EL HABLAR DEL VOTO NAZARENO? No importa tanto que Jesús haya hecho este voto o no. Lo que importa es que la existencia de este voto es una prueba de la legitimidad de dejarse el cabello largo en tiempos de Jesús, para los judíos y para los nazarenos, al menos en determinadas circunstancias. Por otra parte, y por lo que comenté en el punto cinco, no es de extrañar que Jesús haya tomado, aunque de otro modo, la costumbre nazarena.

7) ¿ENTONCES LO QUE DIJO SAN PABLO? Las palabras de la Biblia hay que entenderlas con sensatez y dentro de la tradición. Los consejos que San Pablo daba a los corintios eran perfectamente válidos, pero al igual que si con el “no juzguéis” de Jesús, nadie cuerdo pediría la supresión de todo juzgado, no tienen por qué entenderse las palabras de San Pablo como un axioma incompatible con, por ejemplo, el cabello largo de un nazareno.

8) ¿ESTO CONTRADICE A LA BIBLIA COMO INSPIRADA POR DIOS? No. La Biblia se ha de leer con sensatez. Lecturas absolutistas de ciertos pasajes son más bien tradición protestante, que al apostatar del magisterio de la Iglesia, sólo se quedan con la Biblia. Eso sí, esos mismos protestantes que porfían por el cabello corto porque así lo dice la biblia y no cabe interpretación, son los que luego cuando dice Cristo de que ese pan “ES MI CUERPO” hablan de metáfora. Infovaticana.

Noticias mundo

More in Noticias mundo

Seis mensajes equivocados que le mandas a tus hijos cada vez que faltas a misa un domingo

Redacción Central27 Junio, 2017

Papa Francisco: ¡Un cristiano no consulta los horóscopos!

Redacción Central26 Junio, 2017

¡Celebramos el Inmaculado Corazón de María!

Redacción Central24 Junio, 2017

Mes del Sagrado Corazón de Jesús

Redacción Central24 Junio, 2017

¿Por qué los católicos llaman “padre” a los sacerdotes?

Redacción Central23 Junio, 2017

INFORME: Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús: 23 de junio de 2017

Redacción Central21 Junio, 2017

¿Qué es el Misterio de la Santísima Trinidad?

Redacción Central15 Junio, 2017

¿Qué son las ´almas errantes´? ¿Existen realmente?

Redacción Central14 Junio, 2017

Las supersticiones y San Antonio de Padua ¡No lo pongas de cabeza ni le quites al niño!

Redacción Central13 Junio, 2017

Homilía en la Solemnidad de la Santísima Trinidad

Redacción Central10 Junio, 2017

Las doce Promesas del Sagrado Corazón

Redacción Central9 Junio, 2017

VÍDEO: Una interpretación cristiana de Star Wars

Redacción Central8 Junio, 2017
Compartir
CrestaProject