La noticia de la semana

¡ÚLTIMO! Obispos del Perú emiten comunicado ante cambios políticos del país

¡ÚLTIMO! Obispos del Perú emiten comunicado ante cambios políticos del país

Perú Católico, líder en noticias.– Los Obispos del Perú tras haber celebrado su 114° Asamblea Plenaria publicaron un mensaje, “ante la prolongada crisis política y social, y sus efectos en la sociedad y en la economía”, en el que manifiestan la urgencia de “tomar un camino de diálogo fundado en los principios de unidad, paz, solidaridad y justicia”.

Los Obispos peruanos, aludiendo a las formas de discriminación cultural, étnica y socioeconómica, afirman que se vislumbra “una perspectiva esperanzadora que apuesta por los procesos de integración y la construcción de la identidad peruana, a partir del fortalecimiento de las identidades que configuran nuestra patria”.

Por otra parte declaran que los sigue “conmocionando” la gravedad de los casos de corrupción; si bien los avances logrados en los procesos de lucha contra ese virus social que “lo corroe todo” – como afirma el Papa Francisco – alientan su esperanza. De ahí que escriban:

“No debemos desmayar en esta tarea que permitirá revertir los costos que ya impactan negativamente en inversiones, educación, salud y bienestar, con mayor incidencia en los más pobres”.

Destacan entre las problemáticas, “la relación entre la seguridad jurídico-económica requerida por las grandes inversiones, como es el caso de la minería, y las demandas ambientales que priorizan la agricultura y la seguridad de las poblaciones vulnerables.

Así mismo manifiestan que también están preocupados por la Amazonía, “fuente de vida” que abarca dos tercios de su territorio nacional. En ese sentido, esperan “que el Sínodo Panamazónico, convocado por el Papa Francisco, que se realizará en octubre del presente año y que congregará a los Obispos de los nueve países amazónicos y representantes de sus comunidades originarias y de la Iglesia Universal, dé importantes aportes para descubrir nuevos caminos para una ecología integral”.

Por otro lado con una mirada puesta en el bicentenario, los Obispos peruanos desean preguntar a sus Autoridades si ¿serán capaces de dar muestras de desprendimiento político, social y económico, a fin de transitar el camino hacia el desarrollo humano integral? Y recuerdan que la responsabilidad del Estado es “garantizar cohesión, unidad y organización a la sociedad civil de la que es expresión”. También llaman “a la responsabilidad y solidaridad de todos los actores y sectores en estos momentos cruciales que vive el país”.

El mensaje concluye pidiendo a Dios Padre, por intercesión de Santa Rosa de Lima, que los ilumine “para caminar a la luz del Evangelio como la Madre de Cristo, siempre atentos para responder a las necesidades de los más humildes”.

La noticia de la semana

Visita La noticia de la semana

Comparte
Comparte